21 mar 2023

1998 EL ABANDONO DE UNA GRAN PLAZA

7 de septiembre de 1986 fecha para el recuerdo, ya que fue la última corrida de toros en el coso de Villena con la tradicional de Fiestas en los que actuaron los famosos espadas... Julio Robles, Victor Mendes y Vicente Ruiz "El Soro". (Julio Robles se cayó del cartel y fue sustituido por Juan Antonio Esplá) Cerrada hasta el año 2011, año en que se reinauró. La primera corrida de toros en la nueva Plaza fué el 10 de abril de 2011, con los matadores...Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

25 años después se reinaugura después de un total abandono.
La Plaza de toros de Villena se inauguró en el año 1924 y tuvo aforo para 10 000 personas. Tras varias décadas de abandono, en 2007 se inició un plan de rehabilitación y reconversión, que culminó con la reinauguración de la plaza el 26 de marzo de 2011. Es una obra de interés por sus grandes dimensiones, su carácter macizo, su situación exenta y las características formales de su arquitectura: acceso y ventanas con arcos neoárabes apuntados, pilarcillos y aleros metálicos de último piso.
Así somos los villeneros capaces de construir un gran monumento en el año 1924 y después dejarlo abandonado ... La riqueza de una ciudad no debe eximir a sus autoridades de su obligación de mantener las obras de arte.
Ver estas imágenes producen sensaciones nostágicas a los nacidos en Villena, siempre hemos alardeado de Plaza de Toros, menos durante los últimos 25 años en la que estuvo abandonada y apunto de desaparecer.
Un lugar creado por el hombre, y que luego fue abandonado a su suerte.
IMÁGENES TRISTES, DESOLADORAS... PATÉTICAS










Fotos cedidas y realizadas por... Juan Rodriguez Rubio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la última corrida no pudo torear el anunciado Julio Robles y fue sustituido a última hora por Juan Antonio Esplá.

Anónimo dijo...

Las fotografías son preciosas y una muestra a modo de resumen de lo que es Villena.
Dicho sea con muchísima pena!!!!

Anónimo dijo...

La plaza era mucho más bonita antes... dónde va a parar

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com