8 ago 2021

LA FÁBRICA "LA PUNCHA"

LA FÁBRICA "LA PUNCHA"
En Villena existió una Industria de Clavazón, Industrias Caturla, que era conocida como “La Fábrica la Puncha”, instalada en la calle Gil Osorio, esquina a Sancho Medina, por la puerta principal y a la calle San Cristóbal por la parte del huerto.
1931 Oficinas de la fábrica
Plantilla de Ia “Fabrica la Puncha”. D. Emilio Cuellar, Gerente de la Industria, con boina y bufanda, a la parte izquierda en el invierno de 1950. En la foto se reconocen... La Domene, Juana, Juan, María, Juana, Catalina, Virtudes, Maruja, Paco, Isabel y Virtudes.
Se trataba de una de las dos industrias que existían en España dedicadas a la producción de clavazón (semence), la otra estaba en la localidad de Tudela. Estas se crearon, seguramente, para abastecer la naciente industria del calzado que comenzaba a florecer.
Cinco empleadas en la chumbera del patio. X, X, Virtudes “la Misina”, “La Domena” y Maruja, la del estanco de la calle Cervantes (de rodillas). Año 1945
Miguel Caturla fue una persona nacida para los negocios, emprendedor, tenaz, promotor del cooperativismo, de gran espíritu comercial, viajó, incluso a América del Sur, para seguir con sus proyectos en tierras vírgenes. En breve “Villena Cuéntame” realizará un monográfico del personaje.
Hoy hablaremos más concretamente de la “Fabrica la Puncha” industria instalada para la fabricación de clavazón y semence, un tipo de industria adelantado, quizás, a su tiempo por estar automatizado en casi su totalidad.
En la nevada de 1960 
Maruja “la del estanco”, María, Virrtudes y “la Domena"
En el patio de la fábrica
Nevada de 1960 Patio de la fábrica "La Puncha"
Como caso anecdótico diremos que había empleados más mujeres que varones, seguramente porque se trataba de un tipo de trabajo que no precisaba por su automatismo de gran esfuerzo.
Empleados de “la Fábrica la Puncha” “La Ferriza”, Virtudes "La Misina", Virtudes  y Abellán, celebrando, seguramente su Patrón San Eloy el dia 1 de diciembre de 1950.
Plantilla de Industrias Caturla en el año 1963 celebrando su Patrón.
Estuvo en funcionamiento desde los años veinte hasta la primera década del año dos mil, que fue derruida convirtiéndola en viviendas. Esta industria desapareció al variarse el sistema de fijación de los pisos del calzado, al pasar del claveteado con semence al pegado con colas especiales.
Patio de la fábrica... María, Virtudes "La Misina",
“La Domena”, y en el suelo Maruja la del estanco.
En un descanso del trabajo. Año 1950
Catalina, Virtudes, La Domena y Juana
En las dependencias de administración de la industria año 1952.
En el patio año 1965 grupo de empleados
Año 1977 Empleadas de la “Fábrica La Puncha” 
Industrias Caturla, en alguna celebración.
El huerto de esta industrias de gran amplitud fue utilizado durante los años 60 y 70 como sala de bailes por las Comparsas de Piratas, Realistas y Moros Nuevos en nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Fotos cedidas por... María García y Pedro Domene.
Información... Ernesto Pardo Pastor.
Desde Villena Cuéntame animamos a otras empresas desaparecidas a entrar en este túnel del tiempo y dejar huella en la historia de nuestra ciudad dentro de la sección "Empresas en el recuerdo". Viendo estas fotos todas tan alegres... uno piensa que el trabajo en "La Puncha" fue algo más que trabajo.
Calle Gil Osoro con Sancho Medina. 
Adiós a "La Puncha"
Fotos... Juan Catalán "Guacho"
Foto... Fernando Hernández Martinez
La  Cábila de los Moros Nuevos 1991
1972 El Dúo Dinámico actuando en el Patio de la Fábrica
Haren de los Moros Realistas?
Foto... Paco Domene Milán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi madre trabajó en la fábrica la puncha más de cuarenta años y puedo decir que llevar las máquinas, no se si precisaba de un gran esfuerzo, pero que al cabo del día movían mucho peso, con los capazos de chinche, clavazón,etc... pero aparte de trabajar,había mucho compañerismo un ambiente estupendo y una amistad que perdura en el tiempo, incluso después de faltar muchas de ellas, los hijos seguimos esa amistad que vimos en nuestras madres.

Anónimo dijo...

Ernesto; ¡¡que te ha faltado mencionar a los Estudiantes¡¡,que desde la Plaza Mayor marcharon creo recordar en 1970 y hasta su marcha a "la piscina".Luego vino el "Triunvirato" (Realistas,Piratas y Moros Nuevos) que gestionaron un tiempo esta emblemático lugar.Los veranos eran estupendos,pues se celebraban bailes por las tardes de sábados y de los domingos.Luego se treuncó esta union y la gestiono la camparsa de Realistas.Mas tarde y durante algunas fiestas (la memoria me puede fallar) fue gestiona por una escuadra especial de la comparsa Realistas. La Serenade marchó con el gran Bernardino para cantarnos aquellos cha-cha.chás (¡Cachirulo entre otros..)...joderrr que tiempos.....

Vanesa dijo...

Mi abuela Angelines,me contaba cosas del pueblo,
Me gustaria saber si la fabrica la puncha
Podria haber tenido otros dueños antes de la guerra,gracias.

Paco Guardiola dijo...

Me ha alegrado ver a mi tía en esas fotos, María la de la Calera. Recuerdo de pequeño escucharla siempre hablando de su tiempo trabajando en la "Fábrica La Puncha". Un trabajo duro y un buenísimo ambiente entre compañeros marcaría y dejaría huella a sus trabajadores.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com