1 nov 2022

1953 LOS CUATRO LECHEROS

Fotografía mucho más que curiosa podríamos decir... Foto de un gremio ya desaparecido que todas las tardes salían lechera en ristre a la venta del producto obtenido de sus cabras. Es ejemplar y al propio tiempo gratificante la armonía existente entre aquellos que todas las tardes del mundo pateaban Villena, casa por casa, para proveer de leche a sus ciudadanos.
El zapaterico, el cojico Santa Lucía, El chorradita y el Zorrilla.
Foto cedida por... José López Pastor "Pepe el lechero"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La leche de antaño ¡¡era leche¡¡.Sin aditivos ni disminutivos tan emboga hoy.La nata que nos daban con la leche llegaba hasta los dos dedos.Era amarilla,dura,comestible y ¡¡sin azucar¡¡.Era sabrosa,era nutritiva y no engordaba.Joder cuando mi madre me enviaba a la lecheria.Era una aventura. De entrada "esa olor a vaca" y establo que te llegaba hasta la sien izquierda.Luego cruzar el patio, en el entretato que me llenas la lechera, y ver todo el follon que habia (cosas del campo,aperos,alfalfa,patatas en capazos,¡¡yo quesé¡¡...¡¡hasta calabazas¡¡).Le decía a la señora,muy tieso y educado:Dice mi mamá que me ponga Vd. un litro de leche."Tú de quien eres" (pregunta al canto si no eras conocido).Yo soy el hijo de..... ¡¡Haa..¡¡Claro, yo conozco a tú madre¡¡.Era otra cosa,joder.Era mas humano todo.No era Mercadona estilo Chino que Roig quiere ponerle a sus empleado-as.Era todo tan distinto, que hasta en las tiendas o lugares como la entrada de la casa, con olor a establo,nos daban esa humanidad que ahora nos falta.Y luego la aventura de "cocer la leche", para matar parasitos.Se ponía al fuego y habia que estar ojo avizor para que no se desbordase cuando subia,señal inequívoca de hervor fructifero.Mas adelante, se "inventaron" esos cachirulos que evitaban tal desmadre y que ensuciaba la "cocina de "reailite" (que no era, pero nos parecía).Hasta que con el paso del tiempo todo cambio.

Anónimo dijo...

¿Que la leche no tiene azúcar? ¿Y la lactosa qué es?

¿... Y que no engorda? ¿Una emulsión de grasa en agua no engorda? Y por aquel entonces nada de "desnatar", claro.

Prefiero una pasteurización controlada a la chapucera cocción que hiciera la abuela.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com