20 nov 2022

1978 LA AVENIDA DEL GENERALÍSIMO FRANCO Y DE JOSÉ ANTONIO EN VILLENA CAMBIAN DE NOMBRE

Los habitantes de las ciudades, antaño, para diferenciar las calles que en los poblados iban apareciendo, conforme estos crecían, los iban distinguiendo por alguna característica o elemento diferencial, así aparecen, en casi todos los pueblos, algunos nombres comunes, como calle o plaza Mayor, calle Las Eras, calle de los Parrales, o calle Ancha, Baja, del Molino o Corredera entre otras que definen perfectamente su origen. Más tarde se desconoce el momento exacto pero se calcula sobre 1800, comienza a darseles nombre de personalidades de las artes o las letras como calle Quevedo, Cervantes, Velázquez y otros.
Posteriormente fueron cambiando según el momento político que se vivía y se les daba nombre de gobernantes o militares, Prim, Sagasta, Canovas del Castillo, Pablo Iglesias. Villena no podía abstraerse a esta nueva costumbre y en 1939-40, sus calles Corredera y Ancha se rotularon de nuevo y pasaron a llamarse Avenida del Generalísimo Franco y Avenida de José Antonio por la situación política nacional. En el año 1978 sus nombres quedaron como Corredera y la calle Ancha Avenida de la Constitución desde la farmacia de Bonastre hasta la salida del pueblo hacia Madrid.
Durante mas de 30 años estos mosaicos originales estuvieron
en la calle Corredera y en la Avenida de la Constitución.
1954 avenida del Generalísimo Franco (Ferretería Rosique)
1960 Otro mosaico de Franco al término de la Corredera
1960 Mosaico al prinpio de la calle Ancha (Casa Rojo)
1960 La calle Ancha, José Antonio
ahora... Avda. de la Constitución.
Fotos de los mosaicos cedidas por... Ricardo "el Flecha".

4 comentarios:

Jose Antonio Garcia dijo...

Jose Antonio no fue rastari y, aunque no fuera de safari, Jah no lo perdona. Nada ni nadie lo perdona.

En el infierno nos veremos, Josetoni.

Good bless.

Jose Antonio Garcia dijo...

Desperté del todo. Ya cantó el gallo hace tiempo y duerme todavía el alba cubierta de sábanas rosicler.
Te habla Jose Antonio, Jose Antonio, para reafirmarse en su creencia, si es preciso ante el demonio.
No fuiste rastafari y tampoco estuviste de safari, pero ello no te convierte en republicano, y mucho menos justifica que tus recalcitrantes retoños empapelen y ensucien nuestras calles de Villena con su "Vivas" a la República.
La República es de los republicanos, más no de los franciscanos.
Se te vió en su momento pasar junto a la Rosa de Oro y te tenemos que ver de nuevo frente a Coro desfilando sin el más mínimo decoro en la persona del ministro Montoro.
Muchos habremos de exiliarnos a la isla de Sapporo, antes de que muchos canten como un loro.
Habrá quien elija Marruecos y convertirse en moro y quien no pueda superar la gran prueba... el fósforo, vuestra preferida.
Mi abuelo era zapatero,
mi padre remendón...
ahora yo soy zapatero remendón, y por ello sé que no tendré perdón.
Al paredón me llevará un pelotón, y hasta en el Morrón se oirá la ejecución.
Pronto en España se cantará Cara al Sol y nadie del 15M quedará en Sol.
Unos... policias zumosol los reducirán con aerosol. Otros, policias con porras golpearán a jóvenes con porros.
Que tristeza. Mira como cantan los novios,. No los novios enamorados, homosexuales y heterosexuales, sino aquellos novios de la muerte, los blasfemos del amor al que arrancan tanto candor con sus flechas de terror.
Ha Cupido has herido.
El amor has prohibido...
y la libertad has inhibido.
Veo que solo habrá vencido quien por ti esté protegido, y pocos serán los elegidos. Más seremos los perdidos, estoy totalmente convencido...
pero ya has de saber que tu dogma pervertido y envilecido no dejará nuestro espiritu aturdido y, enloquecidos y enfurecidos, sabremos dar respuestas sin parecidos.

Hamdulilá.
Jah Akhbar.

Anónimo dijo...

La FALANGE (a diferencia de los requetes y los franquistas)pedia y pide una REPUBLICA DEMOCRATICA (como por ejemplo la francesa),con libertad de partidos y libertad de CREENCIAS RELIGIOSAS,la REPUBLICA que os cargasteis los mismos ROJOS.por ejemplo ,NO QUERIAN QUE TUVIERA LIBERTAD DE CREENCIAS (quema de iglesias y conventos,asesinato del clero.
Vosotros los rojos quisiteis convertir la republica española ,en una especie de REPUBLICA SOVIETICA,(con la coletividad de tierras etc.
BOB MARLEY ,en ESPAÑA lamentablemente los rojos habeis tergiversado la idea de republica.
ARRIBA ESPAÑA

Rojo dijo...

En respuesta a Anónimo.
Un par de cosas.
La República no se la cargaron los "rojos". Se la cargaron los burgueses. De izquierdas y de derechas.
Y por supuesto con el dinero, robado al pueblo, de las monarquías bien organizadas como mafias que son.
Estás confundiendo la libertad de elección con la libertad de elegir entre las opciones que te propongan. O Coca-cola o Pepsi. Pues la libertad consiste en poder elegir esas y muchas mas opciones o ninguna de ellas y pedir agua.
La izquierda se basaba y se basa en la libertad del pueblo que era oprimido por terratenientes, caciques y burgueses.
Se quemaron iglesias por que esas iglesias defendían al poderoso (el papa andaba bendiciendo bombas y aviones nazis p.ej.) y criminalizaban al pobre.
Se mataron curas y monjas porque (y esto por supuesto es un suposición mía) eran curas y monjas opresores, sádicos que se saltaban el secreto de confesión y se aprovechaban de la ignorancia del pueblo denunciando a los/as "rojos/as". No me cuadra que fuese gratuitamente.
La derecha asesinó a muchos curas "rojos", violaron a monjas "rojas" y a maestras y maestros "rojos", sindicalistas, etc. Esto siempre se os olvida contarlo. Claro, no os interesa.
La diferencia entre unos y otros para mi es que unos defendían a sus vecinos, familias y compañeros/as y otros arrebataron la libertad a golpe de bombas, disparos en la nuca y terror.
No nos confundamos.
Abajo la España retrógrada e involucionista.
Que viva la 3a República y que viva éste país tan plural y diverso que es España.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com