8 nov 2022

1984-1985 MEMORIA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS

MEMORIA 1984-1985, RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO 1984-1985
AGOSTO 1984.
Día 26, en el patio de la Casa del Festero se efectúa la presentación de la Revista «Villena» especial de septiembre y del Boletín Día 4... especial conjuntamente, por D. Antonio Hidalgo, Concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento y D. Joaquín Sánchez, Cronista de la Junta Central, respectivamente, con asistencia de Autoridades locales, Regidoras, Madrinas y público en general.
SEPTIEMBRE
La crónica de las pasadas Fiestas se omite debido a que ya se publicó en su día en el Boletín Día 4... correspondiente.
Se reanuda por la Comisión Cultural de la Junta de Gobierno, formada por D. José Francisco Navarro, D. Cristóbal Rico, D. José R. Valdés y D. José Cañizares, el trabajo destinado a la confección de un borrador que contendrá una propuesta de reforma a los Estatutos de la Junta Central.
Pasa a formar parte del Comité Ejecutivo de la UNDEF, por rotación, Villena.
Día 18, se celebra en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes «El Día de la Esclavitud», con gran afluencia de público como es tradicional, oficiándose una Santa Misa con asistencia de Autoridades, Junta Central de Fiestas, Regidoras, con su Corte de Honor, Junta de la Virgen y público en general.
Durante este mes y el de octubre se efectúan las ya tradicionales comidas de hermandad de las diferentes Comparsas con gran armonía y ambiente festero.
OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE
Durante estos meses no hay hechos o actividades que merezcan ser resaltados en esta memoria, pero sí hay que reseñar que las reuniones de la Junta de Gobierno de la Junta Central siguen celebrándose durante todos los jueves del año, con el fin de ir organizando y planificando todos los detalles concernientes al desarrollo de la Fiesta.
ENERO 1985
Se inician los contactos y reuniones con las Comisiones delegadas de todas las Comparsas, con el fin de aunar criterios de cara a la Asamblea General para la propuesta de reforma concernientes al desarrollo de la Fiesta.
Se nombra encargado del archivo festero que pretende crear la Junta Central en la Casa del Festero a D. Manuel Sánchez Clement.
ASAMBLEAS
En este mes se celebran dos Asambleas Generales, una Extraordinaria el 29 y otra Ordinaria el 31, cuyos contenidos a grandes rasgos son los siguientes:
Asamblea 29-1-85. El M. I Ayuntamiento solicita una dependencia de la Casa del Festero para utilizarla como Sala de Exposiciones para Obras y objetos de personas Ilustres de Villena, la ocupación se haría hasta que estuviera construida la Casa de Cultura, que está previsto realizarla en un plazo aproximado de dos años.
Esta Asamblea tenía como fin primordial el presentar una propuesta de reforma a los Estatutos por los que se rige la Junta Central y como consecuencia todos los festeros y Comparsas. Después de emitir su opinión todas las Comparsas, por medio de sus portavoces, se llegó a una votación para aprobar o no el artículo 1.° que era la base de la referida reforma y por 63 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención fue aprobado. A continuación se acuerda crear una Comisión mixta con representantes de todas las Comparsas, que efectuarán las correcciones necesarias al borrador de la reforma.
Asamblea 31-1. En ésta se presentaron el estado de cuentas 1984, cerrado al 30 de septiembre 1984, cuyos apartados más significativos son los siguientes:
Ingresos 8.534.984,—
Pagos 4.602.417,—
Superávit 3.932.567,—
Pendiente de pago 1983
Liquidado 3.665.890,—
Exceso 1984 266.677,-
Y los presupuestos para 1985, siendo varios apartados de éstos debatidos por la Asamblea y finalmente aprobándose, tanto el estado de cuentas como los presupuestos.
MARZO 85
El día 2 de marzo comienza el Ecuador Festero con un pasacalles por nuestra laureada Banda Municipal, acompañada por los Alféreces y las respectivas Banderas de todas las Comparsas.
En los salones de la Caja Rural Provincial de Alicante se celebra una exposición de pintura festera.
En la mañana del día 3 y con una gran afluencia de público, en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, se celebran los tradicionales concursos de gachamiga y ajo, recayendo los premios en las Comparsas de PIRATAS, representada por los Sres. D. Pascual Mullor Iniesta y D. José M. a Más Estevan, 2.° premio y ajo. 1.° Premio a la Comparsa de Bereberes, representada por los Sres. D. Francisco Pardo Ferrándiz y D. Mateo Juan López Gómis y 2.° Premio a la Comparsa de ALMOGÁVARES, representada por los Sres. D. Tomás Lillo y D. Pedro Lillo.
La festividad de esta mañana tuvo un desgraciado incidente, incendiándose 1.500 alpacas de paja a D. Rogelio Amorós Céspedes.
A las 12'30 h. en la explanada del Santuario se celebra la Sta. Misa en intención de todos los festeros fallecidos. A continuación se obsequió al público en general con un vino de honor.
Con el comienzo de la semana se inician los Campeonatos de truque blanco y dominó en el Local Social de la Comparsa de Labradores, siendo el cuadro de honor el siguiente: Truque blanco: campeones la Comparsa de NAZARIES, representada por los Sres. D. Vicente Ferriz Pardo y D. Emilio Navarro Molina, subcampeones: CRISTIANOS, representada por los Sres. D. José Sanjuán Micó y D. Francisco Ruiz Ferriz; Dominó: campeones la comparsa de ALMOGÁVARES, representada por los Sres. D. Ricardo Pardo Díaz y D. José Martínez Pérez, subcampeones: BALLESTEROS, representada por los Sres. D. Ángel Domene Sánchez y D. Sebastián Madrigal Madrigal.
El 8 de Marzo en los salones de la Casa del Festero se proyectan las películas correspondientes a los años 1983 y 1984.
El 9 de Marzo se celebra el II Concurso Infantil de dibujo en la Plaza de Santiago con el tema «Perspectivas de la Plaza» participando gran cantidad de niños siendo los primeros premios los siguientes: divididos en tres categorías de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 13 años, los niños Vicente Molina Pardo, Epifanio Palao Ribera y Javier Menor Urrea.
El mismo día a las 6 de la tarde y con gran asistencia de público se celebró en los salones de la Casa del Festero, una charla coloquio a cargo de D. Sebastián García Martínez sobre el tema «Proyección social de la Fiesta de Moros y Cristianos».
Por la noche se efectuó la tradicional cena de con-fraternidad en la que se entregaron los premios correspondientes a este Ecuador.
Cerrándose esta semana con el extraordinario Concierto festero ofrecido por nuestra laureada Banda Municipal de Villena.
El Presidente del II Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos a celebrar en Onteniente comunica que S. A. R. la Infanta Dña. Cristina ha aceptado la Presidencia de Honor.
La C. A. P. A. concede una subvención de 100.000 ptas. para premiar el Concurso de Carteles para las Fiestas 1985.
ABRIL 1985
Nombra como miembro del Comité organizador del II Congreso a nuestro paisano D. Alfredo Rojas y ostenta la Vicepresidencia 3. a Villena y en su representación D. Primitivo Gil Saúco.
MAYO 85
Día 12, por imperativos del fuerte temporal de agua se suspende la realización del acto de recibimiento de la efigie de «Mahoma».
Día 17, se efectúa un recorrido de la efigie de «Mahoma» con su correspondiente arcabucería desde el local de los Moros Viejos hasta la Casa del Festero, en la que quedó depositada, en sustitución del acto del día 12.
La festividad de esta mañana tuvo un desgraciado incidente, incendiándose 1.500 alpacas de paja a D. Rogelio Amorós Céspedes.
A las 12'30 h. en la explanada del Santuario se celebra la Sta. Misa en intención de todos los festeros fallecidos. A continuación se obsequió al público en general con un vino de honor.
Día 23, se celebra la Asamblea General Ordinaria anual en la que se abordan los distintos aspectos de Fiestas en su aspecto organizativo, destacando entre otros los acuerdos siguientes: se volvió a plantear la problemática del proyecto de reforma de Estatutos, matizando que para realizarlo tendrían que apoyarlo por unanimidad las 14 Comparsas, solicitando a continuación la opinión de las mismas, manifestándose en contra de esta reforma la Comparsa de Bereberes, por lo tanto y debido al voto negativo de esta Comparsa no se puede seguir adelante con la referida reforma.
En el desfile de entrega de Bandas del día 9 se producen dos variaciones, comenzará a las 5 de la tarde y se iniciará en la Avda. de la Constitución a la altura de los Salesianos.
En la Celebración del II Congreso y en el desfile representativo de todos los pueblos del ámbito de la UNDEF, nuestro pueblo estará representado por el Alférez y dos miembros por Comparsa.
Los dos Embajadores de Villena representarán la Conversión del moros al cristiano en Onteniente, en la celebración del II Congreso.
Día 25, en los salones del M. I. Ayuntamiento se efectúa la presentación a las autoridades locales de las Regidoras mayor e infantil Srta. MARÍA VIRTUDES NAVARRO GABALDÓN y la niña RAQUEL CLEMENT CATALÁN.
JUNIO 85
Día 8, se procede a la elección de los mejores carteles 1985, recayendo el I.° premio en el artista D. FRANCISCO MARTÍNEZ CATALÁN y mejor cartel local a D. FRANCISCO AYELO RUIZ, aunque coincide este año que los dos son paisanos.
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com