2020 LA MAHOMA DE BIAR

“La Mahoma de Biar, menja rotllets i fogasses, se l´emporten a Villena i la inflen a remolatjes”. Con este dicho despidieron los biarenses a La Mahoma.
El 12 de mayo, finalizadas las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, la efigie de Mahoma (La Mahoma) es trasladada ritualmente a Villena donde permanecerá hasta el día ocho de septiembre en que, conquistado el castillo por los Cristianos, es devuelta con el mismo ritual a los moros de Biar.
La "Mahoma" es una tradición que tiene su origen en la Edad Media y está relacionada con los Gigantes y Cabezudos aragoneses y catalanes y con la utilización de un gran muñeco que representa a Sansón en algunos lugares de Hungría. Como representación de Mahoma ya se utilizó en las fiestas de moros y cristianos que se celebraron en Jaén en 1463 y se documenta también con los nombres de Aduar o Papaz en el siglo XVIII en algunas fiestas de moros y cristianos como las de Alicante o Alcoy. En Biar y Villena se documenta ya en 1838 y existió en toda la comarca del Alto Vinalopó hasta que se eliminó desgraciadamente en algunas poblaciones (Sax, Petrer, etc.) tras el Concilio Vaticano II.
Video... Josse Peluquero (2020)

2 comentarios:

Miguel Hernández dijo...

Hay tradiciones de las que conviene ir desprendiéndose. En 1.981 publiqué un artículo en el periódico "Villena" donde argumentaba que la "tradición o costumbre" de no dejar que las mujeres desfilaran en las fiestas iba en contra de los tiempos, de la realidad social y de la Constitución. Me llovieron chuzos de punta, pero gracias a Dios hoy en día las mujeres participan en las fiestas con plena igualdad y merecimiento. La costumbre de sacar una figura representado a Mahoma, aun siendo costumbre antigua, puede herir sensibilidades de personas que profesan una religión distinta a la nuestra y que tienen igual derecho que nosotros, los cristianos, a la libertad religiosa. Como dije entonces, en relación a las mujeres, la costumbre no lo puede todo: se ha de adecuar a los tiempos. Y ahora, la libertad religiosa está consagrada en la Constitución y han que respetarse todas las confesiones, igual que hay que respetar a los no creyentes, agnósticos y ateos. Miguel Hernández, Villenero de pura cepa, residente en Alicante.

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón. Esta costumbre es antigua pero inadecuada por razones evidentes.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com