22 oct 2020

2020 MERCEDES JORDÁN, VILLENERA CENTENARIA

Ha fallecido Mercedes... descanse en paz. 
Villena 22 de octubre de 2020
Breve historia de Mercedes Jordán Hernández 
que cumplió los 100 años hace unos días.
Nació un 20 de Abril de 1920 y desde pequeña ya mostro un fuerte carácter, (por lo que ella nos cuenta), eso le valió 16 años después, al estallar la guerra Civil y en época de escasez, que no reparara en nada para irse con su Padre y a veces sola a intercambiar comida, mucha de su propia cosecha, pues era una familia de campesinos, ya que por entonces el queso, aceite, jabón etc. y otros artículos de primera necesidad pues no todo el mundo tenía acceso a ellos, y se utilizaba mucho el trueque, iban a poblaciones como Yecla y Caudete.
Cuando entro en edad de casarse, lo hizo con el que era su novio: Jerónimo, Hijo de Juana "La Peñas", que tenía una tienda de ultramarinos en la calle Nueva, esquina con calle Rulda, también le valió su carácter de valiente emprendedora, y montó una pequeña tienda también de ultramarinos, situada en la entonces calle División Littorio, actual Avda. Constitución 99. Donde tenía la vivienda justo encima.
En esta vivienda nacieron sus dos hijos, Paco y Juana, y hasta el momento esta familia se ha extendido bastante, ya que en la actualidad tiene siete nietos y nueve bisnietos, con lo cual se ha formado una gran familia.
Ha sido una mujer valiente, generosa y muy avanzada para el tiempo que le toco y le está tocando vivir, tanto sus hijos, nietos, bisnietos, no solo la queremos, sino que sentimos una gran admiración por ella y por todas la cosas que nos cuenta, las cuales vive con intensidad.
Toda esta intensidad de sensaciones de admiración y cariño, también las trasmite a todas las personas que la conocemos.
Es toda una Señora, (en el sentido más amplio de la palabra) y con una cabeza tan lucida, sin lagunas, y con las ideas tan claras, que nadie diría que acaba de celebrar su 100 cumpleaños, solo hay una cosa que echa mucho de menos, y es la vista, pues en muy poco tiempo la ha ido perdiendo, hasta el punto que ha tenido que dejar de hacer sus manteles y demás filigranas de ganchillo, las cuales eran la envidia y también admiración de todo el mundo que las veía, una persona llena de vida.
Una anécdota contada por unos amigos: ya con más de 90 años, y siempre que íbamos a verla, estaba en su labor favorita, (el ganchillo) le decía a mi mujer, tú cuando te jubiles vienes que yo te enseñare a hacer todo esto que yo estoy haciendo, está muy claro que ganas de vivir no la faltan.
Tiene un dicho favorito que repite muy a menudo, a toda su familia y es el siguiente: ¡disfruta de la vida, que esta pasa y no vuelve! Y de ese modo nos anima a querer, sentir y disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece.
Con motivo de esta "maldita pandemia" no hemos podido celebrar su cumpleaños, tal y como lo teníamos previsto con una gran fiesta, pero cuando salgamos de esta, por supuesto lo celebraremos, y lo haremos a lo grande, tal y como ella merece y lo vamos a disfrutar toda su familia y todas las personas que tanto la queremos
Podríamos escribir folios y folios sobre esta "mujer" tan humilde en su carácter y buena persona de corazón, pero este escrito nos da una pequeña idea de Mercedes y de su dilatada vida.
¡Saludos y gracias de toda su familia!
Desde Villena Cuéntame, y seguro estamos de parte de toda Villena la FELICITAMOS desde aquí, y os proponemos que la felicitéis por Facebook para que se entere todo el mundo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com