30 dic 2021

1915 UN AÑO MÁS “VILLENA JOVEN”

Año II. Núm. 25 – 5 de Septiembre 1915
No se devuelven los originales. 10 céntimos
INTERESES LOCALES – LITERATURA
NÚMERO EXTRAORDINARIO DE FIESTAS
Un año más
Al llegar estos días en los que nuestro queridísimo pueblo se agita enmedio del alegre y simpático tropel de nuestras fiestas, una idea asoma á los umbrales de mi mente.
Mi fantástica y soñadora imaginación contempla la silueta venerable de un anciano rudo, con la faz ennegrecida por el continuo besar de ese ardiente sol levantino; con las manos encallecidas por el trabajo; encorvado y tembloroso; padre de generaciones bravías llenas de espiritual robustez en el alma y en el corazón.
Es el día de su onomástico y se encuentra rodeado de algunos de los suyos.
Amor puro y santo se respira en la patriarcal placidez de aquella casona vieja, repleta de reliquias y de recuerdos imborrables de antepasados valerosos y abnegados.
—Hijos míos, es el día de mi santo. Un año más que pasa; un año más que añadir á la corta historia de nuestra miserable existencia. Mis sacrificios por vosotros me llenan, ahora que diviso las puertas del sepulcro, de consuelos y satisfacciones.
Sois honrados y buenos; sois laboriosos; sois entusiastas amantes de la patria; tenéis fé...
Seguid el noble sendero del Bien; no os solacéis por los oscuros vericuetos del vicio y la maldad. Yo moriré y en vosotros tendré mi sombra y mi recuerdo...
Sólo una negra nube empaña el azul purísimo de mi satisfacción. Quisiera estrechar entre mis brazos á vuestro hermano mayor y á sus hijos, mis nietecitos, que allá en extrañas latitudes riegan el suelo con el sudor de sus frentes honradas; que allá en lejanas tierras llorarán su separación triste y cruel...
Y el viejo lloraba por sus hijos ausentes... Y el aroma de las francas alegrías se iba diluyendo en el perfume de tristezas hondas.
Ahora, lector, mira en la silueta del viejo con cabello de nieve la representación viviente de nuestro idolatrado pueblo.
Villena, la ciudad hidalga y caballeresca, celebra su onomástico y se viste con las mejores galas y se postra de rodillas con fé, y con ardor ante su Madre, ante esa Imagen benditísima, compendio de nuestra fé, ante la Virgen de las Virtudes, la joya más preciada que guardarnos los villenenses en aquel Santuario, nidal de nuestros amores, cuna de nuestras esperanzas, orgullo de nuestro pueblo.
Por eso Villena ríe juguetona y alegre. ¡Es su fiesta! Y el gozo y el contento forman su ambiente. Y ríen los viejos, y los pequeñuelos corretean llenos de gozo por esas calles donde sólo se respiran aromas placenteros. Y sus casas se inundan de franca alegría. ¡Hasta los pobres ríen!
Villena entera se agita alborozada por sensaciones plácidas.
Pero un recuerdo triste la hace derramar lágrimas que son pedazos de su corazón, jirones de su alma.
El recuerdo de sus hijos que en lejanas tierras bendicen á Villena y laboran por su nombre y trabajan por el sustento cotidiano, que hoy llorarán más que nunca la separación de su adorable terruño; que sentirán en lo más recóndito de su corazón, en estos días tan señalados, la frialdad del destierro, la falta del calor del regazo de su Madre amantísima...
¡Que por todos llora..!
A nosotros, al publicar este extraordinario, sólo nos animó una idea: Nuestro amor á Villena.
Jóvenes de corazón y de idealismos, por ella y para ella hemos nacido.
¿Qué de particular tiene que sintamos en estos momentos los entusiasmos de Villena?
¿A quién extrañará que nuestros corazones juveniles latan al unísono con el corazón de esa colectividad, y dediquemos este número, como homenaje, á la Excelsa Patrona de Villena, la Virgen Sacrosanta de las Virtudes, que es nuestro consuelo y nuestra guía?
¿Y tributemos un saludo cariñoso á nuestros hermanos ausentes y compartamos las efímeras alegrías de estas fiestas con los forasteros que nos honran con su presencia, con las castizas mujeres de este pueblo, con los villenenses todos, que con nosotros sientan y vivan la vida de la fé, la vida del entusiasmo, de la generosidad y de la hidalguía?
José Sandoval
Extraído de la Revista Villena Joven de 1915 Especial Fiestas
Cedido por… Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com