4 dic 2022

1956/57 EL ALMACÉN DE "GALVÁN O JUANACO"

VILLENA “EL PUEBLO LOS AJOS”
Los sobrenombres, apodos o motes, como así los gentilicios, son un modo de distinguir a familias con apellidos comunes, dada la igualdad que se produce en determinadas zonas.
Sentadas 1º fila … Narcisa, Isidra, Esperanza, Gloria, Bárbara, X, Pascual Mullor.
Sentadas 2ª fila… X, Virtudes, "Chocolatera", Ramona, X.
Sentadas 3ª fila… Rafaela Ferrándiz, Isabel, Juana
De pie… María Fernández, María Amorós, Sarrió, Amparo, Agueda.
Villena no podía ser una excepción en esta similitud de identidades y ello ha dado lugar a la proliferación de los apodos o motes. Es de resaltar que antes de existir las filiaciones oficiales a las personas se las conocía por los apodos.
María Amorós y Ramona Martínez "manocana"
En nuestro pueblo el apellido Hernández es tan común que hasta no hace mucho tiempo, incluso los recibos de impuestos como contribución, venían algunos con sobrenombre para su perfecta identificación. Ejemplo se expendían recibos a nombre de Juan Hernández “Chinata” o Juan Hernández “Galván” o Juan Hernández “El Ruso”.
Ramona, Emilia, X, Pascuala, Bárbara, X
Hoy precisamente nos ocuparemos de Juan Hernández “Galván” también conocido como “Juanaco”. Fue un agricultor con gran visión que dedicó la mayor parte de su vida a la producción y exportación de ajos, alcanzando gran prestigio en este sector.
Llegada la época contrataba cuadrillas, especialmente mujeres, para realizar la labor de preparación del producto, bien fuera en el corte de cabezas o la producción de orcos de ajos.
Además de su atención al mercado nacional se exportaba a América del Sur y Central, como a Cuba en cantidades de gran importancia.
Amparo, Agueda, Virtudes, Bárbara, Sarrió y "Chocolatera"
María Amorós, Isidra, Gloria, Isabel y Ramona.
Este tipo de trabajo como hemos dicho lo realizaban mujeres. Las fotografías corresponden a la cuadrilla de mujeres que trabajaban para Juan Hernández “Galván o Juanaco” que vivía en la Calle Cervantes esquina a calle Zarralamala, padre de familia numerosa, agricultor de descendencia y hombre de gran estima en la sociedad villenense.
Fotos... Ramona Martínez "Manocana" Texto... Ernesto Pardo Pastor

1 comentario:

Unknown dijo...

Esas fotos las tengo yo en la caja de los recuerdos de mi Madre Maria Amoros la creida

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com