2 mar 2023

1965 EL HOMENAJE AL MAESTRO CARRACOSA

EL HOMENAJE AL MAESTRO CARRACOSA
Foto… SOLI
Nadie hay en Villena que no conozca la popular figura del maestro Carrascosa, director de la Banda Municipal durante más de veinticinco años y hombre íntimamente vinculado a nuestra ciudad, tras su dilatada permanencia en ella, por muchos y diversos motivos.
Esta popularidad, las innegables dotes artísticas y humanas de D. Manuel Carrascosa, y el reconocimiento unánime de la importancia que poseen los galardones musicales conseguidos bajo su dirección,. le han ganado el afecto de todos los Villenenses; y como uno más de ellos, ya desde hace muchos años, le consideramos todos. Buenas pruebas de tal actitud, correspondida igualmente por el maestro Carrascosa en el sentido de actuar siempre como si fuera hijo de la población, se han sucedido, por ambas partes, en estos veinticinco años.
De aquí que una sugerencia del Círculo Villenense formulada hace unos años en el sentido de dar cuerpo oficial a tal estado de cosas, nombrando a D. Manuel Carrascosa hijo adoptivo de la ciudad, contara con el asenso unánime de Sociedades, Corporaciones y entidades de toda índole en la población. La petición en tal sentido dirigida al M. I. Ayuntamiento reflejaba de tan abrumadora forma el sentir general, asimismo denominador común en los componentes de la Corporación Municipal, que ésta aprobó unánimemente la solicitud.
Con este motivo se celebró, el 3 de Abril del presente año, un homenaje que puso de manifiesto el afecto de los hijos de la ciudad al Maestro Carrascosa. Fue complementado con un pequeño concierto a cargo de la Banda Municipal, nutrido principalmente por composiciones del homenajeado y con la representación por la agrupación Teatral «Ruperto Chapí», cuya dirección musical ostenta asimismo el maestro Carrascosa, de la zarzuela «El Puñao de Rosas».
El acto del homenaje tuvo lugar antes de la representación teatral. Ofrecido por D. Pedro Hernández Hurtado, presidente del Círculo Villenense, iniciador de la propuesta, fue una emocionante demostración de cariño hacia D. Manuel Carrascosa. Desde corporaciones de toda índole, entre las que destacaron por derecho propio la Banda Municipal y la Agrupación Teatral, hasta jóvenes discípulos, fueron muchos quienes subieron al escenario a testimoniarle su adhesión, que latía, asimismo, entre los asistentes que llenaron por completo el Teatro Chapí.
Párrafo aparte merecen aquéllos que desde fuera de nuestra ciudad llegaron expresamente a sumarse al homenaje. El Alcalde de Buñol, pueblo natal de D. Manuel Carrascosa, pronunció unas emocionadas palabras en nombre de la corporación municipal, que se desplazó en su totalidad desde aquella población, y le ofreció un artístico pergamino, digno compañero de otro que le fue entregado en nombre del Ayuntamiento villenense tras unas palabras de su alcalde, D. Luis García Cervera. Citemos, además, a la directiva de la Sociedad «La Armónica», de Buñol; a la de la Sociedad «Primitiva Albaidense»; al Capitán músico director de la Banda del Regimiento de Infantería «San Fernando», de Alicante; a los directores de las Bandas Municipal de Alicante, Armónica de Buñol, de Albaida, Onteniente, Castalla, Yecla, etc. entre tantos otros familiares, amigos y músicos llegados de diversas poblaciones además de las citadas.
El afecto y simpatía puestos de manifiesto por los visitantes se evidenció igualmente en el gran número de cartas recibidas, entre las cuales destaco la firmada por el Ilmo. Sr. D. Manuel Palau, insigne músico valenciano.
La emoción y el agradecimiento Impidieron a D. Manuel Carrascosa todo cuanto sentía ante tantas pruebas de amistad y cariño. Dio las gracias y anunció el estreno de su «Canto a las Fiestas de Villena», composición para voces y banda que fue interpretada a continuación, y a la cual ha puesto letra nuestro paisano Alfredo Rojas.
La Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» sorprendió gratamente al auditorio con la escenificación de una de las más populares composiciones que el maestro Carrascosa ha dedicado a la ciudad, y más concretamente a su Patrona: «La Morenica» Una bellísima puesta en escena, y una magnífica letra, obra de D. Elena Montiel de López, han dado lugar a un conjunto que, a no dudar, quedará en el rico acervo folklórico local.
El homenaje supuso, en fin, una incuestionable demostración del sentir general hacia D. Manuel Carrascosa y de que la hidalguía villenense está alerta para premiar a los que laboran por la Ciudad. Felicitémonos todos: tales hombres y tales decisiones elevan a un pueblo y a los que en él habitan.
Extraído de la Revista Villena de 1965

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com