2 mar 2023

1974 PROGRAMA FIESTAS REVISTA VILLENA

Festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena, del 4 al 0 de septiembre de 1974, en Honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora María de las Virtudes.
1474 – 1974 V Centenario de la aparición de nuestra Patrona.
DÍA 4
6 DE LA TARDE. Extraordinario partido de Fútbol entre el Elche F. C. y nuestro C. D. Villena, con disputa del trofeo «Junta Central de Fiestas».
10 DE LA NOCHE. Homenaje a la Mujer en los locales de las Comparsas.
10,30 DE LA NOCHE. Concierto por la Banda Municipal de Villena en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por esta entidad.
11 DE LA NOCHE. Verbenas en los locales de las Comparsas.
1 DE LA MADRUGADA. «Mascletá» de fuegos aéreos, que será disparada desde el Paseo de Chapí.
DÍA 5
12 DE LA MAÑANA. A los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las que concurren a estas Fiestas, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de todas las Comparsas. Seguidamente será pronunciado el Pregón de Fiestas desde el balcón principal de la Casa-Ayuntamiento, por el señor Alcalde de la ciudad.
A continuación dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando las bandas de música el tradicional recorrido por las calles villenenses.
4 DE LA TARDE. Salida hacia el santuario de Nuestra Patrona, de las Comisiones del Clero y de las autoridades que han de trasladar la imagen de la Virgen de las Virtudes a Villena.
4 DE LA TARDE. Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos. Iniciando el desfile por la Banda Municipal de Villena, seguirán las Comparsas, con las siguientes bandas de música:
Moros Viejos, con las de Jalance y Primitiva de Albaida.
Moros Nuevos, con las de Albalat de Cullera, Unión Musical Albaidense y Unión Musical de Alfarrasí.
Bando Marroquí, con la de Bolbaite y Primitiva de Liria.
Moros Realistas, con la Unión Musical de Beniarrés y la de Cocentaina.
Moros Nazaríes, con la Sociedad Musical «Maestro Orts» de Gayanes y Banda Municipal de Bocairente.
Moros Bereberes, con la Unión Musical de Guadasuar. Piratas, con las de Antella, Campo de Mirra y Cariada.
Estudiantes, con las de Muro de Alcoy, Caudete y Fuente la Higuera.
Marinos Corsarios, con la de Beniarrés.
Andaluces, con la Unión Musical de Lorcha y Jalance.
Labradores, con las de Llosa de Ranes y Alfafara.
Ballesteros, con la de Benimodo.
Almogávares, con la de Villar del Arzobispo.
Cristianos, Unión Musical Lira-Relleuense y Primitiva de Albaida.
Cerrarán el desfile las carrozas de las Regidoras Infantil y Mayor de Fiestas, con sus respectivas Cortes de Honor.
A la llegada de la imagen de la Virgen de las Virtudes a la Plaza de María Auxiliadora, se disparará un conjunto de fuegos artificiales, a la vez que se juegan las banderas de las Comparsas y se interpreta, por todas las bandas de música, el Himno Nacional, mientras los componentes de las Comparsas efectúan descargas de arcabucería.
A continuación, se cantará, en el Templo de los PP. Salesianos, el Himno de bienvenida, por la capilla de voces del Maestro Sansaloni, de Valencia. Seguidamente, formadas las Comparsas por el orden tradicional y, efectuando salvas de arcabucería, se trasladará la Imagen en romería por las calles de costumbre.
Llegada la Imagen a la Iglesia de Santiago, al hacer su aparición en la puerta de la Plaza, las Comparsas allí reunidas harán las salvas acostumbradas.
A continuación se cantará en el Templo, una vez colocada la Imagen en su trono, una Salve por la capilla de voces del Maestro Sansaloni.
12 DE LA NOCHE. Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 6
7 DE LA MAÑANA. Diana por todas las Comparsas y sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
8,30 DE LA MAÑANA. Misa de Comunión general en la Parroquia de Santiago.
10 DE LA MAÑANA. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, actuando la capilla de voces del Maestro Sansaloni.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de costumbre en la Plaza de Santiago, a la vez que sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12 DE LA MAÑANA. Fiesta de la Flor, con la participación de las señoras y señoritas presidentas de mesa y postulantes, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, amenizándose el acto por la Banda Municipal de Música de Villena.
12,15 DE LA MAÑANA. «Desfile de la Esperanza» por los miembros infantiles de las Comparsas, acompañados por las bandas de música, que se iniciará en la Puerta de Almansa y finalizará en la Plaza de Pedro Menor.
6,30 DE LA TARDE, Guerrilla y Embajada del Moros al Cristiano. Saldrán las Comparsas desde el comienzo de la Avda. del Generalísimo y llegaran a la Plaza de Santiago donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
7.30 DE LA TARDE. Acto del Contrabando a cargo de la Comparsa de Andaluces con la colaboración de la de Marinos Corsarios. Partirán los Andaluces desde las inmediaciones del Colegio Salesiano, desarrollándose el acto a lo largo de la Avda. de José Antonio.
8 DE LA TARDE. En la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, Letanía Salve, con predicación a cargo del Rvdo. Antonio Vivo, de Alicante.
10 DE LA NOCHE. Gran Cabalgata por todas las Comparsas, que iniciará la Banda Municipal de Villena. A continuación, desfilará la Comparsa de Cristianos y todas las demás por orden inverso al tradicional. Tras de la Comparsa de Moros Viejos desfilarán las carrozas oficiales de todas las Comparsas y, finalmente, las de las Regidoras Infantil y Mayor de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor.
Terminada la Cabalgata, comenzarán las verbenas en los locales de todas las comparsas.
DÍA 7
7 DE LA MAÑANA. Diana por todas las Comparsas, iniciando el desfile la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, con el recorrido de costumbre.
10 DE LA MAÑANA. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, actuando la capilla de voces del Maestro Sansaloni de Valencia.
Al alzar a Dios, harán las salvas acostumbradas las Comparsas del Bando Cristiano, mientras interpretan el Himno Nacional sus respectivas bandas de música.
12 DE LA MAÑANA. Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por las Comparsas de Moros y Cristianos, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor. Asistirá la Corporación municipal y la Junta Central de Fiestas.
Se iniciará en las inmediaciones del Colegio Salesiano siguiendo por Avda. de José Antonio, Joaquín María López, Generalísimo y Capitán López Tarruella, para finalizar en la Parroquia de Santiago.
Durante el acto de la ofrenda dirigirá unas palabras de agradecimiento el Rvdo. D. Antonio Vivo.
5,45 DE LA TARDE. Grandiosa Corrida de Toros.
8 DE LA TARDE. En la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, Letanía y Salve, con predicación a cargo del Rvdo. D. Antonio Vivo.
10 DE LA NOCHE. Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música. Una vez terminada la retreta, extraordinaria alborada homenaje a la Santísima Virgen de las Virtudes. Será disparada una potente traca mientras se juegan las banderas de las Comparsas y las Bandas de Música de las mismas interpretan el Himno Nacional.
Quince minutos después de terminar la alborada, Castillo de Fuegos Artificiales, que será disparado desde el Castillo de la Atalaya.
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 8
7 DE LA MAÑANA. Diana por todas las Comparsas, acompañadas de sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos y siguiendo todas las demás, en orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
10 DE LA MAÑANA. Misa solemne en la Parroquia de Santiago, con asistencia de Autoridades y Jerarquías Locales, Junta Central de Fiestas, Regidoras Mayor e Infantil y sus Cortes de Honor. Actuará en la misma el coro de voces del maestro Sansaloni y la predicación estará a cargo del Rvdo. D. Antonio Vivo.
Todas las Comparsas, concentradas en la Plaza de Santiago, efectuarán las salvas acostumbradas al alzar a Dios, mientras sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12 DE LA MAÑANA. Pasacalles que efectuará por las principales vías de la población, la Banda Municipal de Música de la Ciudad.
4,30 DE LA TARDE. Guerrilla y Embajada por todas las Comparsas, que partirá de la confluencia entre la calle Salvador Pérez Marsa y la Avda. de José Antonio. Terminará en la plaza de Santiago con la victoria del Bando Cristiano, que ocupará el Castillo.
Finalizando el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie representativa del Bando Moro.
4,45 DE LA TARDE. Espectáculo Cómico-Taurino Musical en la Plaza de Toros.
6,15 DE LA TARDE. Conversión del Moro al Cristianismo en el Altar Mayor del Templo de Santiago.
6,30 DE LA TARDE. Solemne Procesión de la Virgen de las Virtudes, precedida por todas las Comparsas. Será presidida por las Autoridades y Jerarquías locales y recorrerá las calles de costumbre, siendo recibida la Imagen en la Plaza de Santiago con salvas de arcabucería.
Al subir de nuevo a su Trono, la Virgen de las Virtudes, se cantará por el pueblo una Salve.
A continuación, en los locales de las Comparsas, se celebrarán las acostumbradas verbenas.
DÍA 9
7,30 DE LA MAÑANA: Procesión de despedida de la Virgen de las Virtudes, a la que concurrirán todas las Comparsas y que finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde se celebrará la Santa Misa en sufragio de todos los festeros fallecidos.
A continuación, la «Morenica» será despedida a los acordes del Himno Nacional, mientras las Comparsas efectúan descargas de arcabucería y juegan sus banderas.
Finalizada la Despedida, la Banda Municipal acompañará al clero y a las autoridades hasta la plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La Imagen de la Patrona continuará en romería hasta el Santuario, donde, a su llegada, se celebrará la Santa Misa durante la cual se efectuará, nuevamente, la Conversión del Moro al Cristianismo.
5,30 DE LA TARDE. Concentradas todas las Comparsas en la calle de la Virgen, desfilarán hasta la plaza de Santiago, seguidas por sus bandas de música.
A la llegada a la plaza, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se dará a conocer los nombres de los Capitanes y Alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el Acta donde se determinan los premios concedidos a las Comparsas por las actuaciones efectuadas durante los festejos.
11 DE LA NOCHE. Extraordinario Concierto por la Banda Municipal de Villena, dirigida por su titular D. Manuel Carrascosa, en el Paseo de Chapí.
1 DE LA MADRUGADA. Gran traca que será disparada como acto final de los festejos.
V.° B.°
Por el M. I. Ayuntamiento
El Alcalde Presidente JOSE GARCIA GALBIS
El Secretario General ENRIQUE HERRERO PEREZ
Por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos
El Presidente FRANCISCO ZAPATER LOPEZ
El Secretario ANTONIO VALERO COSTA
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com