5 jun 2020

2020 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE "FUTURO"

Villena conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un plan de futuro
Desde la concejalía de Medio Ambiente se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con cuatro premisas claras para el devenir de la ciudad como son: el cuidado de la naturaleza, la gestión responsable de residuos, la optimización del agua y la movilidad sostenible.
Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que este año 2020 lleva como slogan ‘La hora de la naturaleza’. El Ayuntamiento de Villena se une a esta premisa con diversas líneas de trabajo para mejorar y proteger el entorno del municipio de una forma más sostenible.
El servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines va a ser aprobado próximamente para los próximos cuatro años. Una importante inyección económica de más de 1 millón de euros gracias a la cual las zonas verdes de todo el extenso término municipal puedan lucir como merecen.
En clave de ecologismo se trabaja en la Planta de Agrocompostaje, un proyecto que verá la luz en las próximas semanas. Esto permitirá que todos los restos de poda y agrícolas puedan tener un nuevo uso convirtiéndose en compostaje y abono para el campo. Además en materia agrícola cabe destacar la puesta en marcha del Plan Especial de la Huerta, un proyecto muy demandado por el sector agrícola con el cual se podrá regular esta productiva zona en Villena.
De manera más inmediata se trabaja en una plantación de árboles y arbustos en el entorno del Aula de la Naturaleza, situada junto a Primadomus en la Sierra Salinas. “Es importante recuperar masa forestal en nuestro término municipal ya que es un filtro natural para el aire de la ciudad y con él se recupera biodiversidad de especies”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta.
En cuanto a gestión de residuos se continúa con la recogida orgánica con el sistema puerta a puerta en Las Virtudes y La Constancia. Este servicio se va a implemantar en el servicio HORECA que aglutina el sector hostelero y la restauración. Además se prevé ampliar a otras zonas de la ciudad como La Morenica y Las Peñicas.
La mejora de cifras de reciclaje es una máxima en los últimos años y la próxima semana está previsto instalar nuevos contenedores para envases, papel y cartón, tras un estudio de contenerización llevado a cabo por Ecoembes. El ecoparque móvil, que funciona los domingos en el recinto ferial, mantendrá un contenedor extra para dar soporte al volumen de residuos que se recogen todas las semanas con este servicio gratuito para la ciudadanía.
Otro pilar importante en el cuidado por el medio ambiente es la gestión del agua donde el Ayuntamiento de Villena trabaja en la mejora de infraestructuras (pozos, depósitos, acequias, sistemas de riego…) para optimizar este valioso recurso. “Todas estas acciones junto con nuevos proyectos que se anunciarán más adelante hablan de la protección y cuidado de nuestro entorno, de nuestras infraestructuras verdes y por tanto de la naturaleza”, ha indicado Iniesta.
La movilidad sostenible en una ciudad del tamaño de Villena es otro objetivo a futuro para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Para ello se busca potenciar la movilidad peatonal y fomentar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, los patines o los vehículos eléctricos. Dos importantes herramientas como el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y la nueva Ordenanza de Movilidad serán aprobados próximamente para ayudar en ese cambio a la hora de desplazarnos por la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No debe ser la hora del planeta. Tras la experiencia del confinamiento estaría muy bien instaurar a nivel mundial el mes del planeta. Un mes enterito de parón para la recuperaciòn de la naturaleza, de quien dependemos completamente.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com