18 jun 2020

2020 LOS CERNÍCALOS DEL RABAL DE VILLENA

Desde el mes de abril y como lo hicieran algunos años y siglos atrás, una pareja de cernícalos vulgares han elegido la torre de la iglesia de Santa María del barrio del Rabal de Villena para sacar adelante a su prole. Ubicado en uno de los huecos de la fachada Este de la torre, la nidada está formada por cuatro pollos de unos 90 días de edad, que en los próximo días comenzarán a realizar los primeros vuelos sobre la torre y alrededores, en el día de hoy hemos podido comprobar que están a punto de volar en cualquier momento.
Se trata de una rapaz de la familia de los halcones que presenta un acusado dimorfismo sexual. El macho con la cabeza negra y algo rallada de negro, con unas mejillas blanquecinas en la cara y una bigotera bien visible, en cambio la hembra es de una apariencia más discreta con tonos pardos más homogéneos.
Durante las primeras semanas el macho ha realizado continuas idas y venidas desde la torre de la Iglesia a la huerta de Villena donde encuentra las presas con las que alimentarán a sus crías. Insectos, pequeños pajarillos como gorriones, verderones y sobre todo pequeños ratones forman la dieta de estos halcones.
Ahora, con los pollos ya crecidos son ambos miembros de la pareja quienes cazan y defienden con celo la torre de la Iglesia de otras aves como las chovas piquirrojas las cuales también utilizaron el monumento para criar unas semanas antes y que sobre todo al atardecer se disputan el territorio con los cernícalos.
Debido a su gran adaptabilidad y al amplio espectro de presas del que se alimenta, el cernícalo vulgar se encuentra en todos los tipos biotopos de nuestro territorio. Por este motivo, la especie se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más frecuentes y visibles.
Es un privilegio poder observar estas aves en el casco histórico de Villena.
Fotografías de Miguel Ángel Berbegal y Villena Cuéntame.
 Villena 18 de junio de 2020. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com