31 mar 2023

1915 IMPRESIÓN Y SIMPATÍA

Impresión y Simpatía
Villena, halagüeño me fué tu panorama adornado por tu fértil y hermosa huerta situada entre escarpadas sierras que, en otro tiempo, me hizo caer en simpatía, como á todo viajero que cruza tu estación ferroviaria admirando tu anchuroso paseo y pintoresco parterre, que más tarde vendrá á embellecer el gran teatro dedicado á tu preclaro hijo, el artista músico de universal fama, el malogrado D. Ruperto Chapí. Sólo me faltaba conocer el carácter de tus habitantes, y, no ha dos meses, cuando por vez primera pisaba el suelo de tus calles; más y más me impresionabas por el cariñoso y amable trato que hallé en tus vecinos.
Si los homogéneos órganos humanos enferman ó robustecen por simpatía; si las notas musicales del mismo nombre y diferente octava se funden al unísono para dar más intensidad al sonido; si las masas sociales se agrupan por afinidad de ideas gremios para defensa de su ideal ó derecho, así me identifico yo con los villenenses por la impresión recibida de Ciudad culta, laboriosa, hospitalaria y religiosa teniendo Fé viva en la Santísima Virgen de las Virtudes. Qué os diré yo, hijos de Villena, que tan fervorosamente amáis á vuestra Patrona teniéndola grabada en el corazón y que en vísperas de su festejo, todos vais á recibirla en apretados grupos confundidos entre distintas comparsas, que disparando sus arcabuces la dicen: te queremos, te adoramos Madre mía y ella, siempre pródiga, os re-compensa velando por vuestro pueblo y como prueba recordaré la guerra de Melilla en 1909 en que se trató suspender los festejos; todos quisisteis sacarla del Santuario en procesional rogativa, como sucedió, y digan lo que quieran los incrédulos é indiferentes, los cobijó bajo su celestial manto para hacer que ni un solo hijo de esta Ciudad muriese en el campo de batalla. ¡Loor á la Virgen de las Virtudes!
Villenenses, yo os saludo confundido en ideal religioso, que simpatiza con mi sentir y si Toledo fué mi pila en Villena hallaré mi tumba como convecino que ya soy vuestro permitiéndome que desde estas columnas periodísticas diga: ¡Viva la Morenica! ¡Viva la Virgen de las Virtudes! ¡Viva Villena!
J. Villatoro.
Extraído de la Revista Villena Joven de 1915. Especial Fiestas
Cedido por… Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com