2 ago 2023

1951 RUPERTO CHAPÍ LORENTE “CENTENARIO”

RUPERTO CHAPÍ LORENTE 
1851 – VEINTISIETE DE MARZO – 1951
VILLENA
PROGRAMA OFICIAL de los festejos organizados por el Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena para conmemorar el primer centenario del nacimiento de D. Ruperto Chapí, y que han de celebrarse durante los días 27 al 30 de Marzo de 1951.
El programa que tienes ante los ojos, lector, es, aunque modesto, la síntesis de un esfuerzo casi doloroso de puro entusiasta.
Es lo menos que podía hacerse, dada la magnitud del hecho que se conmemora, pero es también lo más que se ha podido, pues nuestra esencial preocupación no ha sido otra que la de compaginar grandes deseos con no tan grandes posibilidades.
Nos queda, sin embargo, la satisfacción de poder dejar saldada una deuda de gratitud con nuestro egregio paisano, y el gozo de haber oído ensalzar por todos los ámbitos de la Nación, junto a su nombre glorioso, el nombre de nuestro pueblo.
Ello solo compensa de inevitables sinsabores que, desde este momento, lanzamos voluntariamente al seno del olvido, donde todos habremos caído cuando las trompetas de la fama sigan vibrando intensamente en honor de Ruperto Chapí.
La Comisión organizadora
ORDEN DE LOS ACTOS
Día 27
A las diez de la mañana, y con asistencia de las Autoridades, misa cantada en la iglesia parroquial de Santa María, donde Chapí recibió las aguas bautismales.
La «Schola Cantorum Santa Cecilia» del Colegio Salesiano interpretará, con acompañamiento de orquesta, la misa a tres voces mixtas «Santísimo Sacramento, n.° 2», de Ribera.
A las once, inauguración oficial de la Primera Exposición Provincial de Arte, en los salones del Ayuntamiento.
A la misma hora, las bandas de música de Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada y Sax, poblaciones que integran el partido judicial, recorrerán las calles de la población interpretando pasodobles del maestro.
A las doce, Gran Concierto en el Teatro Chapí por las Bandas Municipales de Alicante y Villena, con arreglo al siguiente programa:
1.° parte
Banda Municipal de Villena dirigida por D. Manuel Carrascosa:
1.° «La Corrida de Beneficencia»; pasodoble - Chapí
2.° «La Czarina»; fantasía - Chapí
3.° «Sueños de Primavera», capricho sinfónico expresamente escrito para la conmemoración del centenario por el compositor villenense D. Luis Hernández Navarro.
2.° parte
Banda Municipal de Alicante dirigida por D. Carlos Cosmén:
1.° «La venta de D. Quijote»; fantasía - Chapí
2.° «La Tempestad»; concertante final del 2.° acto - Chapí
3.° «Las Hijas de Zebedeo»; carceleras; trompeta solista, Sr. Gallardo - Chapí
A las cuatro de la tarde, dará comienzo el desfile de la GRAN CABALGATA A LEGORICA que ha de recorrer las principales calles de la población para finalizar ante el monumento al maestro, donde, tras la ofrenda del homenaje, será cantado por el pueblo el «Himno a Villena».
A las nueve menos cuarto de la noche, hora del nacimiento de Chapí, se descubrirá una lápida conmemorativa del centenario en la fachada de su casa natal a los acordes de «La Revoltosa». El acto finalizará con el disparo de tracas y cohetes.
Día. 28
A las cinco y media de la tarde, y en el campo de la Celada, gran partido de futbol correspondiente al campeonato Nacional de Tercera División de Liga entre el Alicante C. de F. y nuestro Villena C. de F.
A las siete de la tarde, inauguración de la serie de funciones líricas conmemorativas en el Teatro Chapí, con la representación de La Venta de D. Quijote y La Revoltosa.
A las once de la noche, El Rey que rabió.
Día 29
A las siete de la tarde, continuación de las representaciones teatrales con la gran zarzuela La Bruja.
A las once de la noche, estreno del «reportaje» lírico en dos partes, original de D. José Montó Serrano, que lleva por título Acuarelas Chapinianas, y que recoge todas las facetas artísticas de nuestro ilustre paisano.
Día 30
A las siete de la tarde, reposición de El Rey que rabió.
A las once de la noche, final de los actos conmemorativos con la representación de la joya lírica La Tempestad.
Lista de la Compañía
Organizada por el promotor teatral Paco Alcañiz
Dirección artística: Dirección musical:
José Montó serrano J. Manuel Izquierdo
Maestros directores y concertadores: Belenguer Estela y Juan Lozano
CANTANTES
Lily Berchmans, Angelita Viruete, Elenita Martí, Nieves Alba, Pilarín Roig,
Consuelo Alvarez, Esteban Leoz, Chano Gonzalo, Elio Guzmán, Manuel Bustamante, J. Lacárcel Palomares, José M. del Valle
ACTRICES Y ACTORES
Carmen Corro - Vicenta Bonastre - Emilia Martínez - Remedios Quiles - Amelia Gómez - Conchita Vieden - Daniel Benítez - Gonzalo Ambit - Miguel Torrres - Julián Villeta - Pascual Moreta – Juan Sahuquillo - Luis Miró - Vicente Sáez - Antonio Lahoz
APUNTADORES
Blanco Fontalba y Llopis Piquer
Cuarenta Profesores de las Orquestas Sinfónica y Municipal de Valencia
Treinta y cinco coristas de Opera del Teatro Principal de Valencia
Cuerpo de Baile compuesto por diez primerísimas figuras
Sastrería: Casa Peris, de Madrid
Decorados: Casa Ros, de Madrid
Peluquería: Casa Fita, de Valencia
NOTAS
El concierto del día 27 en el Teatro Chapí será público y gratuito. No se permitirá la entrada, sin embargo, a los menores de quince años que no vayan acompañados de sus familiares.
Tanto los repartos de las diversas obras como el orden del espectáculo en las «Acuarelas Chapinianas» serán detallados en programas aparte.
Cedido por... LOS LUISES

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com