7 ago 2023

1974 V CENTENARIO

V Centenario
PEDRO HERNANDEZ HURTADO
Presidente de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes
Estamos conmemorando todo este año esta alta efemérides en la Historia Mariológica de Villena.
Indudablemente de una manera hermosa, al partir del anhelo general por la extraordinaria conmemoración que ha motivado hablar de ella, lo que significa hablar más de la Virgen, pensar más en la Virgen, estar más con la Virgen.
Ha sido de una manera serena, profunda, religiosa, sin algaradas ni ostentosa fiesta, que ya tendremos ocasión de manifestar en nuestros brillantes días de septiembre.
Durante el año la transcendencia se ha realizado allí, en el mismo Santuario, en ésas a modo de devoluciones de visita que se decidió llamar, por titularlo con algo.
Esas nueve Romerías que desde abril a junio, cada domingo continuado llevaron por el camino romeros andariegos y en autobuses y coches, que llenaron de cantos y plegarias las mañanas dominicales y como en brotes de Primavera la Iglesia del Santuario.
Esas nueve Romerías que, como cuentas vivas de rosario, llevaron este año, cada domingo, la visita de un trozo de Villena, para terminar con la representación de Villena entera.
Esas nueve Romerías por las que repicaron las campanas de San Francisco, de Santa María, de los Salesianos, de la Paz, de Santiago, de la Trinidad y del Asilo que había iniciado la Asociación con su Estandarte abriendo camino, que anduvo cada Parroquia y feligresía; que llenaron de singular solemnidad los gitanos, con la concentración de su Secretariado Nacional que proyectada en la juventud la representación romera del Asilo, tuvo la sorpresa de la petición de los ancianos de asistir, dando lugar al espléndido aluvión de donativos a Radio Villena para sufragar cuantos autocares fueran precisos y pudo sobradamente hacerse, incluso acompañándolos en ellos a cuantos donantes de esa locomoción quisieron; hasta la Ciudad entera que oficialmente presidió Alcalde y Corporación, cerrando con este esplendoroso broche de oro tan extraordinario acontecimiento.
Nueve Romerías Novenario en domingos romeros que ha sido hermoso contemplar y vivir y que es acontecimiento piadoso extraordinariamente positivo de esta gran conmemoración.
Devolución de visita de la que el año anterior, con motivo de las Bodas de Oro de la Coronación Canónica, hiciera la Virgen durante un día a cada una de las Parroquias y feligresías de Villena visita extraordinaria de imborrable recuerdo, con el luminoso mayo y la límpida caricia de las tempranas mañanas de los traslados.
Este año se pedía ir a cumplimentarla allí, de una manera larga y repetida y se pensó como novedad en esa Novena de Romerías que el fervor villenense ha sabido ofrecer a su Virgen como la muestra más fiel y constante de su homenaje y que ahí queda ya en los anales de este año, tal vez como la expresión más vital de su conmemoración.
Las Comparsas, tan unidas a la Patrona, llevaron sus banderas abriendo el camino de la última Romería y con las bandas de cada uno de sus jóvenes alféreces, fueron, como siempre, orla inigualable del Altar.
Porque la Asociación de Nuestra Señora sabe que su principal misión es fomentar caminos hacia la Virgen, sugiere una participación de todos en la Ofrenda del día 7, y así esta innovación quede para siempre nacida de los hechos de este año del V Centenario.
Secundando el esplendor maravilloso de la Ofrenda de las Comparsas, que inicia desde recientes años Alcalde y Corporación y cierra la Junta Central de Fiestas, tras ésta podría ir la población, ampliando a toda ella la participación en la ceremonia, las mujeres engalanadas con la clásica mantilla, jóvenes, novios, matrimonios, familias enteras todas reunidas, a realizar su Ofrenda a la Virgen por su Fiesta. Ofrenda de flores, como muestra unificada visible, que cubre tan acrecentadamente tantas veces prácticas realizaciones. Y Ofrenda, sobre todo, de amoroso homenaje.
La Asociación, en obras materiales, como constancia física de este año, tiene acordada la reparación del Camarín y colocar las primeras vitrinas del proyectado Museo de la Virgen, secundado, en esta parte, la más alta idea de nuestro Alcalde, manifestada en el mismo acto de su toma de posesión, ya llevada a oficial acuerdo de la Corporación Municipal, adoptado por unanimidad y ofrecido como prenda de la Ciudad en la solemnísima ratificación del Voto en el 350 aniversario de su pronunciación el pasado 25 de marzo, conmemoración que él Alcalde y Corporación dio la transcendencia más brillante y emotiva, en presencia del Gobernador Civil, Obispo y primeras autoridades de la Provincia y de la Comarca, de emprender la reparación total del hermoso edificio del Santuario y parques, todo propiedad de la Ciudad, aplicándole funcionalidad social, vitalizando un lugar propio y tan sensiblemente querido por Villena.
Creo un deber terminar dando las gracias a todos los que desde tantos sitios, cargos y representaciones, colaboran con valiosísimo y alentador entusiasmo en cuanto se ha realizado y se espera todavía realizar.
Que la Virgen de las Virtudes, hacia quien van todos nuestros afanes, depare a todos unas felices fiestas en este singular y brillante septiembre, e ilumine y bendiga el camino de cada uno.
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com