28 feb 2023

1987 MEMORIA ANUAL 86-87 JUNTA CENTRAL

MEMORIA ANUAL 86-87
AGOSTO: Se realizan durante este mes las presentaciones de las madrinas de las distintas comparsas, así como la de las Regidoras Mayor e Infantil para 1986.
DIA 29
Se lleva a cabo la presentación de la Revista Villena, número especial, así como del boletín extraordinario «Día 4...», editadas por el M.I. Ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos respectivamente y presentadas por D. Antonio Hidalgo, concejal de cultura del M.I. Ayuntamiento y D. Primitivo Gil Saúco, Presidente de la Junta Central. En el transcurso de este acto se resalta la colaboración prestada por Dº José Joaquín García, técnico de Radio Villena por su ayuda en llevar la parte técnica en la presentación de regidoras, igualmente se reconoció la labor de D. Vicente Rodes Amorós como presentador del acto de presentación de Regidora Mayor; de la misma manera se le agradeció públicamente a D. Fco. Martínez Catalán que prestara su cartel, presentado por él al concurso de carteles y galardonado con el 2° premio, para utilizarlo como portada del boletín especial «Día 4...». A todos ellos se les regaló una placa conmemorativa de este acto. Igualmente se les rindió homenaje a las Regidoras Mayor e Infantil del año 1985.
SEPTIEMBRE
La crónica de las pasadas fiestas se omite debido a que ya se publicó en el boletín «Día 4...» del mes de octubre.
DIA 14: Se celebra en el Santuario de Ntra. Sra. La Virgen de las Virtudes «El día de la Esclavitud», con gran afluencia de público, como es tradicional, oficiándose una Santa Misa con asistencia de Autoridades, Junta Central de Fiestas, Regidoras con su corte de Honor, Junta de la Virgen y público en general.
Durante este mes y el de octubre se celebran las tradicionales comidas de hermandad de todas las comparsas, con gran armonía y participación, aunque cabe resaltar, como nota negativa, el accidente sufrido el día 28 de septiembre en el Santuario de Ntra. Patrona donde un puesto de petardos estalló, resultando gravemente herido el dueño del mismo.
DIA 27: Se celebra en el Salón de Juntas Central una reunión a la que asisten los presidentes de las distintas asociaciones de Moros y Cristianos que configuran el área de Villena dentro de la UNDEF compuesta por las poblaciones de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Fuente la Higuera, Caudete y Villena, para elegir de entre ellos al que representará a estas poblaciones dentro de los órganos directivos de la UNDEF. Efectuada la pertinente votación resulta elegida la población de Caudete en la Persona de D. Manuel Bañón Requena.
OCTUBRE
DIA 16: Se celebra en los salones de la Casa del Festero, Asamblea General Extraordinaria, tal vez la más corta de las hasta hoy habidas, en la que, aparte de presentar el resultado económico del ejercicio del 1986 en el que se habló de un superávit de 528.839 pts., también y como punto principal se abrió, por parte del Sr. Presidente D. Primitivo Saúco, el periodo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Junta Central de Fiestas.
NOVIEMBRE
DIA 15: Se celebró una cena a la que acudieron, los miembros de la Junta de Gobierno tanto los que en ese momento lo eran como aquellos que durante el mandato de D. Primitivo Gil Saúco, los fueron, además de algún presidente de Comparsa y amigos. En el transcurso de dicha cena le fue entregada a D. Primitivo Gil Saúco, en esos momentos presidente de la Junta Central, la insignia de Oro de dicha asociación a propuesta de los presidentes de comparsa y tras su aprobación y ratificación de la Junta de Gobierno.
DIA 16: Se terminó dicho día el plazo establecido para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Junta Central, habiéndose recibido dentro de plazo la cursada por la comparsa de Moros Realistas, presentando a D. Pablo Castelo Pardo y la entregada por la comparsa de Piratas presentando como candidato a D. José Plinio Navarro Gil.
DIA 20: En los salones de la Casa del Festero se efectúa la presentación del vídeo de la película de fiestas del 1986, con la asistencia de madrinas, regidoras, presidentes de comparsa y Junta: Central.
DICIEMBRE
DIA 5: Se celebra la Asamblea General Extraordinaria de elección de nuevo Presidente de esta Asociación por cese reglamentario del hasta esos momentos Presidente D. Primitivo Gil Saúco. En dicha Asamblea, presidida por Sr. Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de nuestra Ciudad, D. Salvador Mullor, se llegarán a efectuar las tres votaciones que se reflejan en los Estatutos de esta Asociación, ya que ninguno de los candidatos presentados alcanzaron la mayoría exigida por dichos Estatutos de 2/3 de los asistentes a la Asamblea y por lo tanto, ninguno de ellos salió elegido en esta Asamblea. Los resultados que arrojaron las tres votaciones fueron los siguientes:
1 votación
José Plinio Navarro Gil = 51 votos
Pablo Castelo Pardo = 23 votos
Blanco = 17 votos
Nulos = 0 votos
2 votación
José Plinio Navarro Gil = 58 votos
Pablo Castelo Pardo = 21 votos
Blanco = 10 votos
nulos = 2 votos
3 votación
José Plinio Navarro Gil = 59 votos
Pablo Castelo Pardo = 24 votos
Blanco = 17 votos
Nulos = 0 votos
DIA 19: Se celebra la segunda Asamblea General para la elección de Presidente de la Junta Central. Esta Asamblea quedó convocada en la anterior del día 5, según propuesta del Sr. Alcalde y aprobación de los presidentes de Comparsa, dando un plazo de 10 días para la presentación de candidatos. Finalizado el plazo se presentó un único candidato que fue D. José Plinio Navarro Gil. En esta ocasión la Asamblea se reunió en el salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento y una vez constituida por el Sr. Alcalde, se procedió a la votación, necesitando el candidato presentado los 2/3 de los votos afirmativos de la Asamblea General, siendo 58 los votos necesarios para proclamarse Presidente; los cuales consiguió en la primera votación. El resultado del escrutinio de los votos fue el siguiente:
VOTOS A FAVOR 72
VOTOS EN CONTRA 13
VOTOS EN BLANCO 1
ABSTENCIONES 1
NULOS 0
Por lo tanto el Sr. Alcalde, a la vista de este resultado, proclamó a D. José Plinio Navarro Gil, nuevo Presidente de la Asociación Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
ENERO:
DIA 16: Se celebra la Asamblea General Ordinaria en los salones de la Casa del Festero en la que D. José Plinio Navarro Gil tomó posesión de su cargo como Presidente de esta Asociación.
MARZO:
Se celebra en los días del 7 al 15 el Ecuador Festero.
Los ganadores de los distintos concursos celebrados en estos días fueron:
Gachamiga: Campeones D. Pedro Albuixech Hernández, D. Antonio Velasco Navarro - MOROS NUEVOS
Subcampeones Dº Manuel Martínez Amorós, D. Manuel Martínez González - ALMOGAVARES
Ajo: Subcampeones D. Pedro Miguel Menor Sánchez, D. Bernardo Egido Martínez - BALLESTEROS
Campeones D. Ángel Sánchez, D. José Estevan - BANDO MARROQUI
Dominó: Campeones D. Diego Costa Giménez, D. Antonio Costa Giménez - LABRADORES
Subcampeones D. José Marco, Dº Juan José Herrero - MOROS NUEVOS
Truque: Campeones D. Pedro Juan Molina Camús, D. Miguel Gabaldón - BANDO MARROQUI
Subcampeones D. Vicente Ferri, D. Emilio Molina - NAZARIES
(SIGUE ECUADOR FESTERO)
Cabe destacar dentro de este Ecuador la mesa redonda celebrada el día 13 de marzo en los salones de la Caja Rural Provincial, donde bajo el tema «Elementos estéticos de las Fiestas de Moros y Cristianos», intervinieron D. Inocencio Galindo, D. Pedro Marco, D. Miguel Flor, D. Vicente Rodes y D. Ángel Pérez.
También es de resaltar la Conferencia ofrecida- por Dª Mª Jesús Rubiera, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, dicha conferencia versó sobre el tema «Villena Árabe».
Como cierre al Ecuador Festero 1987 se celebró el tradicional concierto festero ofrecido por nuestra Laureada Banda Municipal. El programa incluyó entre otros el estreno de sendas marchas moras, tituladas «A UN ABENCERRAJE» y «MASSAIS» compuestas y dedicadas para estas dos escuadras especiales pertenecientes a las comparsas del Bando Marroquí y Moros Nuevos respectivamente.
MAYO:
DIA 12: Como cada año y en esta fecha es entregada por la población hermana de Biar la efigie de Mahoma.
DIA 29: Se celebran en los salones de la Casa del Festero dos Asambleas Generales de la Junta Central, la primera Extraordinaria y la siguiente ordinaria. En la Extraordinaria el punto más importante fue la propuesta de modificación parcial, de los Estatutos en su artículo 11. En dicha propuesta se pretendía eliminar la palabra «varón» y sustituirla por «persona física», no sucedió así, ya que la propuesta fue rechazada al no alcanzar la mayoría de 2/3 establecida en los estatutos para tal fin. El resultado de dicha votación fue el siguiente:
VOTOS SI 53
VOTOS NO 36
ABSTENCIONES 4
En la asamblea General Ordinaria que seguía a la anterior, destacó, por su posible trascendencia, la propuesta del cambio de salida del desfile de la Entrada, propuesta que fue rechazada por la Asamblea tras dos votaciones.
Durante los días siguientes a esta Asamblea en la que no se aprobó por tan solo 7 votos la modificación del artículo 11. Hubo un gran revuelo que atrajo la atención tanto a nivel nacional como internacional, ya que si fue publicada la noticia por algunos periódicos de tirada nacional también lo fue por el diario «LAS AMERICAS» que se edita en Miami.
JUNIO:
DIA 8: Se presenta en la secretaría de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos un escrito de la Comparsa de Bereberes, impugnando el acuerdo de aprobación de presupuestos para el año 1987. Acuerdo al que se había llegado en la pasada Asamblea del día 29 de mayo.
EL SECRETARIO Fco. Antonio Merino
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com