2020 ESTRENO DE JUAN PEDRO BERNABÉ COMO DIRECTOR DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ

Éxito del concierto de verano al aire libre en el Colegio Salesiano con las nuevas normas para la celebración de actividades con público. 
Juan Pedro Bernabé se ha estrenado como nuevo director con la Sociedad Musical Ruperto Chapí en Villena con el concierto “Música para el recuerdo”. Enhorabuena y bienvenido.
MAGNÍFICO Y EMOTIVO CONCIERTO POSTCONFINAMIENTO DE LA SOCIEDAD MUSICAL
Este viernes pasado, 14 de agosto 2020, la Sociedad Musical Ruperto Chapí volvió a sus atriles, después del confinamiento, y mostró lo que sabe hacer muy bien: interpretar buena música. Y lo hice al aire libre, en el patio del Colegio de los Salesianos a las 20 horas.
Este primer Concierto después este periodo largo de confinamiento estuvo cargado de emotividad, primero porque era volver a ponerse en marcha después de este periodo duro, y segundo por el valor sentimental de algunas piezas.
El Concierto lo dirigió el nuevo Director Titular de la Sociedad: Juan Pedro Bernabé Poveda. Para él fue tan bien muy emotivo, ya que era su primera vez. Precisamente fue elegido como nuevo director justo una semana antes del cese de todas las actividades culturales presenciales.
La Sociedad no quería dejar de aprovechar la ocasión para mostrarse al Pueblo de Villena, y hacerle un homenaje a Villena, su población y a las diferentes artes que nos han ayudado en el confinamiento y a llevar la pandemia de una forma más amena como es la música, la literatura o la pintura. Este Concierto de verano no era el Concierto Festero Benéfico que todos los años se realiza por estas fechas; esperamos que al año que viene se pueda volver a realizar.
Juan Pedro hizo una buena selección de las obras, queriendo con ellas hacer un homenaje a los distintos sectores de la población y realidades que han dado lo mejor de sí en este periodo de la pandemia:
• Villena (Pd, 1926), de Pascual Marquina Narro. Elegante pasodoble basado en temas levantinos en cuya dedicatoria reza: “Al muy noble y simpático pueblo de Villena, cuna del inmortal Chapí”.
La Sociedad Musical deseo comenzar el Concierto con la interpretación de este pasodoble, llevando a cabo este homenaje a nuestra Ciudad y sus gentes.
• Homenaje (Pd, 1979), de Francisco Esteve Pastor. El autor ganó con este pasodoble el Primer Premio del XVI Festival de Música Festera de Alcoy en 1979. Como homenaje a su padre, esta obra se basa en los temas principales de El último chico, pasodoble que su padre le dedicó cuando nació.
La interpretación de este pasodoble fue un homenaje y reconocimiento a todo el personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a todas aquellas personas que, durante esta pandemia, están llevando a cabo su trabajo con total profesionalidad para facilitarnos la vida a los demás.
• Moment for Morricone (Selección BSO, 1996), de Johan de Meij. Obra del compositor Johan de Meij basada en las bandas sonoras de Ennio Morricone: El bueno, el feo y el malo y Hasta que llegó su hora. En julio nos despedimos de Ennio Morricone, que compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
Por eso se le rindió este homenaje , y con él también al cine y a todos aquellos que lo hacen posible, ya que la pequeña gran pantalla nos ha ayudado a que el reloj caminara algo más rápido durante este confinamiento.
• Gulliver´s Travels (Suite, 2000), de Bert Appermont. Suite basada en el libro Los Viajes de Gulliver del escritor inglés Jonathan Swift, en el que a través de su relato lleva a cabo una sátira de la naturaleza humana, descrita mediante cuatro escenarios diferentes.
Con su interpretación sirvió como homenaje a todos aquellos escritores que, a través de sus palabras, nos han permitido seguir soñando durante este confinamiento.
• Concerto d´Amore (Fantasía, 1995), de Jacob de Haan. Obra compuesta para conmemorar el 75º Aniversario de la fundación de la banda holandesa Excelsior Nijland. A través de sus alegres y enérgicos temas el autor describe la pasión que mueve a un músico para interpretar cada una de las notas de una partitura.
Es un homenaje para los músicos que en los balcones, en vídeos y en redes sociales que nos han ayudado a resistir y a los que hoy rendimos homenaje.
• Viva la vida (Canción, 2008), de Coldplay. Segundo sencillo del cuarto álbum de estudio del reconocido grupo londinense Coldplay con el que alcanzarían el puesto número 1 y ganarían un Premio Grammy.
A través de este canto a la vida queremos rendir homenaje a todas las personas que, por motivo del COVID-19, han partido de nuestro lado.
• Los Cristianos a San Blas, de Gaspar Ángel Tortosa. En este concierto no nos podíamos olvidar de nuestra vecina localidad de Sax, tierra de nuestro director, ni tampoco de su querida Comparsa de Cristianos, a la que la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” tiene el placer de acompañar en los desfiles de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Los Cristianos a San Blas es el lema que figura en una de las banderas más antiguas de la Comparsa y que dio título a este pasodoble-marcha, compuso por nuestro paisano Gaspar Ángel Tortosa como obsequio de la Familia Giménez Ganga a la Comparsa de Cristianos de Sax.
Con esta obra, quisimos dar nuestro más sentido recuerdo a los Cristianos de Sax que ya desfilan en el cielo junto a San Blas y a todas las poblaciones que este año no podrán celebrar sus Fiestas, así como también a todas aquellas Comparsas que confían en la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena para poner la música a sus celebraciones.
• La Morenica (Pd, 1940), de Manuel Carrascosa García. Aunque hemos disfrutado de un concierto diferente al que estamos acostumbrados a interpretar por estas fechas, la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena, se despidió como marca la tradición, entonando: “Eres Morenica hermosa, sol radiante que destellas…”
Asistieron al Concierto las Concejalas del equipo de Gobierno: Paula García Sánchez y
María Teresa Gandía Compañ; también asistió el Concejal del P.P., Antonio López Rubio. Igualmente contamos con la presencia del Director de casa Salesiana en Villena, José Luis Navarro, del Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, del Presidente de la Junta de La Virgen, y del compositor Gaspar Ángel Tortosa. También nos acompañaron, llegados de nuestro pueblo hermano de Sax: el presidente de la Comparsa de Cristianos de Sax, varios miembros de la misma, y familiares del director
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com