20 dic 2022

1980 PEPE Y ROSA EN "EL BUENGUSTO"

El Buengusto... Aquellos maravillosos años del Paseo Chapí. 
¡Una bolsa de palomitas!... ¡yo, una de papas de solaje!... ¡ y yo una de cortezas!... ¡Yo un chupa-chups!... ¡yo una piruleta!...... Y así transcurría el tiempo en aquel “puesto” como lo llamaban aquellos que iban a pasar el día al parterre y su rana.
“EL BUENGUSTO”, nombre singular y a la vez preferido y visitado por todo aquel que iba al paseo Chapí. Un pequeño cuarto cuyos inquilinos eran un matrimonio: Rosa la "Papera" y Pepe el "Buengusto". Fieles todos los fines de semana, empeñaron su juventud y madurez haciéndose al frente de este negocio, “despachando” como ellos decían sus rosas (palomitas) dulces o saladas, siempre timbradas con su nombre.
Salía de aquella caldera (palomitera) un olor que se podía percibír desde lo más lejano del paseo, todos recordamos ese característico aroma que ya era rasgo de identidad del parterre.
Las papas que ellos mismos elaboraban se llenaban en bolsas en mi casa. Con aquellas que sobraban se llenaban las llamadas bolsas de solaje (para aquellos a quien no les alcanzaba). Y que decir de las almendras garrapiñadas. Mi padre los sábados muy temprano las elaboraba y cuyo mejor secreto se llevó al más allá. Despacio, lentamente conjugaba todos sus ingredientes... Las cortezas, producto del cerdo en crudo en su primera fase y que después convertía en aquel producto inimitable...
Hago referencia a lo más curioso y entrañable al recordar en aquel parterre y a la vez hacemos un paseo mental si recordamos al tío Jaime, al puntero, futbolines Torró y la entrañable Sardina, bares como el Alejandro, el Avenida o el Negresco, pastelería el Sol o el cine Avenida...

Foto cedida por... Salvador Castelo
Tantos y tantos negocios que, como el de mi padre, nos hicieron pasar ratos inolvidables y son en nuestra memoria puntos de identidad villenera. Ha sido un retroceder en el tiempo, evocar con el recuerdo a mis entrañables padre y madre, valientes y fieles al día a día en su “puesto” del paseo. Algún día os seguiré contando historias de ellos...
Para Villena Cuéntame y para toda mi familia y pueblo de Villena agradezco la oportunidad de participar en esta sección. Gracias.
Rosana Aroca.
Gracias Rosana por compartir este trocito de historia de Villena... y es que el artículo huele a palomitas del "Buengusto".

11 comentarios:

JAIME dijo...

QUE BUENOS RECUERDOS SI PARECE QUE HUELA A PALOMITAS

Anónimo dijo...

PUES NO HE DAO VUELTAS AL PASEO ASI CONOCI A MI MUJER DANDO VUELTAS AL PASEO

Anónimo dijo...

jo que tiempos y que recuerdos mas bonitos

Anónimo dijo...

ES VERDAD CUANTAS VUELTAS LE HABREMOS DADO AL PASEO?

Miguel Alicante dijo...

Las mejores rosas de todo Villena, las de Rosa. Que recuerdos mas agradables. Los olores vuelven a mi memoria como fragancias exquisitas

Anónimo dijo...

Que puedo decir yo de mis abuelos¡¡¡, es una foto preciosa que me trae muchos recuerdos del tiempo que he pasado con ellos, sobre todo con mi llalla Rosa, para mi fue una mujer maravillosa y luchadora a la que quiero y recuerdo muchisimo.

Su nieta Beatriz.

irene dijo...

PARA MIS ABUELOS AQUEL PUESTO FUE SU VIDA.LA VERDAD EL PASEO NO VOLVERÁ A SER LO MISMO SIN EL PUESTO DEL "BUENGUSTO" Y DE ROSA "LA PAPERA".
A VECES PASO POR DELANTE DEL PUESTO Y PARECE QUE AUN PUEDO OLER A LAS PALOMITAS DE MI LLALLA ,MMMM...QUE BUENAS ESTABAN...
MUCHAS GRACIAS POR RECORDARLES.

SU NIETA: IRENE

Anónimo dijo...

aun recuerdo lo que costaban 25 PTAS,y asi costaron muchos años que buenos recuerdos,tambien me acuerdo que justo al lao del buen gusto habia otro puesto de chucherias (en la persiana de al lao,que ultimimamente usaba el ALEJANDRO DE ALMACEN),NO ERA EL DEL TIO JAIME QUE ESE ERA UN CARRO.

Anónimo dijo...

Y los solajes... que si no recuerdo mal eran a 5 pesetas

María Aroca dijo...

Que recuerdos más bonitos me vienen del puesto de mi tío abuelo 😍

Anónimo dijo...

Que recuerdo más bonito, aún recuerdo a mi tío Pepe hermano de mi padre David llamándome al verme pasar y diciéndome! Anita cógete un paquete de rosas! Qué buenas estaban. Donde estéis tíos un beso.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com