19 jul 2023

1982 EL CALÓ, COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD GITANA EN VILLENA

El Caló, costumbres de la sociedad gitana en Villena
Caló es el lenguaje o dialecto de los gitanos de España. En un principio se hacía la distinción entre Caló, lenguaje especial de los gitanos, y la germanía, lenguaje de los hampones y pícaros. Actualmente ambos están muy mezclados, sobre todo en los ambientes aflamencados, e incluso en el idioma popular común, en el que abundan numerosos vocablos provenientes de ellos.
Haciendo un poco de historia, en el Diccionario de la Real Academia Española se define al gitano como cierta raza de gente errante que parece proceder del norte de la India, y que se extendió por Europa en los tiempos medievales.
También dice que sabe captarse la simpatía y ganarse la voluntad de otros.
La historia sobre los gitanos en Villena, no es muy conocida y sus fuentes bibliográficas, escasas.
En primer lugar, hemos de diferenciar qué tipos de gitanos hay en España. Se distinguen dos variantes.
1.a variante: la de los gitanos, llamados de Grecia, que llegaron por el Mediterráneo a las costas valencianas a partir de 1425.
2.a variante: los gitanos, llamados Bohemios, que llegaron de Alemania y Hungría.
Los de aquí, son los llamados Egipcios Menores. Llegan a Villena sobre el 1490 estableciéndose primero en Alicante y luego en Sax.
Se extienden a Villena para vender sus artes en los pueblos de alrededor; esto hace que formen su primer poblado en el actual cementerio de Villena; más tarde, el Príncipe de Villena los expulsa de esa zona y se marchan a Biar.
Al cabo del tiempo, los gitanos se establecen en la actual colina del castillo formando cuevas en el mismo.
Felipe II los expulsa de España en el 1547 acusándolos de perros y ladrones, aunque algunos, haciéndose católicos, se quedan en nuestro país.
En 1549 se les empieza a discriminar en Valencia, Alicante y Castellón; esto obliga a las autoridades a prohibir la discriminación con pena de 100 azotes; pero al final, los azotes serán para los gitanos.
Con la llegada de Napoleón a España en el siglo XVIII los gitanos se unen para acabar con Napoleón, pero al terminar la guerra, la discriminación empieza a brotar de nuevo. Las Cortes Españolas no hacen nada para remediarlo.
Por fin, Alfonso XIII decreta una ley por la que cualquier gitano maltratado o discriminado recibiría una indemnización (pero a la persona que lo discriminaba no le ocurría nada).
Esto alteró a los gitanos valencianos y fueron reprimidos por la policía.
Llega la Guerra Civil española y «los rojos» ayudan extraordinariamente a los gitanos promulgando leyes según las cuales, debían de ser tratados como camaradas españoles; pero con la victoria franquista se deroga cualquier ley dada por «los rojos».
Y Franco da nuevas leyes para que los gitanos no sean discriminados (la ley dictada por él decía lo mismo que la de los rojos pero con distintas palabras).
En la Segunda Guerra Mundial, Hitler pide a Franco durante la conferencia de Hendaya la marcha de todos los gitanos fuera de España; Franco no dio respuesta.
Posteriormente, los gitanos han sido algo discriminados, aunque esta afirmación no puede generalizarse a todos los españoles.
El Poblado de Absorción de Villena es creado en el 1960 para absorber a los gitanos de las cuevas de las ciudades limítrofes y los de las cuevas del castillo, que estaba socavado por dichas cuevas subterráneas. En la actualidad, los gitanos siguen discriminados, pero en menor escala.
Aunque no nos ha sido posible recabar cifras exactas, en Villena viven unos 400 ó 500 gitanos, de los cuales muy pocos saben expresarse en Caló, y muchos menos escribirlo, porque como algunos de ellos dijeron en las entrevistas: «Todo se pierde; los jóvenes no saben ni les interesa, pues quieren ser como vosotros», y no se lo han enseñado, porque no quieren aprenderlo, es una pena.
A pesar de ser poco practicado, aún se conserva sobre todo entre la gente ya de edad, ancianos. Las familias, formadas por seis miembros, lo suelen hablar tres o cuatro, casi siempre los padres, pues los niños, al ser educados en colegios con gente paya, han aprendido el Castellano.
Son pocas las gentes que saben además de hablarlo escribirlo, pues les resulta más difícil.
Se va extinguiendo porque a la gente joven le da lo mismo y no lo hablan, lo practican poco y con el tiempo todo desaparece.
El castellano, que ahora se ha convertido en un lenguaje cotidiano, es practicado por todos; es la única manera para comunicarse con la gente de distinta raza a la suya, y para integrarse en la sociedad, deben saber comunicarse con ella.
COSTUMBRES
Las costumbres de la raza Caló son en algunos aspectos distintas a las nuestras. Por clasificarlos de alguna manera, hemos preguntado sobre 4 estados de la vida:
Costumbres prematrimoniales. Costumbres matrimoniales. Costumbres de nacimiento. Costumbres de muerte.
— Prematrimoniales
Miran la honradez y virginidad de la mujer.
Una noche antes de la boda, los prometidos pasan toda la noche juntos, fuera de sus casas; el novio debe respetar la virginidad y el honor de la novia, y si no lo cumple, no se suelen casar.
Algunas personas respondieron, no sin cierto rubor que la prueba consiste en introducir un pañuelo blanco por el conducto vaginal de la novia y si el pañuelo sale manchado de sangre, es virgen.
La mujer que realiza la prueba le regalan peladillas, frutos secos y bombones, como a la novia.
Matrimoniales:
La ceremonia religiosa es igual que la de los payos pero el festín se prolonga ese día durante toda la noche con bailes, canciones flamencas, etc.
De Nacimiento:
Se bautiza al recién nacido normalmente y se celebra con mucha «Juerga» después (cantando y bailando) como un gran acontecimiento.
— De Muerte:
Como rito específico y típico de los gitanos, no conocemos ninguno. Todos resaltan, eso sí, el gran respeto que sienten por sus antepasados, como algo sagrado, no consintiendo que insulten a los muertos. Suelen llevar luto durante algún tiempo determinado e impuesto por ellos, y algunas de las personas entrevistadas apuntaron que se hace una promesa al ser querido que acaba de fallecer; otras dijeron que están con el muerto 24 horas en el cementerio, etc.
CONVIVENCIA Y ADAPTACION
Un grupo de ellos se sienten discriminados por la sociedad, tal vez por motivos económicos o porque no se les acepta como son. Hay quien los considera peligrosos e incluso de pequeños se han acostumbrado a los payos a rechazarlos como gente insociable, cuando lo que ellos intentan es integrarse dentro de nuestro grupo social. Otros, sin embargo, se llevan perfectamente con los payos.
Los gitanos, según informes obtenidos, respetan mucho la persona.
En los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) aparecen a menudo, atentados, atracos, robos, raptos, ¿y quiénes los cometen? No son precisamente gitanos. Entonces habría que preguntarse, ¿quiénes son peores?
En todas las razas hay de todo, gente que sólo piensa en hacer el mal y gente que sólo desea el bien. Pero siempre tiene que haber alguien que cargue con todas las consecuencias, sin pararse a pensar si han sido ellos.
Los gitanos han aportado a España grandes modelos: como el cantar flamenco, típico en nuestro país, al igual que el traje típico, llamado Traje de Gitana.
Ellos a nosotros nos aceptan y les gustarían que formáramos una gran familia, sin distinción de razas.
RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN
Creemos que no es necesario comentar cada una de las gráficas por ser suficientemente claras.
Sin embargo, sí nos gustaría expresar las conclusiones que han podido extraerse del trabajo:
Pensamos que el caló se está perdiendo, pues de entre las personas que lo hablan (que no son la mayoría) tan sólo una minoría lo sabe escribir. Siendo generalmente las personas mayores de la familia.
La realidad es que existe una gran diferencia entre la sociedad paya y la gitana, pues sobre el 2.° gráfico se observa que hay una gran parte de la población gitana que se siente discriminada.
Hemos hecho un estudio sobre las personas que hablando caló, saben además escribirlo.
Los resultados son estos:
HABLAN CALÓ 299
ESCRIBEN CALÓ 61
El número total de personas entrevistadas es de 323.
Dicho estudio lo representaremos mediante un gráfico de sectores que a continuación presentaremos, expresando además sus porcentajes:
Hablan caló ... 299 Porcentaje 83%
Escriben caló ... 30 Porcentaje 17%
Hemos hecho un estudio entre las personas que se sienten discriminadas y las que no se sienten discriminadas.
Los resultados son estos:
Discriminados ... 23 No discriminados ... 22
El número total de personas entrevistadas es 45.
Dichos resultados estarán representados mediante un gráfico de sectores y se expresarán por medio de porcentajes:
Discriminados .. 23 Porcentaje .... 48%
No discriminados 22 Porcentaje .... 51%
Hemos hecho un estudio comparativo de las personas que hablan caló, que no lo hablan y que saben leer y escribir el castellano.
Los resultados son estos:
HABLAN CALÓ 148
NO HABLAN CALÓ 175
ESCRIBEN Y LEEN EL CASTELLANO 228
El número total de personas entrevistadas es de 323.
Dicho estudio lo representaremos mediante un gráfico de barras que a continuación presentamos.
NOTA: Lo presentado es un trabajo de clase realizado por los alumnos de 1.° B. Rama Administrativa del Instituto de Formación Profesional de Villena, ayudados por compañeros de 2.° curso, que han confeccionado las estadísticas con los datos proporcionados por los mismos.
Para su elaboración han entrevistado a 323 personas todas ellas gitanas, la mayoría residentes en el «Poblado» de Villena, sobre una encuesta previamente preparada. También han consultado textos, como el libro «Otra Minoría Marginada: los gitanos en Valencia, bajo los Austrias», de Sebastián García Martínez, diccionarios, enciclopedias, etc.; han hablado con D. José M.ª Soler, y miembros del Ayuntamiento; todo ello refundido ha dado este resultado.
La idea surgió en clase de lengua, estudiando un capítulo dedicado a las modalidades lingüísticas, con las únicas pretensiones de hacer un ejercicio práctico; luego creímos interesante ampliarlo un poco más, trascendiendo lo meramente lingüístico y preguntar sobre sus costumbres y adaptación en la convivencia con los «payos», y darlo a conocer, por la escasa amplitud con que ha sido tratado el tema.
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com