30 jul 2023

1987 ALMOGÁVARES. LA MUJER EN LA FIESTA

ALMOGÁVARES. LA MUJER EN LA FIESTA
La mujer, como persona competente y digna de todo privilegio y libertad, tiene todo el derecho en la participación de los acontecimientos del mundo.
Debe dar prueba de su valor en la sociedad y manifestar su hombría —cualidad que no es tan solo varonil, sino de toda persona—.
Esta comparsa reconoce todo el derecho de la mujer frente a todas las situaciones que nos circundan, como ejemplo puedo ponerme a mí misma, mujer y representante de todas las mujeres Almogávares. En primer lugar solicitaron mi participación en la Fiesta como cronista de dicha comparsa y seguidamente me han dado toda la libertad para llevar a cabo mi responsabilidad, sin coacciones ni limitaciones. De esta manera quiero centrarme en esta crónica reflejando y exponiendo algunos puntos como: participación, pros, contras, causas y soluciones del asunto de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Remontándonos al comienzo de nuestras Fiestas, y sin conocer fechas exactas, sabemos que se llevaron a cabo por querer representar los momentos en que la ciudad de Villena batallaba por querer conseguir todo el presagio de la Reconquista, partiendo de esto, fueron los varones los que se dedicaron a participar plenamente en la Fiesta. Si tenemos en cuenta que los héroes de la lucha fueron ellos, es lógico pensar que solamente ellos deberían homenajear aquellos tiempos, pero siguiendo fielmente estos pensamientos también deberíamos descartar todas aquellas comparsas que no ocuparon nuestros territorios, ni tuvieron que ver nada con aquella famosa Reconquista.
Así tenemos plenos conocimientos de que las Fiestas actualmente gozan de una gran libertad en materia de comparsas y tradición, esta misma conciencia deberíamos tener en el asunto de la mujer en la Fiesta. Además, debemos de pensar que la mujer en esos tiempos, como en todos; vivió las guerras, las paces y las revoluciones, llevando a cabo trabajos antihumanos como ayudar a los moribundos, conceder su apoyo y ánimos a los guerreros y abrir sus ojos frente situaciones espantosas para luego inundarlos de lágrimas y dolor.
También sabemos que en los tiempos actuales la fémina está totalmente incorporada al trabajo con seriedad, rendimiento y entrega, de tal modo que uno de los bienes con los que cuenta la humanidad es el trabajo de la mujer, por eso volviendo al tema que tratamos, no se le debe prohibir que participe después en una diversión y tradición tan grande como son éstas tan elogiadas Fiestas de Villena.
Pensando en la integración de la mujer en la fiesta y los desfiles se hace hincapié en los problemas que podrían surgir, discriminación por parte de los festeros o demás personas que no están de acuerdo o se oponen a su participación en los desfiles, ya sea dentro de ellos o exteriormente, cierto desconcierto los primeros años de incorporación, mal entendimiento entre festeros de sexo opuesto, etc... Pero probablemente el mayor de los problemas sería el aumento de la masificación, en las grandes comparsas, ya que el mayor número de socias salientes se perfilaría en ellas, así, deberíamos buscar algún tipo de solución para que esto no sucediera.
Desde mi punto de vista creo que la solución estaría en hacer ver a la mujer y a muchos festeros la verdadera realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos. No se trata de competir para ensalzar a las comparsas más numerosas y achicar a las pequeñas, sino de comprender abiertamente que se debe poner todo el entusiasmo para que las Fiestas alcancen todo su esplendor, armonía y equilibrio. Esto se conseguiría si la gente no menospreciara a las comparsas pequeñas al desconocer que es en ellas en las que la grandeza de la Fiesta se vive de verdad, gozando de una amistad y familiaridad, rebosando de una unión y fidelidad que hacen mucho bien en todos los aspectos festeros. Imponiendo un límite de socios salientes en todas las comparsas se podrían reunir todos los requisitos para que desfiles, actos, horarios y pagos fueran perfectamente llevados por todos los festeros y no salientes del pueblo de Villena, pudiendo compartir perfectamente la fiesta y los desfiles con la mujer.
Suponiendo que la mujer participara en la Fiesta, creo que la beneficiaría en muchos aspectos. Los desfiles resultarían más exquisitos, agradables y bellos para el público y quizás menos aburridos. La mujer puede aportar a la Fiesta mucho beneficio, ideas nuevas, arreglos, labor festera e incluso creo que el problema de la marcha de muchos villeneros en los días de Fiestas se resolvería bastante gradualmente.
La mujer, en proporción, desea participar en la Fiesta, lo que ocurre por su parte es que no impone sus ideas ni derechos formalmente. Pocas son las que se han reunido y han abierto algunas brechas en tal asunto, pero esto se ha llevado a cabo cuando los días de fiesta estaban cercanos y el sentir llegaba a su auge, y con esto no se puede conseguir nada en absoluto.
A vosotras, mujeres que deseáis adentraros en la Fiesta, que menos que deciros que seáis constantes y os arméis de valor y astucia para conseguir aquello que queréis, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra participación debe servir para engrandecer y beneficiar a la Fiesta en todo lo posible, una Fiestas que no tan solo son de ellos, sino también de nosotras, y si algún día llevamos a cabo nuestros propósitos resultando a la vez gratos, tendremos siempre presente el agradecimiento de los festeros, de la Fiesta y del pueblo de Villena, pensando también en nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes, es mujer también y se enorgullecería al sentir nuestra labor dentro de estas maravillosas Fiestas de Septiembre.
Cronista. Orosi Céspedes
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com