23 oct 2020

2020 PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DE LA ARTESANÍA

Ayuntamiento y Subdelegación se reúnen con empresarios de la industria de la artesanía de fiestas para reivindicar ayudas específicas para el sector
El alcalde de Villena busca la colaboración de la subdelegada del Gobierno para impulsar planes para la industria de la artesanía y trajes de fiestas populares
Visita a la casa-cuartel de la Guardia Civil para comprobar el estado del inmueble y  planificar actuaciones de mantenimiento y reparaciones

Villena, 22 de octubre de 2020.- La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, mantuvieron hoy una reunión con el sector de la industria de la artesanía festera de la ciudad para conocer de primera mano las dificultades que está sufriendo el sector por la crisis de la Covid-19. Ante los empresarios, el primer edil de Villena planteó la iniciativa de solicitar al gobierno Valenciano y a la Administración central un paquete de ayudas específico para todos los sectores vinculados a las fiestas, cuya actividad está mermada por la suspensión de las celebraciones populares en toda España.
“Estamos hablando del sector de la artesanía de fiestas vinculada a Moros y Cristianos, pero también a la confección de trajes tradicionales para Fallas o Hogueras, incluso para la industria de la pirotécnica, además de otros muchos. Son muchas las industrias y negocios que se encuentran pasándolo mal en estos momentos, que sostienen muchísimos puestos de trabajo”, comentó Cerdán. El primer explicó que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del sector, a través del denominado Plan Reactiva, más de 50.000 euros en un paquete de ayuda y añadió que “debería existir un plan específico a nivel autonómico o estatal para estas empresas, puesto que corremos el riesgo de que muchas no sobrevivan cuando vuelvan a poder celebrarse las fiestas”.
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Alicante se comprometió a trasladar al gobierno central las inquietudes del sector y colaborar en el impulso de la iniciativa que anunció el alcalde de Villena. Poblador destacó la sensibilidad del Gobierno central con todos y cada uno de los sectores y se mostró optimista, puesto que “desde marzo se han ido generando planes y programas específicos para sectores concretos”.
La reunión se produjo en la empresa Almorávides de Villena, en la que participaron representantes de las empresas del sector como son: La Orden del Temple, La Embajada, Diliana, Abassies y la propia de Almorávides como representación de todo el colectivo empresarial de la artesanía festera de Villena.
Visita a la casa-cuartel
Previamente, Cerdán y Poblador visitaron  la casa-cuartel de la Guardia Civil con el objetivo de comprobar su estado de conservación, conocer las necesidades del inmueble y comenzar a diseñar un plan de cooperación en la búsqueda de soluciones para la reforma del mismo. El edificio, que ha sido reformado en varias ocasiones y en el que se ha invertido en reparar determinadas deficiencias, sigue soportando algunos problemas debido a su antigüedad.
Cerdán agradeció el interés de la Subdelegación del Gobierno y la presencia de la propia subdelegada como “claro signo de compromiso con nuestra ciudad, y una muy alta sensibilidad por las condiciones de trabajo de nuestros guardias civiles. Estamos convencidos de que esta visita, y la comprobación in situ del estado del inmueble, permita elevar al Ministerio las necesidades y encontrar una solución lo antes posible”.
Por su parte, la subdelegada manifestó que "este es el primer paso para mejorar las infraestructuras de Villena. Conocer de primera mano estas dependencias nos permiten ser conocedores de la situación actual del cuartel. Esta subdelegación quiere ser la correa de transmisión con el Ministerio, para poder mejorar el cuartel de Villena, puesto que es una de las poblaciones más importantes de la provincia y el gobierno es sensible a sus necesidades”.
El alcalde de Villena también agradeció ante la subdelegada del Gobierno la labor que se hace en materia de seguridad ciudadana, especialmente en completar las plantillas de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Disponer de 16 nuevos agentes de la Guardia Civil es para nosotros una excelente noticia, porque supone mejorar aún más la seguridad en nuestro término municipal. Más plantilla de la Guardia Civil también permite potenciar  el excelente trabajo de la Policía Local, siempre predispuestos a colaborar con ellos”, añadió.
Al respecto, la subdelegada también destacó el importante papel que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta situación de pandemia. “Una vez más, se han demostrado esenciales en situaciones complicadas, como son las catástrofes naturales creadas en situaciones climatológicas vividas en nuestra provincia. Ahora también hacen un papel esencial como el realizado estos meses anteriores en pleno confinamiento, más allá de sus labores de seguridad ciudadana”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com