11 mar 2021

1980 GRUPO DE DANZAS DE VILLENA

GRUPO DE DANZAS DE VILLENA. Por Joaquín Navarro García
Recordar a estas alturas la labor que durante casi 25 años viene realizando el Grupo de Danzas es trabajo poco más que inútil, pues sus actuaciones hablan por sí solas.
Villena, que tanto presume de sus cosas, aunque esto no lleve implícito su ayuda y apoyo a las mismas, puede hacerlo también de poseer uno de los grupos de danzas más destacados de la provincia. Díganlo sino, la larga lista de galardones que, desde ese Primer Premio Provincial en el año 1958 hasta nuestros días, forman el palmarés de esta Agrupación.
Pero no sería justo hablar aquí sólo de honores y galardones, sin hacer mención también a los momentos difíciles que ésta, como otras Agrupaciones similares, que tan sólo se sustentan de promesas y ayudas "morales" han pasado y que justo es también decir, han salvado el tesón y cariño que han puesto algunos de sus componentes por que la obra emprendida no desapareciera.
Disco Danzas Alicantinas nº 2
No queremos enjuiciar aquí la labor que en otros tiempos desempeñaron ciertos organismos oficiales, hoy extintos, con respecto a los Coros y Danzas de todo el País, pero sí hay que dejar constancia que estos últimos también sufrieron los avatares por los que aquellos pasaron hasta su total desaparición.
Así se produce un lapso de varios años en los que toda, o casi toda actividad se pierde. Se produce un ostracismo que naturalmente repercute en el buen funcionamiento de los Grupos.
Tras la creación del Ministerio de Cultura, un hálito de esperanza nos invade, pensando en la solución de nuestros problemas. Se realizan contactos, reuniones, planes para un futuro inmediato y, sobre todo, se nos hacen muchas promesas por parte de los responsables de dicho Ministerio. Hoy, casi dos años después, las promesas subsisten y los problemas también.
Se crea la Asociación Provincial de Coros y Danzas, que hasta el momento es la única que aglutina nuestras actividades, inquietudes y proyectos. Ya se ha dado un gran paso con este logro y la actividad se va recobrando paulatinamente.
El Grupo de Danzas de Villena acusa esta actividad y pronto comienza una nueva reestructuración del mismo, con la incorporación de nuevos elementos, tanto en el cuerpo de baile como en la rondalla y abre una Academia de Baile en la que toman lecciones niños de ambos sexos desde 5 a 16 años.
Con esta nueva remodelación, el Grupo se presenta al público de Villena en la Primera Semana de Cultura, promovida por el M. I. Ayuntamiento de nuestra ciudad en noviembre del pasado año.
Actuación en el Palacio de Congresos de Barcelona
"Día del Pais Valenciano"
En casi un año sus nuevos componentes van adquiriendo la soltura y veteranía necesarias y desde su presentación varias son las actuaciones efectuadas por el Grupo. Así intervienen en la presentación del Disco de Música Festera editado por la UNDEF, en noviembre. En la inauguración de una Fuente Monumental en el Barrio Ciudad de Asís de Alicante, en diciembre. El día 22 del mismo mes, organiza y participa en el Festival de Presentación de los alumnos de su Academia. En febrero del año en curso, actúa en las Fiestas Patronales de Altea La Vieja. En abril organiza y participa en la presentación del disco "DANZAS ALICANTINAS Nº 2" editado por el Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación Provincial y en el cual se encuentra incluida nuestra rondalla con la "JOTA DE VILLENA" y "JOTA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES". En mayo actúan para los residentes en el Sanatorio de Fontilles. El 8 de junio actúa representando a la provincia de Alicante, en el "DIA DEL PAIS VALENCIANO" en el Palacio de Congresos de Barcelona. El 15 de junio y dentro del programa de Divulgación de la Música que realiza el IDEA, actúa, junto con la Banda de Música de Jijona en Penáguila. El 22 del mismo mes, en las Fiestas Patronales de Agost. Los días 12 y 13 de julio participa en las fiestas conmemorativas de las Bodas de Plata del Grupo de Danzas de Vall de Uxó (Castellón) en el que participan Grupos de Madrid, Cataluña, La Coruña, Murcia y Francia.
Actualmente el Grupo de Danzas de Villena está compuesto por ocho parejas de baile, doce componentes de rondalla y dos "cantaores".
Entre sus proyectos inmediatos se encuentran, el montaje coreo-gráfico de la "JOTA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES", la creación del programa de actos de la celebración de sus Bodas de Plata y el próximo año, su posible participación en la Feria de POZNAN en Polonia, invitados por la Delegación Polaca en la Feria de Muestras de Barcelona.
Así, paso a paso, el Grupo de Danzas de Villena va cubriendo una etapa de la vida cultural de nuestra ciudad, y se prepara con alegría a celebrar como Villena se merece el 25 Aniversario de su creación, cuya efemérides se cumplirá el próximo año.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com