2 jun 2021

1983 EL PASODOBLE "ANTONIO GONZÁLVEZ"

Pasodoble: “Antonio Gonzálvez”
Autor: Manuel Carrascosa García

Se estrenó durante el acto Homenaje a D. José Ortuño Ortuño realizado el día 1 de julio de 1983 en el Teatro Regio, siendo el presentador el entrañable locutor “Koki”.
Lo estrenó la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por el propio compositor D. Manuel Carrascosa García, en aquellos momentos director de la Banda Municipal de Villena. Pasodoble qué sin ser compuesto para la fiesta de San Isidro, se ha convertido en parte de ella.
Antonio Gonzálvez Albertos, yeclano y villenero, su vida giró entre las dos poblaciones por su trabajo y por los amigos que fue haciendo a lo largo de su vida.
En 1964, Antonio Gonzálvez Albertos fue trasladado a Villena para desempeñar el puesto de Interventor de la Caja de Ahorros del Sureste de España, y pese a haber tenido una experiencia laboral muy grata en Calasparra, vino a su nuevo destino ilusionado, tanto por la mayor categoría de la plaza, como por encontrarse nuestra ciudad muy próxima a su pueblo natal, Yecla.
Desde el inicio de sus días en Villena la familia formada por Antonio, su esposa Tomasa y sus dos hijos mayores, Juan Carlos y Mª Dolores, a los que pronto se unirían sus hermanos Pedro y Conchi, participó como una familia más en la sociedad villenense, asumiendo y participando de sus costumbres y de sus instituciones, de sus anhelos, sus problemas y sus satisfacciones.
En el desarrollo de su trabajo en la Caja de Ahorros, unos periodos como Interventor, y otros como Director, Antonio tuvo ocasión de relacionarse con numerosos villeneros, pero también lo hizo como vecino de las dos fincas que habitó la familia durante su estancia en Villena (en la citada de la calle Joaquín María López y en otra de la entonces llamada calle del General Mola, hoy calle Navarro Santafé), o en su condición de miembro de las Asociaciones de Padres de Alumnos del Colegio Salesianos, del Instituto Hermanos Amorós y de las Carmelitas (asociación de la que fue Secretario cuando se proyectó y decidió la construcción del actual colegio).
Y a otros muchos vecinos de nuestro pueblo conoció en su día a día, como socio del Casino Villenense y del Círculo Agrícola Mercantil, como socio protector de la comparsa de Moros Viejos, o como miembro que fue durante varios años, del jurado de los premios que otorga la Junta Central en las fiestas de Moros y Cristianos, fiestas que vivía con tanta alegría, como devoción profesaba a la Virgen de las Virtudes, a la que en numerosas ocasiones visitaba con su mujer Tomasa hasta bien poco antes de su fallecimiento.
Con muchas de esas personas entabló Antonio entrañables e indelebles relaciones de cariño y amistad, y una de esas amistades de las que Antonio Gonzálvez estaba orgulloso fue la del Maestro Carrascosa, que en atención a la estima que mutuamente se tenían, y demostrando tener un profundo conocimiento de sus sentimientos, puso su nombre al pasodoble.
Este es el pasodoble “Antonio Gonzálvez”, que podemos oír y visionar el día de su estreno bajo la batuta del inolvidable Maestro, que tuvo lugar en el Teatro Regio de Yecla, el 1 de julio de 1983, en un acto de Homenaje al músico yeclano D. José Ortuño.
Antonio y Tomasa fallecieron en Yecla en los meses de febrero y abril de 2017, y hasta sus últimos días se sintieron yeclanos y villeneros con igual intensidad, tanto que, a pesar de que ya apenas la disfrutaban, nunca se desprendieron de su vivienda en Villena, ciudad en la que residieron casi tres décadas, en la etapa de plenitud de sus vidas.
Juan Carlos Gonzálvez Soriano
***
Gracias a Juan Carlos Gonzálvez Soriano, por este artículo que refleja perfectamente la vida de esta familia en nuestra ciudad y que sirve como homenaje para todas las personas villeneras de corazón.
Gracias también a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y a su presidente Francisco Muñoz Castaño por cedernos información y el video del estreno.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com