2021 VILLENA RECLAMA LA DECLARACIÓN DE SIERRA SALINAS COMO PARQUE NATURAL

Villena reclama a Conselleria la reanudación de la declaración de Sierra Salinas como Parque Natural
Los ediles de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes se reúnen con la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica para fijar estrategias de protección del territorio

Villena, 15 de julio de 2021.-  Los ediles de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, e Infraestructuras Verde, Paula García, han solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la reanudación del trámite administrativo para la declaración de Parque Natural de la Comunidad Valenciana a todo el espacio de Sierras Salinas. Los ediles de Villena, reunidos con la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, también abordaron otros aspectos vinculados a la futura instalación de actividades extractivas, plantas de fotovoltaicas o los problemas de inundabilidad de las zonas de la Acequia del Rey o la Acequia de Paso Alto. En la reunión también participaron el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez; y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco.
La iniciativa de generar un mecanismo de protección bajo la figura de Parque Natural ya se solicitó en varias ocasiones por los municipios afectados junto a Villena, como Salinas, Monóvar y Pinoso desde 2005, aunque su tramitación se ha frenado en repetidas ocasiones. García e Iniesta considera que “esta zona natural reúne las condiciones necesarias para extremar su protección, garantizar su futuro y adecuarla al valor ecológico. Sin duda, es merecedora de formar parte de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana”.
García explicó que en la reunión se abordó con los responsables diferentes temas vinculados a la protección de este paraje natural que tiene un valor medio ambiental excepcional.
Entre otros aspectos, García planteó cuestiones vinculadas a la recuperación de senderos y caminos rurales, además de tratar la situación legal de los colonos de Sierra Salina. Para ellos, la edil solicitó un foro de acuerdo a tres bandas que lo formaran los propios colonos, la Conselleria y el Ayuntamiento para resolver cuestiones sobre propiedad y establecer convenios para la recuperación de espacios colectivos.
Protección del territorio
En la reunión también se trató la cuestión de proteger el conjunto del territorio del término municipal de Villena, según ha explicado el edil de Medio Ambiente. Una de las preocupaciones del equipo de gobierno es ordenar las actuales 30 solicitudes de plantas fotovoltaicas, además de otras licencias presentadas de explotaciones mineras o instalaciones eólicas.
Iniesta consideró la necesidad de aplicar el Decreto Ley 4/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica. “Como están haciendo otros municipios, esta norma nos permite aprovechar un espacio de dos años y establecer una moratoria a la implantación de estas infraestructuras, mientras adecuamos nuestros PGOU y ordenamos dónde se puede y dónde no corresponde por su afectación al medio ambiente, al paisaje o al suelo agrícola productivo”, comentó.
El edil de Villena considera que “no podemos negarnos al desarrollo de fuentes de energía verde y sostenibles, pero no puede ser a costa de nuestro territorio. Estamos a favor de esta energía, pero debemos ordenarlo bien y limitar al máximo su impacto”.
En otro orden de cosas, también propuso una serie de actuaciones en relación a la Acequia del Rey y la Acequia de Paso Alto para abordar los reiterados episodios de inundaciones. Una de las cuestiones es la ampliación de la zona LIC y la compra de nuevas parcelas por parte del Ayuntamiento para atajar poner soluciones en ellas, evitando los problemas a vecinos y agricultores. En este sentido, el edil de Medio Ambiente apuntó a la necesidad de crear marcos de colaboración entre comunidades de regantes, Confederación Hidrográfica del Júcar, Generalitat y Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com