14 jul 2021

1000 EL CASTILLO DE SALVATIERRA

1000 CASTILLO SALVATIERRA
Arquitectura militar. Medieval
Siglo XI. Abandonado a partir del siglo XVI
El valle del Vinalopó ha sido un corredor por el que distintas oleadas humanas han pasado desde el interior de la Penín­sula Ibérica a la costa. Es un paso natu­ral que nace en la Sierra de Mariola, en­tre Bañeres y Bocairente, y acaba en el Hondo de Elche; fue aprovechado por los romanos para construir un ramal de la Vía Augusta que discurría a lo largo de este río. Esta vía pasaba por Villena; en esta población hay un lugar situado entre el cruce que forman la autovía de Madrid-Alicante y la carretera que desde Villena lleva a Alcoi que se llama la Losi­Ila, y según cuenta M.° Jesús Rubiera el término latino losa significa vía pavimen­tada, y justamente en La Losilla se unen el tramo de la Vía Augusta que bajaba desde Xátiva con el que iba a la Meseta.
Hasta 1031 en que desaparece el cali­fato cordobés al deponer la aristocracia hispanoárabe a Hisham III, Al-Andalus fue gobernado por los califas omeyas desde el 912, éstos construyeron fortifi­caciones a lo largo de la frontera con los reinos cristianos, y sistemas defensivos y de vigilancia a lo largo de las calzadas, siendo uno de estos castillos el de Salva­tierra, que se construyó en la sierra de San Cristóbal de Villena y que se comu­nicaría con otras fortalezas haciendo se­ñales de humo o de fuego, porque según Azuar y Rubiera el sistema defensivo omeya fue copiado del bizantino y se basaba en la construcción de castillos unidos entre sí por torres vigías que se comunicarían entre ellos visualmente.
En el siglo XIII los castillos del valle me­dio del Vinalopó son reconquistados por los cristianos, y en el siglo XIV el castillo de Salvatierra pertenecía a D. Juan Ma­nuel, que junto con otros lo entrega en garantía al rey de Aragón Jaime II el 28de marzo de 1303 al serle entregada la infanta Constanza, niña de seis años, para que fuera su mujer cuando tuviera una edad conveniente, momento en el que le serían devueltas todas las villas y castillos que había dado en fianza el Se­ñor de Villena.

Cuando la península está en manos de los cristianos en el siglo XVI, la razón de ser de todos los castillos y fortificaciones del interior se pierde y son abandonados poco a poco para reforzar el sistema defensivo costero que es atacado periódi­camente por los turcos; esto hace que to­rres, alcázares y fortalezas se deterioren y desaparezcan.
En "La relación de Villena de 1575" se dice que en la ciudad de Villena hay un "castillejo" muy antiguo, volviéndole a llamar castillejo cuando dice que está edificado encima de una peña de la sierra de la Villa, así pues no debía te­ner la envergadura del Castillo de la Atalaya -sito en la misma Villena-, al que sí se llama castillo. En un grabado de 1760 se pueden ver dibujados los dos castillos nombrados, siendo el de Salvatierra representado por un torreón de planta circular, los muros serían de mampostería en seco y estaría coro­nado por almenas; el castillo de la Ata­laya, sin embargo, es una edificación mucho más importante y que hoy es un monumento restaurado que merece la pena visitar.
Testimonios gráficos:
Soler, J:M.ª(1981) (R.M.ªLL.R)
Bibliografía:
Azuar (1991) Rubiera (1985) López Serrano (1999) Soler (1969)

Monumentos Desaparecidos Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana. Consell Valenciá de Cultura.
Documentación cedida por.... Joaquín Sánchez.
El castillo de Salvatierra es citado por primera vez en las capitulaciones matrimoniales entre don Juan, hijo del infante don Manuel y la infanta doña Constanza hija de Jaime II de Aragón, el 28 de marzo de 1306. Posteriormente aparece citado en numerosos documentos de la época.
Espinalt y García, Oficial de Correo General de la Corte, en su obra “Atlante español, o la descripción general de todo el Reyno de España. Reyno de Murcia”, describe las poblaciones más importantes del reino de Murcia, incluyendo Villena. En la descripción de la ciudad, describe el castillo de la Atalaya, pero no el de Salvatierra; no obstante en la estampa nº 7 de Palomino, donde el grabador realiza una vista oriental de la ciudad de Villena incluyendo en la parte alta de la sierra de la Villa, una torre que representa el castillo y, en una posición más baja, la ermita de San Cristóbal.
Posteriormente es citado en 1850 por Pascual Madoz y por Coello en 1859, describiéndolo como los restos de un castillo. En el siglo XX es citado por González Simancas, en 1911, por Elías Tormo, en 1923, por Dotor, en 1961, y por Soler García, en 1976.Geológicamente el castillo de Salvatierra está situado sobre el repliegue anticlinal de la sierra de la Villa, con una estructura cretácica con cobertura senoniense. Este repliegue divide en dos una amplia estructura sinclinal dando origen al valle de Benejama y al valle de Biar por donde discurre el río Vinalopó.
Se accede al castillo desde una senda creada para comunicar el área recreativa de “Las Cruces”. Antes de llegar a la explanada donde estuvo edificada la ermita del Santo Sepulcro, a mano derecha, comienza un sendero que pasa por los pies del castillo.
Cuando la senda alcanza la altura del castillo hay que ascender unos 180 metros en línea recta salvando el fuerte desnivel (36% de pendiente) que tiene el espolón calizo hasta llegar a la cima donde está situada la fortaleza.
Se trata de una fortaleza defensiva de forma rectangular de unos 50 metros de longitud por 5 de anchura, con muros de unos sesenta centímetros de espesor, construidos con piedras de mediano tamaño unidas con argamasa. En la parte occidental el recinto alcanza casi dos metros de profundidad para disminuir en el lado opuesto debido a la fuerte inclinación de la ladera.
Presenta una orientación N-S (desde la torre norte a la torre central) y NE-SW (desde la torre central hasta la torre sur). El castillo está dividido en una zona superior o alcazaba y una inferior o albacar. El albacar, situado en la vertiente W de la fortaleza, está delimitado por un largo lienzo de muralla rectilínea de mampostería de unos 50 metros perdido en algún tramo, que aprovecha las curvas de nivel del terreno.

Las estructuras visibles se pueden dividir en dos grupos: los elementos emergentes (torres, aljibe, muralla y muros) y las construcciones realizadas en roca (aljibes, canales de recogida de agua, recortes para crear superficies planas y escaleras). Es en la parte superior donde se ubican las tres torres del castillo: la norte, que una primera fase sería semicircular y en una segunda fase se refuerza adoptando la forma aquillada que ha llegado hasta nuestros días; la torre central, también en principio circular y posteriormente rectangular y la torre sur de estructura rectangular donde se conserva un mancala. El mancala es un juego de tradición musulmana que está grabado en la roca.Todo el castillo está realizado en obra de mampostería, con muros de doble paramento de bloques de piedra de mediano tamañotrabados con mortero de cal.Vista del castillo de Salvatierra. En la actualidad el castillo está, en casi su totalidad, reducido a ruinas, pero aun así se puede apreciar su estructura original árabe y los añadidos posteriores, y ha sido un interesante yacimiento para el estudio de la Edad Media en la comarca. Hoy día quedan escasos vestigios del castillo de Salvatierra, destacando la parte inferior de un torreón y algunos pequeños lienzos de muralla.Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Fuente... http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=alicante/A-CAS-049 y http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/4038.pdf

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com