27 sept 2021

1986 FUNDACIÓN DEPORTIVA

FUNDACIÓN DEPORTIVA
Al ciudadano contemporáneo, la sociedad en la que vivimos le aleja y le priva de muchas cosas, pero principalmente de una parte muy importante de su existencia, como es el contacto con la naturaleza, la realización de una vida natural y el desarrollo y no entumecimiento de su vertiente física.
El deporte en la mayoría de sus manifestaciones, ofrece las posibilidades de superar esta situación y proporciona al ser humano aquello de que su modo de vivir actual le priva, al mismo tiempo aporta importantes valores a la convivencia social. A través de la práctica deportiva se pueden ir adquiriendo determinadas actitudes que pueden llegar a generalizarse y a extenderse en un entorno social. Se ha señalado que el valor social del deporte, entre otros casos, reside en las virtudes sociales que se pueden adquirir con su ejercicio. La sociedad será en gran medida lo que sean sus centros educativos, y dentro de las actividades educativas ocupa un lugar destacado el deporte.
A la vista de estas cuestiones, se puede afirmar que el deporte tiene perfecto encaje en el panorama social, que los poderes públicos están obligados a propiciarlo y que, por tanto, a ellos, se les impone la ardua tarea de apoyar y fomentar el deporte popular como valor cuyo disfrute han de facilitar a todos los ciudadanos.

Por todo ello la Administración local, a través de la FUNDACION DEPORTIVA MUNICIPAL, trata de apoyar y fomentar el deporte popular como un medio de conseguir una mejor calidad de vida social.
Ofrecemos a continuación un resumen de cuál ha sido la actividad que en materia deportiva ha desarrollado la Fundación Deportiva en este primer semestre de 1986.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS organizadas por la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con los Clubs a que se hace referencia, durante el primer semestre de 1986:
II TROFEO INTERCLUB DE AJEDREZ (Club de Ajedrez Villena). ACAMPADA A «LA HUNDE» (Gimnasio Jintey). TROFEO JUVENIL DE TENIS (Club Beliana). CURSILLO DE NATACION. I TROFEO DE MODELISMO (Club Villena). TROFEO DE TENIS V.A.Y.E. (Club Beliana).
EN COLABORACION CON LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL:
Curso de Monitores de Atletismo - Curso de Monitores de Baloncesto - Curso de Medicina del Deporte.
EN COLABORACION CON LA CAJA DE AHORROS PROVINCIAL: Curso de Primeros Auxilios y Salvamento y Socorrismo.
IV JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES: Patrocinados por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, y organizados en la Comarca del «Alto Vinalopó» por la Fundación Deportiva Municipal; de los que destacamos: 15 Colegios participantes. 139 equipos participantes y 1.257 Escolares participantes.
DEPORTES: Baloncesto, Fútbol, Futbito, Voleibol, Tenis de Mesa, Ajedrez, Campo a través y Atletismo.
Entre las actividades deportivas realizadas en nuestra ciudad destacan:
Fase Comarcal de Campo a través. Fase Comarcal de Atletismo. Fase Provincial de Atletismo. Fase Provincial de Deportes de equipo... y la clasificación alcanzada:
DEPORTES: C.P. P.D. Juan Manuel, Sub-Campeón Provincial de Voleibol. ATLETISMO: C.P. RUPERTO CHAPI, Campeón Provincial, Alev. Fem. C. SALESIANO, Sub-Campeón Provincial, Alev. Masc. C. SALESIANO, Campeón Provincial, Inf. Masc. I.F.P. NAVARRO SANTAFE, Campeón Provincial, Cad. Masc. y Fem. CAMPO A TRAVES: C.P. RUPERTO CHAPI, Campeón Provincial, Inf. Fem. I.F.P. NAVARRO SANTAFE, Sub-Campeón Autonómico, Cad. Masc. I.F.P. NAVARRO SANTAFE, Campeón Autonómico, Cad. Fem.
Clasificación individual: CARLOS CAMAÑES COBO, Campeón Autonómico, Inf. Masc. FERMIN DAVO, Campeón Autonómico, Cad. Masc. PEDRO MARTINEZ, Tercer clasificado Autonómico y CATINA MILAN, Campeona Autonómica, Cad. Fem.
Queremos hacer llegar a la afición de fútbol Villenense mediante esta Revista, un informe de nuestro Club «PEÑA VILLENENSE, A.F.», desde su fundación hasta la actualidad.
Este Club fue formado en la temporada 82-83, a raíz de que en la temporada 80-81 el equipo Infantil del C.D. VILLENA, tuvo que desaparecer por motivos económicos y en la siguiente 81-82, reunidos un grupo de amigos, se hicieron cargo del equipo, dándole la denominación de «RESTAURANTE RIESMA». Igualmente se formó otro equipo de Alevines con el nombre de «ACADEMIA CRONOS». En la temporada 82-83 se formó un nuevo equipo de Juveniles, que bajo la dirección de nuestro conocido amigo Manolo Leflet, se proclamaron campeones en la 3.ª Categoría Regional.
En posterior temporada 83-84, llegamos a un acuerdo con D. Nicolás González (entonces Presidente del C.D. VILLENA), para hacernos cargo del equipo Juvenil de 1.ª Categoría, para lo cual nos hicimos filiales, teniendo que organizar el equipo por nuestra parte ya que, ellos contaban solamente con 4 o 5 jugadores y siendo dirigidos por QUININ, mientras que el equipo Juvenil de la Peña pasó al mando de D. Antonio Gabaldón y los equipos de Infantil y Alevines a cargo de D. Juan Mateo Melenchón. Toda la organización estuvo a cargo de la «PEÑA VILLENENSE, A.F.».
En la temporada 84-85 cambia el C.D. VILLENA de Presidente y recae en D. Francisco Marco, no pudiendo llegar a un acuerdo con éste para seguir siendo filiales, a pesar de que en la temporada anterior marchó todo perfectamente y de común acuerdo. En esta temporada contaba la PENA VILLENENSE con más de 80 jugadores, quedando campeones el equipo de Juveniles y pasando a la 1.ª Categoría Regional.
En la temporada 85-86 que acaba de finalizar, el Club ha incorporado en sus filas dos equipos más de Benjamines. Hacemos destacar en este año que el equipo de Juveniles, siendo el primer año que milita en la primera Categoría, ha quedado el 4.° en la Clasificación, mientras que el equipo Infantil ha quedado 3.° en la Liga y Semifinalista en la Copa Excmo. Ayuntamiento de Elda. Los Alevines del Peña Villenense A han conseguido el Doblete, quedando campeones de Liga y Copa y el B, 5.° en la Liga. Los Benjamines, en campeonato Local en Centro D. Bosco, han quedado Campeones.
Hay un hecho lamentable que destacar en la Peña Villenense respecto a la Afición de Villena, porque mientras que hay muchos que nos apoyan la labor que venimos haciendo desde hace años por la Juventud, sin embargo, hay otros que por no estar bien informados, desconocen el valor moral que impera en nosotros hacia todos nuestros jugadores y en cierto modo nos detestan.
La PEÑA VILLENENSE, A.F. se fundó en su día por los fines siguientes:
19 - Enseñarles a hacer deporte mediante el fútbol y ayudarles a mantener su cuerpo sano.
29 - Evitarles a frecuentar sitios de vicios.
39 - Llegar a formar una cantera de futbolistas preparados a niveles superiores.
Creemos que hemos conseguido bastante y esto lo prueba el tener en estos momentos a Manolo militando en la próxima temporada en el Real Murcia de 1.ª División y haber sido Internacional Juvenil en la pasada Temporada. Por otra parte, tenemos a Diego y Ruiz en el C.D. ALCOYANO en la 2.ª División B para la próxima temporada. Y por último tenemos a José, que ha pasado al HERCULES Juvenil de la Nacional. A Pepe (Portero) en las filas del Ayorense y varios jugadores que han estado en las filas en el C.D. VILLENA en la 3.ª División.
Queremos manifestar que, para la próxima temporada, vamos a incorporar un equipo más para la 2.0 Regional, con el fin de apoyar por más tiempo a nuestros chavales y esperamos que como en los otros equipos tengamos suerte.
En cuanto a la dirección de todos los equipos para la próxima temporada, a continuación indicamos:
D. José Parodi, para el equipo de 2.ª Regional.
D. Manolo Leflet, para el equipo de Juvenil 1.ª Categoría.
D. Juan Mateo Melenchón, para los equipos de Infantiles, Alevines y Benjamines.
Los Presidentes que han pasado por este Club desde su comienzo han sido los siguientes señores:
D. Joaquín Martínez Ruescas D. Joaquín Micó Martí
D. Policarpo Domene Maestre D. Antonio Muñoz Díaz (Actual)
A continuación vamos a relacionar los distintos nombres de directivos que van a regir los destinos de este Club en la próxima temporada:
Presidente: D. Antonio Muñoz Díaz
Vice-Presidente: D. Miguel Ballester
Secretario: D. Emilio Descals
Vice-Secretario: D. Ramón Poveda
Tesorero: D. Francisco García
Portavoz: D. Pedro Mateo
Vocales: D. Policarpo Domene, D. Blas Gisbert, D. Juan Gandía, D. Fermín Hernández, D. Vicente Pastor, D. Diego Ugeda, D. Eladio Borrás, D. José Ayelo, D. Juan Mateo, D. Francisco Conejero, D. José Forte, D. Marcelo Laosa, D. Luis Valsalobre y D. José Ayelo Cherro.
Desde aquí queremos agradecer la colaboración prestada hasta hoy a las casas Comerciales, a padres de jugadores, Cruz Roja local, Fundación Municipal de Deportes, Autoridades y aficionados en general.
PEDRO MATEO MELENCHON
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com