28 dic 2022

2021 COPLICAS DE LAS PASADAS FIESTAS DE 1948

Villena se engalanó como nunca para recibir a su patrona en las fiestas de 1948 con motivo de la Coronación Canónica, las calles se engalanaron, pero con algún que otro contratiempo climatológico y envidias vecinales. (Crónica de 1948)

Existe una cosa más clara que la sopa del asilo y es que lo mejor d´estos mendas que somos los Fulanicos son, caro que sí, los lerendas de sus buenos amigos menganicos y zutanicos. Recibir, descubrir y aprender de vosotros cualsiquier asunto relacionao con esto de las coplas viyeneras es una alegría y algo que siempre nos llena de regocijo.
En los últimos tiempos nos han llegao tres aportes que suman su granico de arena al rollo folklórico de nuestra tierra y que a lo largo d´esta semana intentaremos compartir por aquí p´al maganto que le interese el tema.
Pa empezar tenemos, gracias a la generosidá de nuestro buen amigo Padi, un puñaíco de coplas mu curiosas inventás por su abuelo Bernardo Conca y un tal Gaspar Pérez que fueron “nacidas al calor de las pasadas fiestas con motivo de los adornos de calles que tanto esplendor dieron a nuestra Patria Chica a la vez que honraron a nuestra Morenica”. Hay un total de 49 y su publicación corresponde al 19 de septiembre de 1948, fecha significativa por la rivalidá artística qu´estalló durante las fiestas d´ese año entre unas calles y otras pa recibir a la Virgen, así que la lectura d´este peculiar conjunto de coplicas resulta ser un entrañable viaje al pasao en su recorrío por el pueblo d´aquellos días, con sus calles alegremente engalanás, algunos personajes y palabrejas d´entonces y otras cosicas hoy ya prácticamente olvidás…
En el arcón sin fondo d´esa increíble web que es Villenacuéntame (¡buen trabajo Santi!), podréis disfrutar pinchando aquí (https://www.villenacuentame.com/.../1948-calles...), un maravilloso relato fotográfico de lo que nos cuentan Bernardo y Gaspar en sus coplas viyeneras. Arriba, junto a ellas, os dejamos un par d´esas foticos que fueron cedías por Cristina Muñoz Hurtado y vienen acompañás de las emotivas palabras d´Ernesto Pardo Pastor. Merece la pena echarle un vistazo.
Volviendo al tema de las coplas, encontramos en ese callejero poético, gracias a la dupla Conca-Pérez, un buen ramillete de información y tutuliyos varios sobre aquella Viyenica del 48. Es así como nos enteramos de las jugarretas que hizo el viento,

En la calle de la Arena
que dirigió Carrascosa
de no ser por el gran viento
hubiera sido otra cosa
En Parrales con papeles
resultó como un hechizo
pero vino el huracán
y casi todo deshizo
de los típicos piques entre vecinos,
Los de la calle Baja
con la placeta Biar
tuvieron un altercado
que no es propio de contar

o, simplemente, de la pintica que se gastaban las calles,

De la placeta Santiago
derecho a la Corredera
está el Callejón del Chicho
con flores de Primavera
La calle Los Zapateros
no estuvo del todo mal
pusieron arcos de caña
pequeñicos por demás
En la calle de los Dátiles
pusieron varias palmeras,
con el centro de faroles
papelicos y banderas

En algunas coplicas también se refleja un poco el carácter de tal o cual zona del pueblo, dependiendo del tipo de gente qu´en ella viviera:

Tienen ingenio en la calle
situada a las afueras,
porque saben adornarla
con panicardos y estrellas
En las casicas de Hellín
son gentes de posición
han puesto muchos papeles
con mala colocación
La calle López Tarruella
antes llamada Sagasta
es calle que luce poco
porque dineros no gastan
La calle Zarralamala en su conjunto
es la que mejor cumple en este asunto
y sin embargo distinguen a los junquicos
y a los otros los dejan por pobrecicos

Y alguna hay en la que aparecen personajes de la época:

En el Callejón del Cojo
donde vive Paco Flor
es calle que luce mucho
de lo bueno lo mejor
Valdés por ser tan mirado
Intenta de conservar
un trasto mal echurado
que le dan los del juncal

Alfredo Rojas, en la nº5 de sus “Villenerías” correspondiente a octubre de 1981, remata así aquel inolvidable y perpetuo diálogo entre´l Martín y el Ginés:
-Lo que yo sé, Martín, es que en otros pueblos hay cosas de mucho mérito, y aquí, ful y mandanga. Bueno, ful y mandanga y Fiestas.
-¡Y dale con lo mismo! ¿Sabe qué le digo, Ginés? Se lo vi a decir abonico, que no le sienta nadie. Cuando lo que usté quiere no sale a relucir, es que no hay ninguno pa lleval´lo p´alante; que si no, ya estaría en el rolde.
-No, Martín, que aquí na más pensamos que en Fiestas.
-Pos a lo mejor es que no servimos pa otra cosa.
-¡Pos tamién pudiera ser!
Lo que sí s´ha podío comprobar, tras estas fiestas y las del año pasao, es que a pesar de no celebrarse los moros y cristianos, el mundo entero sigue girando, el sol saliendo y los pajaricos cantando. Y bueno... aquí quedan estas creaciones de Gaspar Pérez y Bernardo Conca, el yayo del Padi (¡muchas gracias amigo!), pa que disfrutéis al menos, a través d´estas coplas viyeneras, con el recuerdo de las callecicas del pueblo que durante las fiestas del 48 s´adornaron con tanto cariño y esmero.
Feliz tarde pa tos y hasta la próxima quedaíca (que traerá, pa varias, más coplicas)
¡Salud compays!(Los Fulanicos recomendamos l'ampliación de las fotos pa una mejor lectura de las coplas)
Pues una vez más damos las gracias a estos jóvenes Fulanicos por el empeño en recuperar cosicas de Villena, cosicas que ganan con e tiempo… enhorabuena Fulanicos.
No te los pierdas, puedes seguirlos en el Facebook… LOS FULANICOS

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com