10 ene 2022

PROGRAMA DE ACTOS SAN ANTÓN 2022

XXVI FESTIVIDAD DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE VILLENA
En honor a San Antonio Abad del 16 al 22 de enero del 2022

Domingo 16 de enero (San Fulgencio)
11:00 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA
Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y dará comienzo el “Concierto Vermut”.
12:00 VI CONCIERTO VERMUT - Colabora la KAKV.
Concierto a cargo del grupo “ADELUM BAND.”, junto al pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario.
17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
Con la asistencia de representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido... Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de “Toquis Nonis” en la actualidad es el Sr. Alcalde Fulgencio Cerdán quien enciende la hoguera de San Antón, en el día de su onomástica.
18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA
Pepa Piruleta y Moni Moni cuentan y cantan en la Hoguera de San Antón”. En el escenario de la calle San Antón. Colabora la KAKV.
Lunes 17 de enero (San Antón)
10:00 MISA (En Iglesia de Santiago)
Misa celebrada en la Iglesia de Santiago, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación.
19:00 PREMIO A LA "LA MEJOR TOÑA 2022”
Concesión y entrega del premio en el escenario junto a la hoguera. Tras la cata y votación de un jurado nombrado por la directiva se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.
Sábado 22
19:30 / 21:00 TEATRO: “EL PODER DE LAS TENTACIONES” (Aforo 70 personas)
"“La soledad en el Palacio de Mármol”. IMAC teatro. Dirige Andrés Leal. Colabora la KAKV. Reserva de localidades web: kakv.com
OTRAS ACTIVIDADES 2022
Febrero
Exposición de clics de playmobil con la temática “Iberos y romanos”
Actividades colaborativas con el Aniversario Ciudad de Villena (Ermita San Antón)
Desde el miércoles, 9 de febrero 2022. (Inauguración) Hasta el sábado, 26 de febrero de 2022.
(Aniversario de la ciudad de Villena, día 25 de febrero)
Marzo
Fiestas del Medievo 2022
PASACALLE DE GIGANTES Y CABEZUDOS Antes de la llegada de los Reyes Católicos a la plaza de Santiago y desde la ermita de San José hasta la ermita de San Antón se realizará el pasacalles.
En cooperación con la asociación de la Ermita de San José se participa en este acto con la finalidad de promover las sinergias entre ambas asociaciones y recordando la recuperación de este personaje, Toquis-Nonis en forma de cabezudo, que vestido de ermitaño los recibirá con las típicas pastas y vinos dulces de la localidad en la puerta de la ermita.
NOTA A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
La actual programación se ha elaborado con la intención de propiciar que la mayoría de las actividades se realicen al aire libre. Se recomienda utilizar mascarilla en todas ellas y el cumplimiento de la normativa COVID-19 vigente en el momento de su consecución.
La venta de toñas, al igual que el año pasado, la realizará cada panadería con el precio habitual de venta al público.
El desfile de animales queda suspendido y la directiva ha creado una comisión para formalizar el mismo con los diferentes entes sociales que organizan y participan, con la vista puesta en la programación de 2023. La asociación informará a través de los medios de comunicación y redes sociales si en algún momento se suspende o cancela alguna actividad, así como cualquier otra modificación del programa 2022.

 

XXVI FESTIVIDAD DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE VILLENA
En honor a San Antonio Abad del 16 al 22 de enero del 2022
SALUDAS

Llevamos dos años de pandemia con millones de afectados y miles de fallecidos por sus consecuencias en todo el mundo. Todo nuestro sistema social se ha visto afectado y hemos tenido que aprender a sobrevivir sacrificando nuestra relaciones personales y sociales, nuestra convivencia con los demás que nos dota de una dimensión superior como seres humanos.
El año pasado 2021 tuvimos que vernos obligados a suspender nuestras tradicionales Fiestas de San Antón al coincidir con una de las tantas olas de contagios que nos han asolado desde entonces. En estos mismos momentos, un año después, volvemos a estar en medio de la sexta ola que está recorriendo todo el mundo a una velocidad imparable, hasta el punto de no saber, en el momento de escribir este Saluda, si podremos realizar nuestras Fiestas de San Antón o tendrán que ser suspendidas otro año más.
Toda nuestra Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena estamos deseando y esperando que la Pandemia y las autoridades nos den la posibilidad de poder realizarlas, al menos en parte, para que podamos disfrutar un año más del agradable calor de nuestra entrañable hoguera y de alguna actividad más. Casi con toda seguridad no podremos ofrecer a la ciudadanía las famosas toñas de San Antón debidamente bendecidas ya que nos resulta imposible gestionar esta actividad con la suficiente seguridad de no provocar algún contagio.
Os pedimos disculpas y consideración ya que las decisiones que se acuerden siempre tendrán como máximo interés el salvaguardar la seguridad sanitaria de nuestra vecindad. Pero es seguro que llegará el momento de sentir que hemos controlado esta pandemia y disfrutar de nuevo de nuestras relaciones sociales, de nuestras actividades en la calle, de nuestras reuniones familiares, de nuestra convivencia como ciudadanía tan importante como seres humanos.
Volveremos a sentirnos como una sociedad unida y que comparte espacios y experiencias. Ojalá sea lo antes posible. Hasta ese momento os deseo unas felices Fiestas de San Antón.
José Antonio Esquembre Bebia
Presidente A.VV. Barrio de San Antón

Un cordial saludo y mis mejores deseos, al inicio de este 2022, a todos los vecinos del “barrio de San Antón”, así como a toda nuestra querida ciudad de Villena.
Un año más... , y siendo fieles a la tradición de nuestros mayores, estamos convocados a celebrar la “fiesta de San Antón”. Es verdad que un tanto distinta a otras ocasiones, pero no por eso menos digna. Así que, con lo programado por la AAVV, y la celebración litúrgica en Santiago, daremos cumplida cuenta de la fecha y su fiesta.
“Que tu felicidad no dependa de aquello que no dependa de ti”, así reza una lapidaria frase que leí hace mucho tiempo. Y así es. ¡Si tomáramos conciencia de la sabiduría que acogen estas palabras nuestra vida sería distinta!. Hagamos un alto en el camino para “sacarle todo su jugo”. También lo pensaba aquel pastor que al preguntarle “qué día iba a ser hoy”, respondió: “hoy va a hacer el día que a mí me dé la gana; pues desde que he descubierto que no siempre tengo lo que quiero, quiero lo que tengo”. Por tanto mantengamos una “mirada sobrenatural”, al estilo de nuestro San Antón, que haga veraz esta otra: “es verdad que no siempre tenemos en nuestras manos la solución de los problemas; pero ante los problemas tenemos nuestras manos”. Afrontemos, desde esta perspectiva, esta coyuntura histórica en la que nos encontramos. Por eso mucho ánimo y adelante; que no falte la imaginación y la creatividad; que no falte la bendición de nuestra mascotas, y la compra de las toñas en los distintos despachos u obradores; que no falte ese momento de oración ante San Antón en la Iglesia de Santiago –más espaciosa y fácil para acoger más feligreses-; que no falte el comentario y el saludo a todos de la fiesta del 17 de enero: “hoy es San Antón: las seis y con sol”; “por San Antón los huevos a montón”; y “hasta San Antón pascuas son”.
Aprendamos de San Antonio Abad, amigo de Dios, a vivir “ligeros de equipaje” e imitando su “amor a Dios y al prójimo”.
(Cfr. Mc 10,17-32)
¡Felices fiestas, y mi oración por todos vosotros, especialmente por los enfermos y necesitados!
Reyes Rodríguez Rufete
Párroco de Santiago

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com