11 ene 2022

2022 SE PRESENTA LA PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN VILLENA

Acto de presentación de la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en Villena
El pasado lunes 28 de Diciembre se realizó un encuentro en las instalaciones de Villena de la Comunidad General de Usuarios del Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, para presentar la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en Villena a comuneros de las Comunidades de Regantes promotoras de la iniciativa: C.R. de Villena, C.R. de la Huerta y Partidas, C.R. Pinar Alto, C.R. San Cristóbal de Villena y C.R. Valle de Benejama.

Asistieron los representantes de las mayores superficie de cultivo de regadío, representando el 70% de la agricultura de la comarca, así como diversas asociaciones como Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Foro Cultural El Salicornio, el Foro Económico y Social de Villena, Asociaciones de Vecinos de Las Virtudes y Quite Corto – La Laguna, etc.  
Este ha sido el primer encuentro de otros tantos previstos para este iniciado 2022 y que nace con el objetivo de informar sobre las Propuestas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar Revisión de tercer ciclo (2021 – 2027) y su impacto socioeconómico negativo en el Alto Vinalopó.
Los asistentes coincidimos en que Villena y la comarca del Alto Vinalopó deben reivindicar las condiciones para favorecer nuestro desarrollo y evitar la desaparición de la actividad agrícola, que tendrá un grave impacto en el empleo. Es paradójico que el territorio que ha sido ejemplar por su solidaridad durante más de 100 años, así como por su gestión eficiente en el uso del agua, siga siendo la principal víctima de un plan para evitar la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Por ello, además de las alegaciones realizadas a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Plataforma persigue informar y movilizar a la ciudadanía para que tomemos conciencia de que bajo nuestros pies tenemos el que puede ser el mayor problema medioambiental de la Comunidad Valenciana, y que las administraciones responsables deben facilitar un dialogo constructivo que considere las mejores soluciones, escuchando a todas las partes.
Algunas de las estrategias y acciones que se plantean acometer de manera urgente son las siguientes:
1. Abrir la Plataforma, definiendo que entidades pueden pertenecer o colaborar con ella, su estructura de funcionamiento,  responsabilidades y grupos de trabajo.
2. Planificar una campaña de comunicación inmediata y con presencia constante en medios.
3. Contactar con instituciones públicas relacionadas con el agua, para ganar presencia en ellas, en sus mesas, actos y comunicaciones.
4. Colaborar con ASAJA  y otras organizaciones relacionadas con el mundo rural alicantino para conocer su perspectiva, explorar soluciones compartidas y complementar nuestra comunicación
5. Poner en valor los argumentos jurídicos que sostienen nuestras alegaciones y justifican nuestros derechos.
6. Valorar la posibilidad de entrar en contacto con las otras comunidades de usuarios, dentro y fuera de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó, para conocer sus inquietudes y compartir la nuestras, y ver si es posible aflorar el espíritu de colaboración que permita superar posibles contradicciones.
7. Establecer contactos políticos para provocar que expresen su posición y compromiso.
8. Crear un documento que argumente nuestros intereses y solicitar la adhesión de organizaciones, instituciones y ayuntamientos. También, articular fórmulas de este tipo para sumar adhesiones de la ciudadanía.
9. Colaborar con el Foro Económico y Social de Villena, para impulsar iniciativas de participación ciudadana como la organización de una II Jornada de Agua, continuidad de la que realizó en 2017.
Cualquier persona interesada puede seguir la actividad de la Plataforma en la página de Facebook: https://www.facebook.com/FuturoAgriculturaAltoVinalopo o solicitar información enviando un mensaje por whatsapp al número 628128138 o al correo plataformafuturoagricultura@gmail.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com