27 feb 2022

RECREACIÓN “VILLENA, CRUCE DE CAMINOS EN EL MUNDO ANTIGUO” EL SALICORNIO 2022

Con motivo del 497 aniversario del Título de Ciudad, el Salicornio junto al M.I. Ayuntamiento, la Sede Universitaria y el Asociación de pensionista y jubilados de Villena han celebrado a lo grande esta fecha tan importante para nuestra ciudad, el colofón ha sido la recreación histórica en la Plaza Mayor el sábado 26 de febrero de 2022, un día frío y con algo de lluvia que ha retraído al numeroso público que siempre nos ha acompañado, aun así a lo largo de la mañana han pasado cientos de curiosos que se han sorprendido de ver tantos recreadores vestidos de la época… iberos, cartagineses. griegos, fenicios y romanos. Una mañana muy agradable en la que se ha disfrutado y aprendido muchas curiosidades del mundo antiguo.

Así comenzaba la mañana… Señoras y señores. A todos… Muy buenos días.
En el 497 aniversario del nombramiento de Villena como ciudad por el Emperador Carlos V, día institucional del Salicornio vamos a realizar una recreación artística con profundo valor histórico que vamos a llamar… “Villena, cruce de caminos en el mundo antiguo”. Y no vamos a llamarla así por mero capricho, sino que recordaremos que éste era el lugar para poder pasar desde la meseta al mar, a la costa y viceversa. Como también que por aquí pasaría el cartaginés Aníbal acompañado por sus elefantes rumbo a la conquista de Roma. Y de forma inversa el Tribuno Publio Cornelio Escipión “El Africano” marchó con su ejército, desde Tarragona hasta Cartagena, para conquistarla y debilitar así el poder de Aníbal. Quedando de este modo muy claro, que las culturas del pasado sabían lo importante que era Villena como cruce de caminos.
En esta recreación histórica hablaremos de dos culturas que poblarían estas tierras; el pueblo Íbero, que todavía está rodeado de un halo de misterio y la civilización que creó un gran imperio… la poderosa Roma.
Del pueblo íbero veremos como vestían y el exquisito control que tenían sobre los tintes, fruto de sus contactos con griegos y fenicios. Como también veremos su cultura y religión y como éstos combinaban los dioses y los espíritus en sus creencias. Y de qué manera sus guerreros eran temidos y respetados en todo el Mediterráneo, gracias a su arma más icónica “LA FALCATA” arma ésta que acompañaba a los guerreros hasta la muerte.
En esta recreación, veremos como la cultura romana llegó antes que sus tropas, gracias al “TEATRO”, arte que trajeron los griegos y que los romanos tomaron como suyo.
Contemplaremos como los romanos ayudados por sus dioses se impusieron en todo el Mediterráneo.
Cómo vestían y qué rituales realizaban para llevar a cabo sus campañas militares.
Cómo fueron capaces de ir evolucionando en su ejército, creando soldados profesionales capaces también de realizar grandes obras de ingeniería.
Entenderemos, como un reino se convirtió en una República, y con el tiempo se transformó en un Imperio.
Y nuestro viaje en esta recreación histórica VILLENA, CRUCE DE CAMINOS EN MUNDO ANTIGUO, se acercará en el tiempo, no sin antes recordarnos que la vida o la muerte no solo es fruto del azar, sino del espectáculo que demos en el anfiteatro de la vida.
Ahora sí, señoras y señores, comenzamos la recreación “Villena cruce de caminos en el mundo antiguo”.

Ramón Rojas presidente del Salicornio agradeció a todos los colaboradores y asistentes por estar con nosotros en este día tan especial e invitó al alcalde Fulgencio Cerdán a comprometerse con la historia y la cultura con actos como este sin olvidar la Torre del Orejón tan querida por todos. El alcalde por supuesto se comprometió a que el Salicornio forme parte de la comisión que se cree para celebrar el 500 aniversario y cerro las actividades de este año.

Imágenes de la mañana













Nos vemos en 2023 en el 498 aniversario

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com