26 feb 2022

2016 LOS INQUIETOS HOMENAJE A "PEPE IGLESIAS"

Desde el año 2010 el grupo de festeros “Los Inquietos” viene rindiendo, anualmente, homenaje a personas vinculadas con las Fiestas de Moros y Cristianos que, por su labor y experiencia festera, han sido, a nuestro juicio, merecedoras de ser reconocidas por ello.
Tratamos siempre de resaltar la figura de festeros que han aportado a nuestra fiesta, trabajo incondicional, conocimientos o simplemente poseer un carisma especial que les convierte en referentes en los distintos ámbitos de la misma.
De este modo han sido homenajeados desde entonces Pedro Palao (2010-DEP), Vicente Prats (2011), José Blanes (Elda-2012), Miguel Ortuño (2013), Pascual Chico (Sax-2014), José Antonio Alcaráz (Ontinyent-2015)
El último viernes de mes es el día en que Los Inquietos nos reunimos para compartir unas horas en torno a una mesa pero, en esta ocasión y por coincidir el último viernes del mes de marzo con Viernes Santo, fue el pasado uno de abril cuando decidimos realizar la comida y el homenaje de este año 2016
Por razones obvias, nunca se nos ha pasado por la cabeza el homenajear a algún componente de Los Inquietos, no por falta de méritos sino por sentido común. Pero este año hemos roto esa regla. Este año era necesario y justo, homenajear a un festero con mayúsculas que, pese a ser “Inquieto”, merecía nuestro reconocimiento y admiración.
El homenajeado no acudió a la cita, pero estaba muy presente en nuestra mente, de ella fluían recuerdos y anécdotas que, en su momento, compartió con nosotros y, además, estaban presentes tres de sus hijos, Luis, Pepe y David, a quienes se les entrego la insignia de plata de “Los Inquietos”, por primera vez enmarcada y por primera vez a título póstumo.
Fue Primitivo Gil quién, con una breve intervención, prologó esta entrega, este homenaje, el agradecimiento de sus hijos y el compartir durante un buen rato los recuerdos. Estas fueron sus palabras.
Queridos compañeros y estimados hijos de Pepe:
Este acto, este encuentro, es el más importante y más trascendental de cuantos hemos celebrado hasta ahora. Hoy rendimos homenaje a uno de nuestros compañeros, a un componente de esta variopinta peña festera a la que en su día titulamos “Inquietos” y que está compuesta por festeros.
Aquí coincidimos despojados de comparsismo y de cargos o titulaciones, aquí somos todos y cada uno de los componentes un festero más. Pero no podemos ni queremos olvidarnos de quienes somos ni de donde venimos, ni de qué comparsa somos. Este es el caso de hoy, Pepe Iglesias Estevan, villenero, componente de la Comparsa de Estudiantes, Cabo de la misma y festero de proo.
Hasta aquí habríamos cubierto el expediente, pero no seríamos justos, no habríamos hecho la justicia que Pepe merece, porque Pepe fue más, mucho más. Pepe fue un festero entre los festeros. Todos presumimos y a la vez nos sentimos envidiados por el estilo de los cabos de Villena y de eso Pepe ha tenido y tiene mucha culpa, él, a lo largo de su dilatada vida festera como cabo creó una nueva forma de ejercerla: descarado, simpático, dicharachero, enérgico, respetuoso… virtudes que crearon escuela y, como antes decía, de las que todos presumimos. Él fue iniciador de la actual retreta, fue el primero en incorporar las críticas y los grupos organizados, todos recordamos la famosa lágrima de Peret. Desde la creación del colectivo de Cabos perteneció a él, siendo nombrado sargento en reconocimiento a su buen hacer y para que su grado fuera superior al resto de los Cabos de Villena.
Breve y escueto, tal como se me pidió, ha sido este, lo llamaré currículo, en el que no se contempla su festerismo petrelense ni sus anécdotas de las que muchos de vosotros sabéis y conocéis mejor que yo.
Gracias por vuestra atención y respeto.
Los Inquietos - Abril 2016

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com