11 may 2022

1928 LA PREVISORA SOCIEDAD DE SOCORROS

LA PREVISORA SOCIEDAD DE SOCORROS
Si los hombres se dieran cuenta exacta de las ventajas que, para la vida, supone la cooperación, no desperdiciarían sus energías en cosas fútiles, sino que las invertirían, asociándose unos con otros, para realizar fines de cultura, de economía, de previsión, etc. con lo que obtendrían un beneficio importante al lado del pequeño sacrificio que las obligaciones de asociado le impusieran.
Hace unos cinco años un puñado de jóvenes, cuyos nombres no se citan por no herir su modestia, tuvo la feliz idea de fundar una «Sociedad de Socorros» Confeccionaron un Reglamento, lo aprobaron, se instalaron en una habitación modesta y empezó la Sociedad a funcionar. ¿Fines?

Hermosa vista general del Jardín de Alfonso XIII

Proporcionar al socio, cuando tiene la desgracia de caer enfermo, médico, medicinas, un auxilio en metálico de cinco pesetas y, en el caso de que fallezca, cien pesetas, a su familia para ayudar a los gastos de entierro. Una Sociedad que se propone fines tan loables y simpáticos tiene, necesariamente, que prosperar si, además, cuenta, como esta que nos ocupa, con juntas Directivas que han desarrollado y siguen desarrollando una administración honrada y escrupulosa. No es extraño, pues, que dada la bondad de sus fines y la buena marcha administrativa, la indicada Sociedad haya atendido, no sólo debidamente, sino con exceso, a sus socios; que éstos hayan ido aumentando constantemente hasta el punto de que, hoy, se eleva su número a más de doscientos, (instalados en el local de la antigua «Horchatería de la Feria») y que posea una reserva de seis mil pesetas. Reserva de importancia sí se tiene presente el crecido número de enfermos habidos en el espacio de cinco años.
No queriendo limitarse, «La Previsora», tan sólo a los fines mencionados, (pues entra en sus propósitos ensanchar, a medida que lo consientan sus fuerzas económicas, el programa de proyectos), hace unos meses, pensó en fundar una «Cooperativa de Consumo;» y como la voluntad y el entusiasmo, puestos al servicio de una buena causa, allanan siempre todos los obstáculos, en la actualidad se hayan muy avanzados los trabajos encaminados a tal fin, pudiendo afirmar que, en breve, será un hecho la «Cooperativa de Consumo»
El Reglamento por que se ha de regir este organismo económico está ya en poder del Sr. Gobernador para su aprobación. La falta de espacio nos veda entrar en detalles. Sólo diremos que, las Bases constitutivas de la Cooperativa, dan facilidades para que puedan ingresar en ella todas las personas, por modesta que sea su posición eco-nómica.
Nosotros nos felicitamos de que en Villena exista una Sociedad que, como La Previsora, está realizando, silenciosamente, una labor digna de imitación y de aplauso y que muestra, con la elocuencia de los hechos, los excelentes frutos que de la cooperación bien organizada pueden obtenerse.
Extraído del periódico Villena Joven de septiembre de 1928

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com