1988 ANOTACIONES SOBRE ARTE

ANOTACIONES SOBRE ARTE por Pablo Lau
Anoche 25 del 6 tuve dos encuentros y vivencias muy importantes para mí y para que llegue la comunicación a los demás conocedores o no de los artistas o de su producción escribo hoy al día siguiente directamente mis impresiones y sensaciones a máquina sin como acostumbro hacer pasar escritos a mano posteriormente a la olivetti línea 88 todo ello por la posible prisa que tenga antonio uve en recoger los textos y fotografías para la revista especial de septiembre... es para mí la primera vez que intento hacer una resención literaria y musical pero me siento tan conmovido que no tengo más remedio que expresarme por escrito que significa para mí lo mismo como si estuviera hablando pasó lo siguiente al pasar por la zumería al lado de la kaku a fin de entonarme alcohólicamente para aguantar un concierto posiblemente beato me crucé con tornero mejor dicho él se presentó a través de un amigo y charlando poco más bien escribiéndole yo notas se me hizo tarde como casi siempre ya se sabe desde que vivió mi amigo Jesús que los últimos al fin y al cabo y a la larga serán los primeros al concierto de maría rosa a la que conocí hace unos años en Madrid todo ello, los encuentros con los dos tornero y María Rosa fueron acompañados por gruesas nubes y tormenta y agua que hace tanta falta aquí y allá por una tensión eléctrica atmosférica que puede que sea aumentó mi capacidad receptiva mi sensibilidad mi soledad mi tristeza de estar rodeado de amigas y amigos los elijo yo como ya se sabe muy comunicativas pero poco dadas y dados a la producción artística por ello será que fue tan grande mi alegría y no sólo mía sino de los demás.

TORNERO
Debe ser una persona tan sensible y sincera que resulta tímido hace años dije a Blanca en el Hotel Meliá cuando ella se rio de un catedrático superdotado diciéndome que era tímido que a mi juicio la timidez es una de las mejores cualidades humanas por ello yo tan receloso de las poesías de tornero me quedé convencido para siempre de su sinceridad y autenticidad humana de tal modo que es mi amigo y sólo por haber estado diez minutos con él, aunque las poesías publicadas bajo el lema de POEMAS DE MADERA PARA LA SILLA ELÉCTRICA no fueran de él imaginadas digeridas y proyectadas y realizadas por él mismo reconoció que eso lo podría escribir cualquiera debo contar que los leí hace  tiempo y estaba receloso pues podría ser un cuento de hadas falso etc etc etc y me costó familiarizarme con ellas las poesías pues el amigo tornero intenta y lo hace sin intención reflejar la problemática del ser vivo hecho persona de hoy su idiosincrasia y su problemática existencial empleando al parecer un lenguaje muy cercano al utilizado resultó que también me costó leer en voz alta esos versos y me sonaban muy mal pero me acordé de una frase de Pepe Soler a mí no me hace falta que me leas pronuncias nada yo sé leer y la entonación y la voz interior mía la pongo yo aun así puede que le falte a tornero musicalidad poética o cosas por el estilo relacionadas con el concepto tradicional que se tiene de la poesía pero a mí hoy y ahora me encantan esas poesías con un vocabulario nada rebuscado y muchas veces buscado y encontrado consiguiendo la sorpresa de que el oyente lector se encuentre en calzoncillos, sin bragas, sin corbata, y en pelotas delante de tal oferta de sinceridad puntiaguda flechazo directo a sí mismo y en las llagas de su propia conciencia si la tiene y si no la tiene la recoge y la hace suya vaya qué desprecio a sí mismo y qué generosidad y qué falta absoluta de querencia de dominio y poder sobre el prójo expresan estas palabras.
Hoy volveré a verte
removiéndote en el fango
donde cien blancas manos
se esfuerzan en recorrerte
Expresando también sus celos
su envidia pero siendo consciente de ello
o hablando a Dios.
Eres un indio honesto
y sé que prefieres partirte el cuello
a dejar que de babosee los pies con mis
caricias
te comprendo
o dice
Ser feliz o intentar serlo
o tal vez alcanzar la gravedad del cadáver
o y el sabor de los balcones en Otoño
sin querer me recuerda a la posición de Nietsche hacia su prójimo aquello que parece soberbia y es humildad y profunda comprensión sabiendo que entre tú y yo no hay tanta diferencia ni distancia pero que estamos estoy estás sola y solo y cuando más solo estás más te has acercado al prójimo sin querer me acuerdo de genet y de sartre y de pessoa y de rimbaud y de Villon y kafka y joyce y de mí claro clarísimo y
VI FESTIVAL DE MÚSICA - VILLENA Recital de Arpa
MARÍA ROSA CALVO-MANZANO CASA DE LA CULTURA
me limito a pasar las notas que escribí a oscuras habiendo entrado al auditorio durante la pausa entreacto pues si no me llevaría la emoción y el entusiasmo de nuevo a llorar y a levantarme los pelos del antebrazo es decir de los dos antebrazos y no lloré por tristeza ni por alegría sino el arpa lleva una canoa en la parte baja su cuerpo sonoro y un tubo redondo como soporte y una pieza curva como el piano de cola para dar el largo exacto de las cuerdas la persona ejecutora está a la parte izquierda del instrumento mirando desde su posición de tal modo que maneja con su mano de recha. las cuerdas más cortas es decir los tonos altos con su mano derecha su izquierda que da mucho más libre en la parte izquierda del instrumento tocando las cuerdas más bien largas y de sonidos bajos de ondas largas.
Los dedos las uñas rasgan en los dos sentidos las cuerdas y el dedo pulgar tiene una importancia primordial para todo ello es preciso suma sensibilidad y práctica no calculable siento vergüenza por no poder actuar yo y noto que los demás se comunican con María Rosa como si ellas mismas estuvieran tocando el arpa sabiendo que ni yo ni los demás ni Alfredo ni Pepe Soler podemos hacer algo similar lo mismo aquello que presenciamos y oímos y sentimos no es nada común diario cotidiano pero es de todos y nuestro de los demasiado pocos de todo el pueblo que estamos y sentimos por nuestros amigos amigas y familiares una inmensa pena porque no están y no lo viven las dos manos mantienen una conversación un coloquio y así ya no existe María Rosa sino sus manos sólo sus manos y el sonido los sonidos que llenan la sala ni nosotros tampoco pues somos las manos de María Rosa mantenemos un soliloquio con ella cada uno por su parte y sólo con ella con aquella diosa griega de Mesopotamia y estamos dentro de las cuevas de Altamira con una acústica ideal y ella va vestida de negro y lleva un poco de oro sobre la tela en la parte de su pecho y zapatos negros de tacón medio alto con los que nos corta los sonidos para que no se nos confundan y yo me he enamorado de ella y de todas las diosas si son y hacen como ella y no soy el único nadie se quiere ir ni ella tampoco sabiendo que eso es irrepetible antes hoy y mañana.
Extraído de la Revista Villena de 1988

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