18 ago 2022

1940 ENVÍO A LOS REGIDORES DEL DEPORTE LOCAL

Envío a los Regidores del Deporte Local
Una Revista que la editan hombres nuevos es lógico que lleve el espíritu nuevo. Por esto no extrañará ver en estas páginas que aparecen una vez al año, estas cuartillas que tienden a animar, con el estilo de la juventud azul de la España nueva, una de las cosas más necesarias para la sana alegría, física e intelectual, que es necesaria en las nuevas generaciones: el deporte.
En toda España, los organizadores de campeonatos y las primeras autoridades deportivas, los cronistas y los articulistas, nos llegan a decir la impresión que captan de un resurgir deportivo y un nuevo entusiasmo y estímulo en la superación de las marcas y los estilos. Como prueba de esto os puedo fácilmente recordar los recientes campeonatos de atletismo (deporte básico en el mundo por ser el educador de una juventud sonriente y sana) en los que a pesar de no haber sido batido ningún récord español, bastante distante todavía de los extranjeros, se ha notado la concurrencia de regiones que nunca habían demostrado interés por esta clase de deporte, y han tenido en ellos puestos de brillantez. Esto ha animado a los organizadores, que han llegado a manifestar su optimismo y la esperanza de que continuando por este camino emprendido estaremos pronto al lado de los primeros países.
Recogiendo este nuevo resurgir deportivo del ámbito nacional, debemos sentir en Villena este espíritu de superación.
Hoy día la afición al futbol aumenta a pasos agigantados. Los Stadium son ya pequeños para contener a tanta gente; las masas se vuelcan en este deporte porque es un deporte de masas.
Y así en Villena, terminada la guerra, son unos cuantos jóvenes los que sin parar en dificultades se proponen fomentar de nuevo la afición y lo consiguen.
Y se forma de nuevo el Villena F. C., y yo desde aquí os animo a que perseveréis en vuestro entusiasmo por el futbol local y también porque dediquéis vuestra actividad a incrementar otros deportes.

Piscina Villenense

¿Por qué no os hacéis cargo de esa magnífica piscina que tenemos en nuestro pueblo? ¿No veis que la afición que se siente por el agua se pierde al no haber nadie que la dirija?
No voy a deciros las ventajas de la natación sobre otros deportes, pero solo como estímulo y pensando que Villena debe ayudar a España en todo y que en la nueva concepción del mundo nuestra España se encuentra en los balbuceos de una competencia extranjera, debéis los que podéis dirigir el deporte y lo dirigís, tener la obligación moral de aportar vuestro trabajo, que por cierto es muy agradable, para conseguir que brillemos en cualquier competición.
Y volviendo otra vez al Atletismo ¿Por qué no secundáis el incremento que este deporte está tomando en toda España y en colaboración con las OO. JJ., que sabéis se preocupan activamente del deporte y cuenta en nuestro pueblo con verdaderos elementos, no se realizan pruebas atléticas?
Estimularos también con la obra emprendida en el Colegio Salesiano por el Sr. Director Don José M.ª González apoyando la iniciativa de D. F. Pujolar, que con tesón y haciendo un verdadero imposible, han realizado el viejo anhelo de los A. A. y presentan un magnífico frontón que ponen a disposición de toda la juventud sana de nuestro pueblo.
Hay mucho por hacer en Villena en el deporte; es mucha la afición y entusiasmo de toda la juventud, y es preciso que sean todos los valores recogidos y encauzados.
A la cabeza de otros pueblos, podemos contar con el campo de futbol, en vías de su perfecta terminación y acomodamiento; con esa magnífica piscina que envidia a todos los visitantes; con un frontón que los Salesianos brindan altruistamente; y teniendo estas cosas es de esperar todavía más superación deportiva, sobre todo en variedad de deportes.
Y en ciclismo, entusiasma ver además de los nombres veteranos, esas nutridas falanges ciclistas de las 00. JJ., de las que ya han salido primeros puestos en carreras provinciales.
Hacer jóvenes sanos y fuertes que tengan por norma la superación en esta vida, arrancándolos de bares y cafés y estimularlos con el galardón de ser el mejor, de quien vale más en esta manifestación de la vida, es cosa que honra y enaltece a los hombres y a los pueblos.
Yo sé que los deportistas de Villena luchan por esto y les pido en nombre de muchos en esta hora nueva, todavía más, porque es un deber, porque hay sitios en donde hacerlo y sobre todo, por amor a Villena y a España.
Trino Cuéllar Caturla.
Magnífico edificio del Círculo Agrícola Mercantil que, después de una importante reparación, ha sida abierto nuevamente a sus Socios.
Extraído de la Revista Villena Azul de 1940. Fiestas

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com