16 oct 2022

PROGRAMA FIC VILLENA 2022

El FIC Villena reúne el arte más experimental y vanguardista con 30 creadores nacionales e internacionales en los siete días de certamen. La propuesta entre el 17 y el 23 de octubre mezcla videoarte, poesía, pintura, artes escénicas, fotografía y plásticas en diferentes espacios urbanos de la ciudad.

Villena, 14 de octubre de 2022.- La IV edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) 2022 reunirá entre el 17 y el 23 de octubre a 30 creadores del arte más experimental y vanguardista del momento, tanto en el ámbito nacional como internacional. El certamen propone “explicar el avance de los últimos tiempos en materia de creación y arte, tal y como ocurre con los progresos en ciencia y tecnología. Villena ofrece en siete días conocer las últimas tendencias en las diferentes disciplinas en arte Contemporáneo”, según ha explicado hoy el director del FIC, José Ayelo.
Para el director, el FIC está concebido originalmente para ofrecer un espacio expositivo de creadores de Villena reconocidos en todo el mundo en su propia ciudad, pero con las anteriores ediciones se ha convertido en una cita en la que también confluyen artistas de toda España y los más interesantes del panorama internacional.
Andrés Leal, comisario del FIC, destacó la importancia de un encuentro cultural que busca nuevas vinculaciones de la obra, del artista y del espectador desde diferentes puntos de vista. Para ello, muchas de las actividades propuestas y programadas en este FIC 2022 pretende inundar e invadir espacios no comunes donde se desarrollan desde las diferentes piezas de teatro, pero también en otras formas de expresión artísticas. “Lo importante ya no es sólo qué se hace, qué genera el creador, sino dónde se hace y desde dónde se observa”, añade.
Por su parte, Ana Esteban, también del equipo de comisarios del FIC de esta edición destacó la celebración de los diferentes talleres que se desarrollarán a lo largo de estos días, además de nuevos modelos que reúne a artistas internacionales de gran nivel y prestigio.
La oferta incluye propuestas que se diferencia entre la posibilidad de participar en talleres prácticos, charlas, muestras escénicas y exposiciones en diferentes espacios y ámbitos de creaciones diferentes. Aunque muchas de las actividades se concentran en los diferentes espacios de la Casa de la Cultura, muchos otros son presentados en distintos lugares, como un escaparate vacío de un antiguo comercio, en la fachada de edificios emblemáticos o, incluso, en una tradicional cervecería artesanal. La comisaria del FIC ha explicado que hay un “intento de inundar a la ciudad, poner al alcance de la mano este tipo de creaciones no convencionales a los amantes del arte pero que desconocen este tipo de creaciones”.
Por su parte, la edil de Cultura de Villena, Elena Benítez, “este FIC es ya una seña propia de la identidad cultural de Villena, una apuesta de nuestro compromiso con la Cultura como sello que nos define en todos los sentidos y la ambición de lograr que Villena sea ‘Ciudad cultural del interior de la provincia’. La concejala explicó que el FIC supone la defensa de los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos que busca ofrecer espacios para estas nuevas formas de creación y que, en cierta medida, pretende acercar al ciudadano los modelos más experimentales”.
Benítez destacó la presencia de creadores de Villena, pero también artistas consagrados de toda España, de Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal o Irán.
Programación
El FIC ofrece la posibilidad de participar en diferentes talleres, todos ellos con carácter gratuito, como el conjunto de la programación. Maite Sánchez ofrece el taller de artes escénicas ‘Nous Sommes’, mientras que Raúl Domene dirige el curso sobre viodemapping durante tres jornadas. Juana Valera, también en el ámbito de las artes escénicas, ofrece su taller ‘Resolancia’.
En el elenco de artistas que confluyen a lo largo del FIC se encuentran figuras como Emma Lobo, Rafa Hernández, Izabela Matos, Xus Francés, Isabel Pérez del Pulgar, Jero Martínez, la actuación de Versonautas, Ainhoa Valle, Rulo Pardo, Jorge Sellés, el Club de Jazz de las Mil Pesetas, Raúl Domene, el grupo musical ‘Crudo Pimiento’ y actuarán como clausura Moondog’s son.
DESCARGAR PROGRAMA PDF

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com