4 dic 2022

1938 SELLOS PRO REFUGIOS VILLENA

El 17 de julio de 1936 dio comienzo la Guerra Civil española que alargaría su duración hasta el 1 de abril de 1939. Al comienzo de la guerra los bombardeos aéreos tanto en una zona como en la otra se hicieron realidad; Villena, como otros cientos de ciudades, se convirtió en objetivo aéreo de la noche a la mañana (su estación de ferrocarril fue bombardeada dos veces).  
Para paliar en lo posible los ataques aéreos y a remolque de la legislación a nivel nacional, Villena constituyó la Junta Local de Defensa Pasiva entre el 14 y el 31 de julio de 1937. Entre sus competencias estaba todo lo referente a la identificación (cuevas, sótanos, semisótanos, etc.) y construcción de refugios antiaéreos. Por lo que se refiere a Villena se empezaron a construir ocho refugios de los denominados “en galería de mina”) entre el 23 de julio y el 5 de agosto de 1938; al acabar la guerra el 1 de abril de 1939 no había ninguno terminado y rápidamente se taparon por ser un estorbo en medio de la vía pública. 
Al igual que a nivel nacional, los refugios antiaéreos villenenses de la Defensa Pasiva los debían de pagar sus directos beneficiarios (los villenenses) y por diversos cauces: cuota asignada a los carnets de racionamiento, saldo remanente de la Comisión de Ayuda a Madrid, recaudación de las Mujeres Antifascistas, sellos Prorefugios (antiaéreos), el 2 por ciento de Fabricalzado, inscripción del 1º de mayo o el Sindicado de Crédito y Finanzas.
Por tanto ante nosotros tenemos en dos fotografías la parte proporcional que le tocaba pagar por los refugios antiaéreos de Villena a un señor que se llamaba José Pardo López en su Carnet de Abastecimiento,  Nº 792, gracias a los sellos Prorefugios del mes de noviembre de 1938 (uno de 1 peseta y otro de 2 haciendo un total de 3 pesetas mensuales en su particular caso), estando desiertos los demás meses de dicho año por razones desconocidas. 
Fuente:
¡Todos a los refugios!. Refugios antiaéreos, bombardeos y Defensa Pasiva: 1935-1939. Premio de Investigación 2010 de la Fundación Municipal “José María Soler” de Villena Modalidad Científica y Humanística. Su autor fue José Vicente Arnedo Lázaro.
Gracias a José Vicente Arnedo Lázaro por la información.
Cedido por… Juan Catalán Calatayud “Guacho” 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com