2 dic 2022

2022 EL MUSEO DE VILLENA APLICA LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS EN 500 PIEZAS DE LA COLECCIÓN

El Museo de Villena aplica las últimas técnicas de desinsectación para garantizar la conservación de 500 piezas de su colección. La empresa especializada, que ha trabajado para el Museo de Londres y el IVAM de Valencia, garantiza con su tratamiento la seguridad de las piezas que contienen materiales orgánicos
Entre los objetos, se han tratado piezas regaladas por Isabel II al presidente del Gobierno, Joaquín María López, o el Manto del Sol de la Virgen de las Virtudes del siglo XVII.
Villena, 1 de diciembre de 2022.- El Museo de Villena (MUVI) ha terminado los trabajos de desinsectación y control de plagas de 500 piezas de su colección para garantizar la conservación de todas ellas, previa a la inauguración de sus instalaciones y su exposición, que está prevista abrir en el primer semestre del año. El proceso lo ha realizado la misma empresa que presta sus servicios al Museo de Londres y al IVAM de Valencia, entre otros, y que con la última tecnología logra la protección de los materiales orgánicos en exposición, según ha contado la directora del MUVI, Laura Hernández.  
Entre las piezas tratadas se encuentran varios objetos que la reina Isabel II regaló al que fuera presidente del Gobierno, el villenense Joaquín María López, como una funda de gafas; o el Manto del Sol de la Virgen de las Virtudes, una obra datada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, una de las piezas más importantes del textil barroco valenciano. 
La mayoría de objetos tratados son de Época Contemporánea y la Edad Moderna, de diversos soportes, con piezas de madera, fibras vegetales, textil, metal, lienzo, cuero, plástico, papel y pergamino. Jesús García, técnico del MUVI, ha explicado que entre las piezas tratadas se encuentran etnográficas, pero también interesantes piezas arqueológicas, históricas, documentales y artísticas, muchas de las cuales pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo de Villena. 
Proceso en altas temperaturas controladas
El proceso de protección de las piezas se ha desarrollado con una unidad móvil de la empresa contratada, que se desplazó a Villena para evitar el traslado de los objetos y evitar así posibles daños. La técnica consiste en un tratamiento de aire caliente regulado por humedad con el que se trata una amplia variedad de materiales orgánicos que han sido atacados por plagas de insectos. 
Con este método se elimina todo tipo de insectos en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida, desde huevo, larva o adulto, que se encuentren en la materia orgánica de cada objeto. Los insectos suelen alojarse en materiales como madera, textil, papel, entre otros, y son eliminados por las altas temperaturas que se logra en un proceso muy regulado que garantiza la protección de la pieza. 
El sistema se aplica en los principales museos y pinacotecas de Europa como la Galería TATE, la National Gallery o el Museo de Londres. También se ha aplicado el sistema en el IVAM de Valencia o en el Museo YSL de Marrakech. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com