2 dic 2022

PREMIOS FUNDACIÓN “JOSÉ MARÍA SOLER” 2022

FUNDACIÓN “JOSÉ MARÍA SOLER”
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2022
Jueves, 1 de diciembre, 20:00 h
El acto comenzó con la presentación de la directora de la Fundación, Dolores Fenor Miñarro, y la intervención del director de la Casa de la Cultura, José Ayelo Pérez, que habló sobre ‘José María Soler: la participación del Arqueólogo en la vida cultural de la Ciudad’.
Sr. Alcalde, autoridades, compañeros de mesa, querido alumnado, amigas, amigos, buenas noches. Muchas gracias por su asistencia a la Entrega de Premios a la Investigación “José María Soler” 2022; entrañable reencuentro anual, el 1 de diciembre, convocado al efecto para conmemorar, año tras año, uno de los días más importantes y felices para la historia de Villena: EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRO MUNDIALMENTE FAMOSO TESORO DE VILLENA
Su presencia nos da fuerzas y aliento para seguir en esta andadura que emprendimos hace 30 años. Gracias 
La Fundación José María Soler se constituye el 2 de diciembre de 1992, en vida de D. José María Soler, siendo alcalde de Villena D. Salvador Mullor Menor y nombrado director de la misma, D. Alfredo Rojas Navarro.
El autor del logotipo que la identifica es el querido y admirado pintor Pedro Marco, gran amigo de José María Soler, que nos dejó en febrero de este año. Pedro, desde la Fundación José María Soler: siempre estarás con nosotros.
El principal objetivo por el que se crea esta Fundación es la custodia y difusión del patrimonio documental, bibliográfico, musical y audiovisual donado por José María Soler al Ayuntamiento de Villena, a su pueblo; ampliar dichos fondos y, en general , promover y realizar cualquier acción encaminada a lograr un mayor conocimiento de la persona, obra y tiempo de José María Soler; así como llevar a cabo actividades que permitan el estudio, investigación y debate participativo, de Villena en sus aspectos históricos, socioeconómicos, culturales... Así mismo, también tienen perfecta cabida en los objetivos de esta Fundación actividades o trabajos que abarquen un ámbito más amplio sobre la comarca, la provincia y la comunidad Valenciana en general o incluso que rebasen estos límites.
Es a lo que dedicó Soler, como maestro de investigadores, toda su vida, y del que, en palabras del profesor y eminente arqueólogo D. Gratiniano Nieto Gallo, “su nombre por derecho propio, quedará siempre vinculado a la Historia de Villena, de la que ha desvelado miles de páginas y, como consecuencia, ha conseguido que el nombre de Villena se haya incorporado a la bibliografía arqueológica internacional”.
Debido ello, y a su enriquecedora e implacable labor, recibió importantes reconocimientos, entre los que destacamos por cumplirse también el 30 aniversario de su concesión: la medalla de oro de la Provincia (5-XI-1992) y el nombramiento de Importante del Diario Información (1-I-1992)
Recordar su persona y su obra es una apuesta para reforzar nuestras raíces y para encarar, bien asentados los retos que nos depara el futuro.
Para ello, contamos con la presencia de D. José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura de Villena que nos hablará de “José María Soler: La participación del Arqueólogo en la vida cultural de la ciudad”…
LA ENTREGA DE LOS PREMIOS “JOSÉ MARÍA SOLER” 2022
En primer lugar: Premios de Iniciación a la Investigación. 
El JURADO compuesto por: El presidente: D. César López Hurtado, estudioso de la Historia Local La Secretaria: D.ª M.ª Virtudes Micó Domene. Bibliotecaria de las Bibliotecas Municipales de Villena. Y por la vocal: D.ª Luz Pérez Amorós, Técnica del Servicio de Arqueología del Museo Arqueológico “José María Soler”.
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo:
Acuerda conceder el Premio a la Modalidad A, para estudiantes de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria, al trabajo:
“Pedro García Pujalte: “el tonelero”, cuyo autor es Diego Ortín García de 2° ESO del colegio María Auxiliadora- Salesianos de Villena-. El premio consiste en 400 euros y diploma acreditativo, que entrega el Sr. Alcalde. Por favor, Diego. Enhorabuena
Dentro de esta Modalidad, y de acuerdo con la base novena de la convocatoria, el Jurado acuerda conceder 1 accésit, cuyo premio consiste en Diploma acreditativo, al trabajo:
“Muebles Alfonso Ballester: relevo generacional” cuyo autor es Alfonso Ballester Alcaraz de 2° ESO del Colegio Nuestra Señora de los Dolores - Paulas. Alfonso. Enhorabuena.
El premio a la Modalidad B para estudiantes de 3° y 4° de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio ha recaído en el trabajo:
“La Historia de una gran familia: Los Caracoles”, cuya autora es Aitana Palero Milán, de 3° de ESO del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores.- Paulas¬. El premio consiste en 450 euros y diploma. Recoge el diploma su hermana Estela Palero Milán. Enhorabuena.
Según lo establecido en la base novena de la convocatoria, el Jurado ha decidido declarar desierto el premio a la modalidad C, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.
A las premiadas y al premiado, además del Diploma, se les entregará la Historia de Villena y el Cancionero Popular Villenense de José María Soler. 
Entrega de Premios de Investigación JOSÉ MARÍA SOLER - MODALIDAD DE ARQUEOLOGÍA, “Premio Museo Arqueológico José María Soler”
El jurado formado por:
El Presidente: Dr. D. Daniel Mateo Corredor. Profesor de la Universidad de Alicante. La vocal: Dra. D.ª Estefanía Gandía Cutillas. Técnica de Museos y Arqueóloga Municipal de Jumilla. Y por la secretaria, Dra. D.ª María Pastor Quiles. Investigadora postdoctoral del Institut Català d’ArqueologIa Clàssica (ICAC)
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo:
Acuerda conceder el premio en dicha Modalidad, al trabajo:
“El Castillo de Sax, Alicante: Arqueología y Arquitectura de una fortificación del Valle Alto del río Vinalopó, cuyo autor es Miquel Sánchez Signes.
Presenta el libro: D. José Luis Menéndez Fuello. 
Miquel. Enhorabuena.
Pasamos a presentar el premio a LA MODALIDAD CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA
EL Jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Alicante:
- Presidente: Dr. D. Gabino Ponce Herrero. Secretaria: Dra. D.ª María Hernández Hernández. Y Vocal: Dr. D. José Ramón Valero Escandell.
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo.
Acuerda conceder dicho premio al trabajo: La Cañada Real de Almansa al Collado de Salinas. Ganadería, patrimonio y trashumancia en Villena cuyo autor es Jesús García Guardiola.
Presenta el libro, D. Mauro Hernández Pérez. 
Jesús. Enhorabuena
Y, como decimos siempre, el mejor homenaje que se le podía hacer a José María Soler”, en este 30 Aniversario de la Fundación que lleva su nombre, es el que se le está haciendo hoy aquí, con la presencia de todos ustedes en la entrega de estos Premios que dan visibilidad, en general, a nuevos aspectos historiográficos, sociales y culturales; máximo exponente de que el proceso de investigación, al que dedicó toda su vida sigue vivo, como queda demostrado.
Recordarles que, todos los trabajos premiados, así como un resumen de los editados, se publican en la Web de la Fundación, y en la revista Villena. De este modo, tienen la oportunidad de conocerlos y descubrir nuevas pinceladas, que a lo largo de los siglos, han ido configurando nuestra Historia, y que a buen seguro, darán lugar a nuevas investigaciones.
Y, un mensaje: que “la investigación sea una buena compañera en el recorrido por “los días del ayer”
Como habrán podido comprobar, no podía faltar en este homenaje el acompañamiento de Soler con su música a través de su Cancionero Popular Villenense por el que recibió en 1949, el Premio Extraordinario de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Debido a la estrecha vinculación de Soler con la Música a lo largo de su vida, como queda de sobra demostrado; desde la Fundación, felicitamos a la Banda Municipal de Música de Villena en su Centenario, por su espléndida y excelente trayectoria. ENHORABUENA
En nombre de la Junta Rectora de la Fundación, GRACIAS:
A todas y a todos los participantes en esta convocatoria 2022.
Gracias profesorado por vuestro tesón, empeño y mejor hacer que, año tras año infundís a vuestras alumnas y alumnos el espíritu de sacrificio, el amor al trabajo y curiosidad intelectual, que les lleva a adentrarse en este apasionante mundo de la investigación. Sois imprescindibles.
A los Jurados por su encomiable labor y altruismo.
Al Conservatorio Profesional de Música de Villena, y a su Alumnado de Cuerda con su director Francisco Serra Martínez, siempre dispuestos a deleitarnos y a satisfacer otra de las pasiones de la vida de José María Soler: la Música.
Al personal de la Casa de la Cultura por su trabajo.
A ustedes por arroparnos años tras años en este Acto tan representativo, uno de los máximos exponentes de la cultura villenense.
Y, en general, a Villena y a su Ayuntamiento por mantener vivos estos Premios de la Fundación “José María Soler”; ya que como Fundación pública debe estar al servicio de la sociedad que la sustenta; por lo que debemos poner todo nuestro empeño en evitar que nada obstaculice la noble tarea que desempeña; porque su rentabilidad histórica y socio-cultural, representa una ayuda importante para entender mejor la sociedad en la que vivimos. Por ello, debe ser considerada parte muy importante del patrimonio cultural de Villena.
D. Miguel de Unamuno decía: “un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca temerá su futuro”
Muchas Gracias
Cerró el acto el Alcalde de Villena, felicitando a todos los premiados y animando a seguir en está línea que lleva 30 años consiguiendo éxitos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com