27 ene 2023

1990 EL GABINETE DE DESARROLLO ECONÓMICO: UN SERVICIO PARA LAS EMPRESAS DE VILLENA Y COMARCA

EL GABINETE DE DESARROLLO ECONÓMICO: UN SERVICIO PARA LAS EMPRESAS DE VILLENA Y COMARCA
Las actividades del Gabinete de Desarrollo Económico durante los dos últimos años se pueden resumir en las siguientes líneas de actuación:
1. Información y tramitación de subvenciones y de líneas de financiación más económicas.
Se confeccionan notas informativas que se difunden a través de Radio y Revista Villena, así como mediante el envío de circulares a empresas y comercios de Villena sobre disposiciones oficiales, subvenciones, cursos de formación, gestión empresarial, etc.
En los dos últimos años se realizaron 205 consultas a esta oficina, materializándose posteriormente en 97 expedientes de creación de empresas y solicitud de subvenciones. En grandes números es destacable:
— que la inversión proyectada es de 661.084.016 ptas., de los que 400.000.000 ptas. corresponden a incentivos económicos regionales,
— la creación de empleo se sitúa en 211 trabajadores, de los que 100 son autónomos,
— las subvenciones solicitadas y gran parte de ellas concedidas, ascienden a 65.209.332 ptas.
— los pagos únicos por desempleo tramitados, suman un total de 75.027.901 ptas. y 50.350.000 ptas. corresponden a préstamos subvencionados para establecerse como autónomo.
Existe una gran cantidad de disposiciones de los distintos órganos estatales o autonómicos que podrían conceder ayudas, por ello es importante que antes de promover cualquier inversión se informen en el Gabinete de Desarrollo Económico.
2. Fomento de la cualificación profesional, Escuela-Taller y Casa de Oficios, mediante la realización de cursos de formación para trabajadores, empresarios y comerciantes de nuestra localidad.
Nuestros esfuerzos se centran en los colectivos más desfavorecidos, como son los desempleados, a los que es conveniente facilitar una formación que les ayude a la búsqueda de otras expectativas de trabajo.
A través de la financiación del I.N.E.M. se han organizado e impartido durante 1989 cinco cursos de formación ocupacional, mientras que para 1990 están previstos los siguientes cursos:
Fontanería,
Maquinista de aparado de calzado, Centrador de calzado,
— Aplicaciones informáticas administrativas,
— Programación en el entorno microinformático,
— Auxiliar de pediatría y puericultura,
— Cocinero
— Camarero de sala
— Camarero de barra.
Además de estos cursos ocupacionales, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante ha realizado, en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Calzado, Asocomer y esta oficina, los cursos de:
— Escaparatismo Práctico,
— Formación General de Vendedores, y —Comercio Exterior Básico.
Otro aspecto importante en el área de formación es la creación de una Escuela-Taller, con la especialidad de jardinería y forestal, y una Casa de Oficios, con las especialidades de artesanía en vidrio, carpintería y ebanistería, y diseño gráfico, que hasta final de año no se podrán poner en funcionamiento debido a la aprobación reciente de los presupuestos Generales del Estado.
3. Fomento y potenciación de la industria existente
Para lo cual se fomenta la participación de las empresas en ferias comerciales y se ayuda en los gastos de promoción de los productos de Villena.
Durante los dos últimos años se ha participado en la Feria Internacional del Calzado, celebrada en Marzo de 1989 en Elda y en el Certamen EUROAGRO celebrado en 1989 en Valencia.
Además, se suscribió el Convenio Marco para el establecimiento de un plan de promoción comercial del sector calzado, con una participación del Ayuntamiento de Villena para el año 1989 de 2.000.000 ptas. que se destinarán a la campaña de promoción del calzado en Vi-llena, estando a punto de suscribir un nuevo convenio para el presente año.
4. Promoción del Polígono Industrial «El Rubial»
Una vez inaugurado el Polígono Industrial, en diciembre de 1988, el Gabinete asumió las competencias en materia de promoción del mismo y tramitación de la compra-venta del suelo.
La superficie de uso industrial es de 292.825 m2, de los que 212.197 m.2 ya han sido adjudicados, representando un 72'46% de la superficie industrial, estando prevista una primera ampliación del polígono de aproximadamente 100.000 m.2 por necesidades de parcelas mayores, para actuaciones industriales singulares.
Además, el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones con el S.E.P.E.S. para la construcción del segundo polígono industrial de Villena «Vinalopó» que contará con una superficie de uso industrial de 331.955 m.2.
5. Agricultura. Solicitud y gestión de la infraestructura rural.
El Gabinete de Desarrollo Económico colabora con la Concejalía de Agricultura y Aguas, como por ejemplo:
— En materia de caminos rurales, acometiendo en 1989 el ensanche, acondicionamiento y pavimentación del camino del «Puente del Alcabón» con una longitud de 3 km. aproximadamente, siendo su coste de 12.330.910 ptas. y la subvención recibida de 4.403.896 ptas.
Para este año se va a acometer la obra de ensanche y acondicionamiento del camino del «Rincón del Espino», de 3'660 kms. con un coste de 7.222.415 ptas. y la subvención solicitada de 2.579.434 ptas.
—Con motivo de las inundaciones de septiembre de 1989, el Gabinete se encargó de supervisar todos los arreglos de los caminos y veredas que resultaron arramblados, así como del desagüe de la zona del Hondo de Carboneras y otras anegadas por las lluvias.
— En temas relacionados con las aguas y la Comisión de Aguas Municipal.
— En la preparación de la solicitud del Plan de Actuación de la Consellería de Agricultura y Pesca en Villena con 1.520.000 m.3 en diez embalses y el arreglo y asfaltado de aproximadamente 120 kms. de caminos.
— Así como con diversas gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el arreglo de cauces; con el Instituto Tecnológico y Geominero de España para la realización de diversos informes, etc.
6. Diversificación de la industria existente.
En Villena existe una fuerte dependencia del sector calzado, considerándose primordial la diversificación industrial hacia otras actividades. Por este motivo se realizan multitud de gestiones para la creación en Villena de otros tipos de industrias. Gestiones y negociaciones y que requieren la máxima discreción, que no darán fruto hasta transcurrido un período de tiempo más que largo.
7. Creación y promoción de la imagen de Villena como ciudad moderna y atrayente, potenciando su inmejorable situación, a caballo de tres provincias, con excelentes comunicaciones y dotación de infraestructura.
Conjuntamente con la Concejalía de Cultura se convocó y falló un concurso para la creación de un símbolo gráfico que identifique nuestra ciudad.
Colaboración en la realización de artículos periodísticos que fomenten Villena como ciudad con un pasado importante y con un futuro prometedor.
En este artículo hemos pretendido ponerle al día de la labor que llevamos a cabo, y de los servicios que prestamos, sólo nos resta informarles de que estamos en la Avda. de Constitución n.° 96 entlo. para cualquier consulta o información.
Extraído de la Revista Villena de 1990

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com