23 feb 2023

2023 POSIBLES REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN LAS CALLES CERVANTES Y MENÉNDEZ PELAYO

El Ayuntamiento analiza el subsuelo de las calles Cervantes y Menéndez Pelayo en busca de un posible refugio de la Guerra Civil.  Técnicos especialistas han utilizado un georradar para comprobar la existencia de estructuras subterráneas descubiertas fortuitamente durante unas obras de asfaltado.
Villena, 22 de febrero.-  El Ayuntamiento de Villena, gracias a las tareas del departamento de Arqueología municipal, ha analizado durante la mañana de hoy el subsuelo en la zona de las calles Cervantes y Menéndez Pelayo con el objetivo de determinar qué estructuras subterráneas se encuentran enterradas, cuáles es su origen y, en su caso, determinar su posible aprovechamiento histórico-turístico. Se trata de comprobar, a través de la utilización de un georradar, si bajo tierra se encuentra la instalación de un refugio anti-aéreo de la Guerra Civil como algunas fuentes históricos ubican en esta zona. 
El hallazgo de una estructura subterránea se produjo durante las obras de pavimentación y mejora de calle, gracias al episodio fortuito del hundimiento de un camión. A raíz de este evento, se detectó una galería que podría corresponder a un bunker de protección contra posibles ataques aéreos. 
“No obstante, hoy se han realizados las prospecciones con esta tecnología y ahora queda pendiente los resultados del estudio que nos dirán que es lo que hay en nuestro subsuelo, cuál es su valor histórico y las posibilidades reales de recuperación para uso público”, ha comentado el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán. 
Su intención, si se confirmara la noticia, sería tratar de recuperar esta infraestructura, museolizarla y ofrecerla dentro de la oferta turística y patrimonial de la ciudad. “Aunque, por el momento, lo primero es esperar a los informes de los expertos de nuestros departamento de Arqueología”, ha aclarado Cerdán. 
El Ayuntamiento de Villena realizará una prospección geofísica con georradar en las calles Menéndez Pelayo y Cervantes, donde el hundimiento fortuito de un camión permitió descubrir un túnel subterráneo, con el fin de confirmar si la estructura descubierta es el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. En las primeras inspecciones oculares de los primeros metros del túnel que quedaron accesibles, se descartó tal posibilidad, pero inspecciones e investigaciones posteriores han confirmado que podría extenderse en varios metros y descender hasta los 10 metros de profundidad hacia un espacio amplio donde proteger a la población civil de posibles ataques aéreos. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com