22 abr 2023

2023 LA MINISTRA MORANT EN VILLENA

Cerdán muestra a la ministra Morant el tejido empresarial innovador de Villena y destaca la apuesta para reforzar su posición logística.
La ministra Diana Morant y la consellera Josefina Bueno visitan las instalaciones de TexAthenea para conocer la megabatería más potente de Europa que almacena energía solar generada.
Villena, 20 de abril.-  La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la Consellera de Ciencia, Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, han visitado hoy la ciudad de Villena de la mano de su alcalde, Fulgencio Cerdán, quien ha aprovechado para mostrar el tejido empresarial innovador asentado en su municipio y la pujanza de empresas líderes a nivel nacional en diversos sectores gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo. Cerdán ha destacado la transformación que el ecosistema empresarial de Villena ha venido registrando en los últimos años en sectores diferentes vinculados a la industria tradicional, los sectores de la química, agroalimentario, vidrio, calzado especializado, energía renovable, entre otros.
“Nuestro modelo de empresa está variando hacia empresas de gran volumen que buscan en nuestras áreas industriales un posicionamiento estratégico donde consolidarse o crecer, como hemos visto en los últimos meses con la puesta en marcha de nuevas plantas de empresas muy potentes. Esta posición geográfica, el alto nivel formativo que genera nuestra red de centros de FP y las buenas conexiones son aliados fundamentales para estas empresas”, ha explicado el alcalde de Villena a la ministra y a la Consellera.
Ambas, acudieron a la firma del Libro de Honor del Ayuntamiento y visitaron posteriormente las instalaciones de una de las empresas vinculadas a este nuevo modelo de industria, como es TexAthenea, que en la actualidad es una de las instalaciones que cuenta con baterías para el almacenamiento de la energía fotovoltaica que produce en sus propias instalaciones.
La ministra Morant destacó que entre 2018 y 2022, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 4 millones de euros a Villena para 7 proyectos de I+D+I empresarial, una cifra que está por encima de la media de España si se habla de inversión por habitante. "Estamos en el día a día de las ciudades y de su gente a través de la ciencia y la innovación, que son un motor de progreso y empleo de calidad".
Concretamente, la empresa Tex Athenea ha recibido cerca de 2 millones de euros del Ministerio para financiar proyectos de I+D+I. "Estamos apoyando a nuestras empresas para crear oportunidades en los territorios".
La empresa ha hecho una importante apuesta e inversión para viabilizar un nuevo modelo productivo con la sostenibilidad como bandera. Tex Athenea ha apostado por la innovación como base de su producción, y es por ella que logran mejoras en sostenibilidad y procesos productivos que los sitúan a la vanguardia de la industria textil.
Cerdán destacó ante Morant y Bueno la necesidad de hacer apuestas estratégicas fuera de los núcleos tradicionales de las grandes urbes, apostando por el interior de los territorios y aprovechando las condiciones geográficas. “Es importante para la Comunidad Valenciana, para la provincia de Alicante y para potenciar el valor del Corredor Mediterráneo que Villena cuente con un Puerto Seco, un nodo logístico que sirva de intercambiador de mercancías de manera sostenible entre el litoral y el centro de la península, entre el norte de África y el sur de España con el resto de Europa”, añadió el primer edil villenense.
Nodo logístico
Villena cuenta con el proyecto Nodo Logístico Levante Interior en el que se pretende convertir en un punto estratégico de la red de intercambiadores de energía por ferrocarril de Europa. El proyecto representa una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados sobre el actual parque empresarial de Bulilla, además de la Zona de Actividades Logísticas que se encuentra en pleno proceso de aprobación por parte de la Generalitat, a iniciativa privada.
El diseño del Nodo Logístico incluye una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria “ferroutage” y grandes parcelas para la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de “terminales dedicadas”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com