9 may 2023

1991 PROYECTO «VILLENA SANA»

PROYECTO «VILLENA SANA» Por RAFAEL ORTIGOSA QUILES
Recientemente, se ha empezado a comprender la relación existente entre el hábitat urbano y la salud, a pesar de ser tan antigua como la ciudad.
Esto se debe, en parte, al enfoque sectorial a la hora de afrontar los problemas de salud, del hábitat y del medio ambiente. H impacto de las condiciones ambientales de las ciudades sobre la salud de sus habitantes puede analizarse a diferentes niveles (Hardoy y Satterhwaite).
La vivienda y el lugar de trabajo. 
· El barrio o entorno de la vivienda.
· La ciudad y su funcionamiento.
· La región de influencia de la ciudad, ya que muchas actividades que se realizan en ellas utilizan tierras fértiles, bosques, aguas y otros recursos.
Una ciudad saludable, no es la que más médicos tiene; debe ofrecer no sólo un medio ambiente físico sano, sino también un medio ambiente psicosocial sano. De esta forma, una ciudad saludable no sólo estará exenta de epidemias infecciosas o crónicas, sino que también será una ciudad donde las condiciones de habitabilidad favorezcan el desarrollo completo del individuo. A pesar de lo ideal que supone esta situación, no ha de ser obstáculo para que dirijamos nuestros esfuerzos hacia su consecución.
Una de las características del Proyecto VILLENA SANA, es la intersectorialidad que supone la relación entre todos los factores que confluyen en una situación de salud, entendiendo ésta como el mayor grado de bienestar físico, psíquico, social y de autonomía personal. Esto es lo que permite que a la hora de planificar la ciudad se consideren las necesidades en su conjunto, permitiendo la obtención y utilización de espacio tanto para la convivencia de los distintos grupos sociales, los equipamientos, los espacios verdes, así como ir superando las desigualdades existentes, aún en materia de condiciones de vivienda, etc.
El carácter intersectorial responde también a la concepción de que cada acción que se ejecute, aún sin ser estrictamente sanitaria, tenga en cuenta la repercusión en el nivel de salud de la población; es por lo tanto necesario resaltar la cooperación intersectorial y multidisciplinar para evitar el error de separar el medio ambiente físico del social.
Así por ejemplo, la mejora en las condiciones de habitabilidad y vivienda en una ciudad (ambiente físico), tendrá una clara repercusión no sólo en la evolución de las enfermedades crónicas (favorecidas por el hacinamiento, humedad), sino en la estabilidad emocional de los individuos (ambiente psíquico).
Así se puede afirmar que el análisis de la salud, puede ayudar al diseño de las ciudades y un buen diseño de éstas, puede ayudar a mantener un alto nivel de salud. Las ciudades que pretenden ser saludables, han de contar con espacios que favorezcan el desarrollo de una ciudad social con unos índices altos de salud.
La otra característica del Proyecto VILLENA SANA, es la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre acciones que van a repercutir en su propia salud. Así, una buena relación políticos-técnicos-ciudadanos, van a garantizar un mayor conocimiento de la realidad, la elección de acciones más adecuadas y una mayor eficacia y viabilidad de las decisiones adoptadas; en definitiva, que la comunidad asuma los problemas que en gran medida ella misma genera.
El Proyecto VILLENA SANA propone el tema de la calidad de vida en Villena como modo de recomponerla comunicación entre las asociaciones, con técnicos y políticos, y no dejar ésta a temas concretos y esporádicos de modo que se aporten soluciones plurales que respondan a la conjunción de distintos planteamientos.
Las bases para el debate sobre la calidad de vida en Villena las ha de dar el Diagnóstico de Salud de Villena, donde se valore el ruido, pobreza, condiciones de vivienda, etc.
De ese debate, saldrán las prioridades para elaborar un Plan de Salud que pretende dar solución a los condicionantes para nuestra salud que existen en nuestra ciudad.
La participación ciudadana ha de concretarse en foros o mecanismos para que los ciudadanos o sus asociaciones puedan:
· Proponer campos de actuación al Ayuntamiento.
· Proponer criterios y colaborar en la detección de necesidades colectivas.
· Proponer criterios para las inversiones municipales.
· Proponer iniciativas y colaborar en su desarrollo.
· Colaborar en las campañas de difusión.
· Fomentar la participación de los ciudadanos no asociados.
Creemos que en nuestra ciudad hay voluntad por parte de políticos-técnicos-ciudadanos, para trabajar juntos e ir aprendiendo a sacarle más rendimiento a nuestro trabajo en común, que en definitiva repercutirá en todos nosotros.
Por todo lo hasta aquí expuesto, el Ayuntamiento, en el Pleno celebrado el día 9 de abril de 1990, decidió, por unanimidad, adscribirse a la Red Valenciana de Ciudades Sanas y adoptó 4 acuerdos para potenciar el Proyecto VILLENA SANA:
1.- Compromiso político de elaborar un Plan de Salud quinquenal para la ciudad de Villena, basado en un Diagnóstico de Salud.
2.- Creación de un comité político (Sanidad, Servicios Sociales, Urbanismo, Medio Ambiente), presidido por el Alcalde, que dé continuidad política al acuerdo plenario.
3.- Creación de un comité técnico interdisciplinar que lleve a cabo el Plan de Salud, elabore el Diagnóstico de Salud, asesore al comité político y redacte informes referentes al impacto sobre la salud, sobre los proyectos presentados al Ayuntamiento que lo requieran.
4.- Fomentar el debate público «SALUD PARA VILLENA».
Hasta la fecha de hoy, el Proyecto VILLENA SANA ha sido un trabajo continuo desde el Centro de Bienestar Social con asociaciones y técnicos de nuestra localidad, intentando incorporar la óptica de la salud a sus actividades.
Por último, remarcar que éste es un proyecto de todos y para todos, pues podemos concluir con Hancock y Dhul, que «una ciudad saludable, es aquella que de forma continua está mejorando su medio ambiente físico y social y potenciando aquellos recursos comunitarios que permitan a la población realizar todas las funciones de la vida y auto desarrollarse hasta su máximo potencial desde una perspectiva de apoyo».
Coordinador del Proyecto «VILLENA SANA»
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com