5 may 2023

1991 SERVICIOS SOCIALES 4 AÑOS DE AVANCE

SERVICIOS SOCIALES 
4 AÑOS DE AVANCE
Desde estas páginas, queremos hacer una valoración explícita del desarrollo y evolución que los Servicios Sociales Municipales han tenido en este período de tiempo, desde 1987 a 1991.
Para ello, vamos a tener en cuenta aspectos como:
- La mejora en personal, equipamiento e infraestructura.
- La mejor dotación económica.
- La ampliación y calidad de programas, con la creación de servicios y consolidación de otros.
Sectores de población a los que se ha llegado.
En la mejora de personal, equipamiento e infraestructura, comentamos que en el año 87, el Departamento de Servicios Sociales contaba con cuatro profesionales formados por el Equipo Base (1 Educadora de Calle, 1 Asistente Social y 1 Psicólogo), dependientes éstos de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, y 1 Asistente Social Municipal dependiente del Ayuntamiento.
Se encontraron ubicados en unas reducidas instalaciones del mismo Ayuntamiento, claramente insuficientes para el tipo de trabajo social desarrollado.
Dadas estas características y con la entrada de una nueva Concejala, pasados unos meses de 1988, se analiza ron prioridades, tomando la iniciativa de cambio y ampliación de técnicas y cambio de ubicación.
En el tema de equipamiento, también se ha avanzado, con una mayor dotación de material, ajuste en mobiliario y en instalaciones.
MEJORA ECONÓMICA
El avance económico se observa a través de los presupuestos dedicados a los Servicios Sociales Municipales desde el año 1987 con 13.059.030 ptas. al presente año 1991, con 24.450.000 ptas. Esta apreciación de la mejora económica, se debe también a la importante aportación que hace la Consellería de Trabajo, financiando en un 60% aproximadamente los programas de Trabajo Social.
En la ampliación y calidad de programas, describimos el contenido de los diferentes programas desarrollados en materia de Servicios Sociales a lo largo de estos cuatro años:
Programa de Emergencia Social
- Prestaciones económicas.
- Pensiones.
- Transeúntes.
Programa de Convivencia
- Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Atención al Menor.
- Atención a la Mujer.
- Orientaciones Psicológicas.
Programa de Reinserción-Prevención
- Talleres.
- Campamentos.
- Comedor Escolar.
- Viviendas Barrio San Francisco.
OTROS SERVICIOS MUNICIPALES
- Centro Municipal de Planificación Familiar.
- Servicio Municipal de Toxicomanías.
- Proyecto «VILLENA SANA».
Los sectores de población atendidos se amplían en su cobertura a la población en general, dadas las atenciones también generales que se ofrecen —Pensiones no contributivas, Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención a la Mujer, etc. —
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com