31 oct 2023

2023 EL MUVI Y EL PRÍNCIPE DON JUAN MANUEL

El MUVI dedica el mes de noviembre a la figura histórica del Príncipe Don Juan Manuel de Villena.  El Museo de Villena acoge el ciclo de actividades que se extenderá desde el 3 de noviembre, con la presentación de la novela de Gonzalo Trespaderne ‘El Vuelo del Gerifalte’ hasta el día 30.
Villena, 31 de octubre.-  La Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural Amigos del Castillo Príncipe Don Juan Manuel de Villena han presentado la programación de actos de este mes de noviembre sobre la figura de este noble e intelectual del siglo XIV vinculado a la historia de la ciudad. La programación se iniciará el 3 de noviembre y se extenderá a lo largo cada jueves del mes hasta el 30 con diferentes actividades que se desarrollarán en el hall de Museo de Villena. 
La edil de Cultura, María Server, ha agradecido a la Asociación Cultural Amigos del Castillo Príncipe Don Juan Manuel de Villena que contribuyan a difundir la figura de Don Juan Manuel “uno de los personajes más influyentes de la literatura medieval española. La Concejalía de Cultura está comprometida con su figura y obra, que es nuestra herencia cultural y queremos invitar a toda la ciudadanía a estas actividades, especialmente a los jóvenes para que conozcan su historia, su cultura”. 
 “Queríamos ver que más podíamos hacer, de lo que ya se ha hecho, para poner en valor la figura del príncipe Don Juan Manuel, el guerrero, el escritor” ha comentado Gonzalo Trespaderne. 
Las actividades se inician el próximo 3 de noviembre con la presentación de la novela del autor villenense Gonzalo Trespaderne, titulada ‘El Vuelo del Gerifalte’, en el que relata la vida y obra del Don Juan Manuel, en una biografía novelada. En la presentación, está prevista la participación de la directora el MUVI, Laura Hernández; el catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula; y el bibliógrafo, Mariano Ruiz. 
Ese mismo día se inaugurará la exposición ‘La biblioteca de don Juan Manuel: el esplendor de la cultura medieval’ que expondrá facsímiles cedidos por Mariano Ruiz. 
El jueves 9 de noviembre será el turno del doctor en Historia y profesor del IES Miguel Hernández de Alicante, José Fernando Domene, que ofrecerá conferencia ‘Villena en tiempo de Don Juan Manuel’. La siguiente semana, el catedrático de Historia Medieval, José Vicente Cabezuelo, explicará cuestiones de alto interés en su ponencia ‘Territorio alicantino en la época de Don Juan Manuel’.
El 23 de noviembre, los participantes podrán conocer más sobre ‘Villena en el contexto de final del siglo XIII y principio de XIV’, periodo de actividad de Don Juan Manuel, una intervención en este programa de actividades de Manuel Ruzafa, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Valencia. La última actividad la realizará el 30 de noviembre el bibliógrafo Mariano Ruiz, que versará sobre ‘Don Juan Manuel, el príncipe escritor’.
Todas las actividades se desarrollarán en el MUVI a las 19.30 horas de cada jueves del mes de noviembre con entrada libre hasta completar aforo.  

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com