31 oct 2023

1984 ROMPIENDO BARRERAS

ROMPIENDO BARRERAS
Suelen comentar los psicólogos de todo el mundo que sólo empleamos a lo largo de la vida, hasta un veinte por ciento del potencial que podríamos desarrollar.
¿Qué barreras lo impiden?
¿Qué es lo que nos impide conocernos mejor?
¿Cuánto tiempo dedicamos a analizar nuestra capacidad?
¿Con que ayuda?, ¿Con que certeza?.
Todas estas preguntas se hace ADEVI, Asociación para el Desarrollo Económico de Villena, creada con el fin de potenciar, favorecer, fomentar, a todos los sectores de producción y fuentes de riqueza de Villena.
Nuestras metas no son otras que trabajar tanto con cada uno de los sectores de producción de nuestro pueblo como con el conjunto; y, tanto a unos como otros, sacarles el mayor rendimiento de acuerdo a sus posibilidades. En pocas palabras, hemos de aprovechar al máximo las condiciones de Villena, para hacer de la misma una Ciudad:
DIGNA (respetada).
FERTIL (exportadora de pro. hortofrutícolas y vinos).
INDUSTRIAL (export. de calzados, fomento de industrias agropecuarias etc. 
CULTA (y con afán de serlo más).
ACOGEDORA (visitada turísticamente). 
RESPETUOSA DE SUS TRADICIONES.
No es tarea fácil. Pero a buen seguro que todo ello no llegará si nos encogemos de hombros. 
ADEVI (que es de y para todos los villeneros) se lo ha planteado y está trabajando para conseguirlo.
Las puertas de nuestra ASOCIACION, sita en Avda. Constitución, 95-Entlo. 1.°, están abiertas a todo tipo de sugerencias.
Vamos a editar un Boletín mensual de información económica comarcal, con lo que tampoco olvidamos el concepto de Comarca natural del Alto Vinalopó.
Estamos funcionando mediante vocalías que trabajan independientemente, con una planificación autónoma cada una de ellas.
Para información general, y con el fin de que cada persona sepa a quien dirigirse, en el caso de interesarle integrarse en nuestra Asociación, de acuerdo con su profesión, aptitudes, aficiones o necesidades profesionales, vamos a hacer constar la composición de nuestro CONSEJO RECTOR:
Bernardo Ugeda Pérez, Miguel Santiago Porcel, Joaquín Marco Amorós, Prudencio López Vicedo, Jerónimo Hernández Lillo.
VOCALIAS
CALZADO: Joaquín Marco Amorós
IND. AUXILIAR CALZADO: Vicente Ferri Silvestre
CONSASESORÍA Y URBANISMO: José Miguel Esquembre Menor
AGRICULTURA Y GANADERIA: Juan Más Calabuig
INDUSTRIAS AGRARIAS: Antonio Montilla Hernández
AGUAS: Miguel Serra Pérez
EXPORTACIONES Y FERIAS: Pablo Castelo Pardo
TURISMO Y HOSTELERIA: José Marco Hernández
FORMACION PROFESIONAL: M.ª José García Herrero
ARTES GRAFICAS: Jerónimo Hernández Lillo
MADERA Y MUEBLES: Pedro Hernández Valdés
COMERCIO: Francisco Pérez Díaz
COOPERATIVAS: Jerónimo López Muñoz
ARTESANIA E IND. DIVERSAS: Santiago Hernández Osa
ASESORIA JURIDICA: José M.ª Arenas Ferriz
Rel. con la Comarca Prensa, Publicidad: Jerónimo Lucas Torró
No creemos conveniente extendernos haciendo una relación de buenos propósitos (aunque los tenemos).
En síntesis, hemos de decir que entre otras cosas, queremos ser enlaces entre:
ORGANISMOS OFICIALES, INSTITUCIONES FERIALES, CAMARAS DE COMERCIO, ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, ESCUELAS E INSTITUTOS DE FORM. EMPRESARIAL, ETC., y los sectores de producción de nuestro pueblo.
Pasadas nuestras Fiestas Patronales, con la iniciación del «nuevo curso», vamos a hacer llegar el nombre de Villena allá donde nos interese.
Y con el firme propósito de aprobar todas las asignaturas.
«VOCALIA DE CALZADO»
Si bien esta vocalía dejaba bien claro que suscribía todos los principios y objetivos que inspiraron la creación de ADEVI; se hacía necesario una puesta en común al objeto de establecer cuáles iban a ser los PROGRAMAS a CORTO PLAZO de la Vocalía. A tal efecto se celebró una reunión a la que asistieron Prudencio López y Joaquín Marco por la "Vocalía de Calzado" y Vicente Ferri por la de "Industria Auxiliar del Calzado".
Dos fueron las conclusiones que se obtuvieron:
1.° Las dos vocalías habían de trabajar en estrecha colaboración.
2.° Esta colaboración había que hacerla extensiva a la Asociación de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó.
"Colaboración", que no "Dependencia" de cada cual con respecto a los dos restantes.
Nos preocupa la realidad de esta importante industria local, pero no queremos caer en la trampa de limitarnos a lamentar tan penosa situación, si queremos en cambio buscar soluciones a los posibles problemas estructurales y de coyuntura que nos han abocado a esta realidad.
Emprendemos el camino con una lógica incertidumbre, pero en la confianza de que las colaboraciones antes señaladas, sin duda surgirán resultados positivos.
En un primer vuelo de reconocimiento, hemos detectado posibles vías de solución, confiemos en que cuando nuestros planteamientos comiencen a tomar tierra, encuentren el terreno lo suficientemente despejado como para que pronto puedan ser una realidad.
Vocalía de Turismo y Hostelería
Sabe usted que. La junta promotora de la vocalía de Turismo y Hostelería de ADEVI tiene presentados sus estatutos en el gobierno civil para su legalización, como Cit Villena y Alto Vinalopó (Centro de Iniciativas Turísticas) del interior de la provincia.
Sabían ustedes, que Villena del 25 de Marzo al 8 de Abril ha participado en Expotur de Alicante, en el Altet feria Turística en la que Expo-fiesta colaboró organizando una exposición en la que se expusieron productos de nuestra tierra como son: los vinos, artesanía, trajes de moros y cristianos y en cinta de video, los monumentos, tesoros, museos, folklore, fiestas y gastronomía entre otras cosas.
Y que en el mes de Junio expusimos otra feria llamada Expo-vacaciones en Bilbao en la que con los otros CIT de la provincia también se les mostró a los visitantes, trajes festeros, video-cultural, de la noble Villena y nuestros vinos de tres bodegas distintas siendo estos caldos muy degustado por periodistas, Radio Cadena, Radio Bilbao y la TV. Vasca, con buen criterio.
A que usted no sabía que, de los maniquís mandados a Expo-vacaciones de Bilbao de momento sólo nos han devuelto las piernas ¿Donde estarán el resto de los mutilados cuerpos?.
Usted sabe, que Villena y comarca cuenta con una buena gama de platos típicos mencionando, el gazpacho manchego, las patatas a la mondongona y los platos de "Collejas a la Villenera", gachamiga, etc
Y que se está preparando la guía gastronómica del CIT Villena y Alto Vinalopó.
De todos es sabido, que en los términos de Villena, concretamente en Sierra Salinas tenemos una de las mejores reservas de fauna y forestal más importante de la provincia, pero que bien se podían ubicar albergues, camping, parques naturales y hasta un sanatorio público ó privado, para el posible Turismo Ecológico hacia Villena.
De todos es importante saber, que las reformas del Museo Arqueológico José M.ª Soler de Villena que se están llevando a cabo, en su totalidad, en colaboración del Ministerio de Cultura "Obras" y del M.I. AYUNTAMIENTO "Vitrinas", se calculan que se acabarán para finales de este año, así como la fase de reformas de exteriores del Castillo que se está llevando a cabo por la brigada de especialistas en este tipo de obras y que en la próxima fase está pensado realizarlo en el interior de la fortaleza.
Las Industrias Agrarias de la Zona
Existen actualmente en la zona de Villena y Comarca un gran número de industrias que por sus elaborados o transformados, se incluyen dentro del grupo que se denomina industrias agrarias, estando también incluidas todas las agro-alimentarias, dependiendo por tanto de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las actividades que abarcan son múltiples y todas ellas con la base de que la materia prima a elaborar, transformar, manipular o industrializar sea de procedencia agrícola, ganadera o marítima, es decir se catalogarían como tales las actividades lecheras, y sus derivados como quesos y mantequillas, aderezo y relleno de aceitunas, manipulación y envasado de aceites, almazaras, bodegas y sus derivados, centro de manipulación y envasado de tubérculos o raíces de consumo humano, centros de manipulación y envasado de otros productos agrícolas como hortalizas, frutos frescos y frutos secos, mataderos, salas de despiece de carnes, fábrica de embutidos, elaboración de tripas para chacinería, cámaras frigoríficas, industrias de piensos compuestos, aserrío y corte de maderas en general, fabricación de tablillas para envases y embalaje, panaderías y derivados, fábrica de patatas fritas, etc.
La administración está apoyando cualquier actividad de este tipo de industrias, ya sea de nueva instalación, perfeccionamiento o ampliación concediendo una subvención a fondo perdido (hasta un 20 %), preferencia en la obtención del Crédito Oficial (12 % de interés a 9 años), reducción de hasta un 95 % durante 5 años de cualquier arbitrio o tasa de las Corporaciones locales que grave al establecimiento o industria y de impuesto general sobre el tráfico de las Empresas que grave las ventas por las que se adquieran los bienes de equipo y utillaje de primera instalación, derechos arancelarios e impuestos de compensación de gravámenes interiores que graven la importación de bienes de equipo y utillaje cuando no se fabriquen en España, reducción hasta de un 50 % en los tipos de gravamen del impuesto sobre las rentas del capital y reducción de hasta un 95 % del impuesto general sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Estos beneficios los tiene concedidos la Provincia de Alicante por ser zona de Preferente Localización Industrial Agraria.
Para cualquier consulta o tramitación, la Vocalía de Industrias Agrarias de ADEVI, está a la entera disposición de la persona o entidad que lo solicite.
Vocalía de Construcción y Urbanismo
La vocalía de Construcción y Urbanismo de ADEVI, tiene planteados entre otros los siguientes objetivos:
Por una parte obtener una información, lo más real posible de las necesidades concretas del sector de la construcción de nuestra ciudad y dada la incidencia que el resto de los sectores industriales tienen sobre la construcción, conocer así mismo la problemática y situación en que se encuentran dichos sectores y a partir de esa información proponer y estudiar las posibles soluciones alternativas.
Por otra parte seguir de cerca como se está llevando a la práctica el plan general de ordenación de Villena; si se están cumpliendo sus objetivos, las dificultades que se presentan en el trabajo cotidiano... y a partir de aquí, elevar a los organismos competentes cuantas sugerencias sobre el tema se estimen convenientes.
Así mismo como asunto de gran interés a corto plazo para nuestra vocalía se nos presenta la necesidad de la existencia de un polígono industrial que dé cabida y facilite la instalación de industrias en nuestra Ciudad, para ello y en colaboración con el Ayuntamiento se estudiarán las vías más convenientes para su localización y desarrollo.
Y para terminar, desde ésta vocalía hacemos una llamada a la participación a todas aquellas personas interesadas sobre el tema, abriéndonos a cualquier tipo de iniciativa, idea o sugerencia.
La Exportación, una Clave
Las condiciones en que actualmente se desenvuelve la economía española hacen de la exportación una pieza clave de cualquier política que procure el desarrollo económico y la creación de empleo.
El crecimiento de la exportación española en los últimos años puede calificarse de espectacular, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la exportación villenense en particular. En dos décadas, la estructura exportadora española, ha cambiado radicalmente.
Aunque EE.UU. y Europa continúan figurando como principales clientes, las exportaciones españolas a Oriente Próximo, África y Latinoamérica han conocido incrementos muy notables.
El pasado inmediato resulta particularmente alentador, porque España está hoy presente en los principales mercados del mundo, y porque exportar es hoy un objetivo universal.
A corto plazo, pues, los objetivos están claros: mantener y ensanchar los mercados existentes, e iniciar nuevas corrientes comerciales. Los esfuerzos que en tal sentido realicen las empresas villenenses, serán tanto más fructíferos cuanto más eficaz sea el apoyo que reciban en dos aspectos fundamentales: de un lado, información sobre mercados reales o potenciales, y sobre estrategias de pene¬tración en los mismos; de otro, promoción de nuestros productos en el exterior, a fin de dar a conocer e ir difundiendo una imagen positiva de nuestra oferta exportable.
Para ello necesitamos tener una muy estrecha relación con los organismos establecidos para proporcionar este apoyo, como ya los hemos iniciado, y que son:
Instituto Nacional de Fomentó de la Exportación (INFE).
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.
Feria Muestrario Internacional de Valencia y Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines, de Elda.
Por eso se ha creado la Vocalía de EXPORTACIONES Y FERIAS, de ADEVI. La cual está dispuesta a favorecer, en lo posible, a las Empresas exportadoras de Villena, o a todas aquellas que sin serlo, tengan vocación de exportar alguna vez.
Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com