26 nov 2023

2023 AVIANA EN “ELS PLANS” DE ALCOY

AVIANA EN “ELS PLANS” DE ALCOY 26 de noviembre de 2023
En la fresca mañana del 26 de noviembre, 46 miembros de Aviana nos dirigimos en autobús hasta una pequeña explanada entre carrascas, listos para comenzar una ruta circular por els Plans de Alcoy. 
En la majestuosa sierra dels Plans, situada al norte de Alicante, entre las localidades de Alcoy, Torremanzanas y Benifallim, nos dispusimos a recorrer los aproximados 15 kilómetros con un desnivel positivo de 613 metros. La sierra dels Plans es una montaña que desafía las expectativas. ya que no revela su cima y mantiene en suspenso la incógnita de cuánto queda para alcanzarla. 
La sensación de frío del inicio se mitigó con el esfuerzo del ascenso continuado de los primeros 5 kilómetros avanzando hacia la Costera de la Mare de Déu, hasta llegar al cordal de la sierra. El terreno aquí es más pedregoso.
A unos 2 kilómetros de comenzar la ruta, a la derecha, divisamos La Buitrera y el Barranco del Cint. En la senda del cordal, pasamos por las Peñas Botzina, unas estructuras calcáreas formadas por láminas estratificadas y superpuestas que ofrecen un aspecto fascinante. Para completar el cuadro pintoresco que nos rodeaba, un rebaño de cabras nos ha recibido al llegar a la cima.
Al alcanzar el vértice geodésico, que se eleva a 1330 metros de altitud (es el sexto en altura de la provincia de Alicante), paramos a almorzar disfrutando, desde esta posición privilegiada, de una vista panorámica excepcional:  El Puig Campana, la Serrella, la Sierra de Aitana, la Serra dels Castellets, la Serra Gelada, la Serra de Orxeta e incluso algunos rascacielos de Benidorm. El paisaje, adornado con nubes que flotaban entre las montañas, añadía un toque místico y especial a nuestra jornada.
Una vez recuperadas las fuerzas comenzamos el descenso por sendas bien definidas y rodeados de la típica flora mediterránea: encinas, pinos, retama, romero, jaras… Por el camino hemos encontrado una masía donde destacaba un aljibe abovedado.
Ha sido una mañana muy gratificante, una experiencia que nos lleva, una vez más, a apreciar la naturaleza y a conectar con este entorno montañoso tan asombroso regalándonos un espectáculo natural inolvidable por els Plans de Alcoy.
AVIANA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com