21 ene 2024

1993 ESCUELA-TALLER: UN PROYECTO PARA ENGANCHAR A LOS JÓVENES AL EMPLEO

Escuela-taller: un proyecto para enganchar a los jóvenes al empleo.  Por G. CANTO y M.ª JOSÉ COLOMA
Es una alternativa «diferente» de formación que contribuye a conservar nuestro patrimonio y que tiene como objetivo el empleo. 30 jóvenes de nuestra comarca, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, son los protagonistas de un proyecto que comenzó hace seis meses, promovido por el Ayuntamiento de Villena y fruto de un convenio de éste con el INEM.
En la Escuela-Taller «Teatro Chapí», los jóvenes aprenderán durante 3 años oficios del sector de la construcción, pudiendo elegir en la actualidad entre albañilería, carpintería y fontanería-electricidad. Además, este programa incluye formación cultural encaminada a que sean capaces de desenvolverse mejor en su oficio y de aprovechar los recursos socioculturales de su entorno en el desarrollo del mismo.
Se trata de un proyecto que «engancha» a los jóvenes al empleo, fomentando entre ellos la creación de empresas; formándoles en materia de gestión empresarial y autoempleo; enseñándoles técnicas de búsqueda de empleo y, sobre todo, cualificándoles en un oficio.
En la actualidad, y tras una etapa de 6 meses desde iniciar la formación, los alumnos de la escuela-taller han sido contratados por el ayuntamiento para colaborar en la rehabilitación del Teatro Chapí, al tiempo que se especializan en un oficio.
Un proyecto que beneficia a todos y cuyos resultados están a la vista: las prácticas realizadas hasta el momento por estos jóvenes en algunas dependencias municipales, como son la Casa de la Cultura y el Pabellón Festero, son una pequeña muestra y sobre todo el camino hacia el empleo, que está convirtiendo a la escuela-taller en una de las opciones de formación más «apetecible» para los jóvenes.
Dotación humana
Con una proporción de un maestro de oficios por cada 7 alumnos-trabajadores, la escuela-taller cuenta con una excelente dotación humana que incluye a 3 maestros/coordinadores de módulo, un monitor de prácticas y un arquitecto técnico, encargado de coordinar las obras de rehabilitación que la escuela-taller llevará a cabo y de la formación teórica relacionada con la construcción.
Además, el proyecto ha tenido en cuenta la necesidad de asesoramiento pedagógico a los maestros, por lo que incluye pedagogos, responsable además de planificar la enseñanza-aprendizaje y de promocionar culturalmente a los alumnos.
Un proyecto para la rehabilitación
Los alumnos de la escuela-taller van a desarrollar su formación en un marco real ideal, como es el Teatro Chapí. El objetivo es colaborar en su rehabilitación integral, a través de la ejecución de las partidas de obra que se encuentran en el ámbito de su familia profesional.
El proyecto de ejecución se compone de varias fases. La primera de ellas, y debido a la peligrosidad e inexperiencia del alumnado, la va a acometer una empresa privada, abordando la misma los trabajos de derribos y demoliciones, movimiento de tierras, cimentación, refuerzo de estructuras y cubiertas. A partir de entonces, la escuela-taller será el equipo responsable y encargado de todos los trabajos de albañilería (tabique-ría, pavimentos, chapados, enlucidos...), así como de los de carpintería (puertas, ventanas, pavimentos...) y de fontanería-electricidad (instalación red de agua fría y caliente, red contraincendios, saneamiento, iluminación e instalaciones eléctricas auxiliares...).
Extraído de la Revista Villena de 1993

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com