19 mar 2024

1994 LA JUNTA MUNICIPAL DE REFORMAS SOCIALES. VILLENA (1900-1916)

La Junta Municipal de Reformas Sociales. Villena (1900-1916)
Por Roberto Marco Ahuir
En nuestra circunstancia infantil que gira en un escenario tan singular como la Puerta de Almansa, ágora esencial en el hacer vital de nuestro pueblo; de las muchas impresiones recibidas, figura una muy excepcional para un habitante actual de Villena. En efecto, en la acera frontera de la casa donde nació D. Joaquín María López, todas las mañanas del año, estaban sentados o apoyados en la pared un grupo de obreros agrícolas. Su estancia en aquel lugar y en aquellas horas de la mañana, no era otra sino que aquel lugar era un centro de contratación de trabajo agrícola. La persona que necesitaba mano de obra para sus tierras, allí los encontraba. Era cierto que la oferta era superior a la demanda. Era cierto también cómo volvían a sus casas los no contratados, volviendo por la calle de la Amargura (y la paradoja era el nombre primitivo de esta calle), el camino hacia su casa; ciertamente de amargura para el obrero y los suyos.
Esta vivencia, que era exponente social de la época, existía en Villena, como en el resto de España, tal como dice el informe del año 1905, el Instituto de Reformas Sociales, que damos como final de este escrito.
El inicio del siglo que es el inicio del Reinado de Alfonso XIII, resueltos ya los problemas de una política exterior de liquidación del Imperio Colonial en 1898, se inaugura la política en un sentido de introversión hacia los problemas domésticos, aunque sobre la trastienda se fragua la intervención española del norte de Marruecos, y se avecinan años de graves conflictos sociales y políticos.
Los gobiernos conservadores con que inicia la andadura el reinado, se plantean una legislación del trabajo y una mejora de las condiciones de la clase obrera, en particular el trabajo de la mujer y del niño. Esto se traduce en la creación de organismos denominados de Reformas Sociales.
Es significativo que estos gobiernos conservadores designen a un político republicano tan destacado por su valía intelectual como D. Gumersindo de Azcárate para presidirlos y del ofrecimiento para la secretaría a un obrero socialista tan destacado como Pablo Iglesias.
La transformación del país en su destino económico pasa por la creación de la esencia del capitalismo: la Banca y la gran Industria.
En este momento en Villena no existe ningún banco. Yo recuerdo las dos casas de crédito, una en la calle Ancha y otra en la Puerta de Almansa donde se pagaban los giros bancarios. Hasta el tercer decenio del siglo no hay sucursales bancarias en Villena. Banco Hispanoamericano y Banco Español de Crédito. La gran Industria no existe. No es extraño que las primeras leyes de protección del trabajo, Ley de Accidentes de Trabajo y Ley de Protección del Trabajo de la Mujer y del Niño, creyeran los agricultores que no les afectaba, al no ser Industria su actividad o como opina Tuñón de Lara (1) y que si bien Dato las promulgó, les faltó algo tan importante como una inspección adecuada en los lugares de trabajo, para su fiel cumplimiento. Si leemos con atención las actas de las reuniones de la Junta Municipal de Reformas Sociales de Villena podremos ver el desinterés manifiesto de la clase dirigente. Las reuniones se hacen muy espaciadas en el tiempo, muchas son de puro trámite. Si existen casos de vulneración de la ley, no se resuelven per se. Hay que hacer consultas al organismo central. Nombrar comisiones, costumbre muy política para eludir responsabilidades directas. El servicio de Inspección, que pronto se crea a instancias de la representación obrera, es la que pone de manifiesto las infracciones, como el trabajo de niños de 10 a 14 años en las obras del cauce del río Vinalopó.
La Junta Municipal de Reformas Sociales de Villena (2)
La Junta Municipal de Reformas Sociales se constituye en Villena según el libro de actas existente en el Archivo Municipal de Villena, el día 21 de agosto de 1900.
Esta Junta está formada por el alcalde, el cura párroco de Santiago, 6 representantes de la patronal y 6 representantes obreros.
SESION 21 AGOSTO 1901
Acuerdos de la Junta Local de Reformas Sociales en la primera sesión que se celebra al año justo de su constitución.
Lectura de la Orden de Gobierno Civil de la provincia.
Obligatoriedad de todos los industriales a fijar un ejemplar impreso sobre las Leyes de Accidentes del Trabajo y Reguladora del Trabajo de la Mujer y del Niño, en lugares bien visibles.
Se dará un plazo prudencial y se hará visita de inspección sobre su cumplimiento, por parte del personal de la junta.
Cuestionario recibido con arreglo a la R.O. del 6 de febrero de 1901.
Salario obrero. El salario medio es de 2'20 ptas.
Horario de trabajo. El horario de trabajo local es de 10 horas, cinco horas por la mañana y cinco horas por la tarde. El trabajo es diario menos para los días de invierno para albañiles, carpinteros y herreros.
Precio de los artículos de alimentación.
Harina: 4 ptas. 12 kg. Aceite: 13'50 ptas. 12 litros. Vino: 0'35 ptas. litro. Carne: 1'80 ptas. 1 kg. Arroz: 0'50 ptas. 1 kg. Judías: 0'50 ptas. 1 kg. Pan 0'40 ptas. 1 kg.
Tarifas de los impuestos municipales sobre consumos.
Cooperativas de consumo.
Sobre la existencia de barriadas obreras.
Precio medio anual de una vivienda: 7'50 ptas. mensuales.
SESION 6 MAYO 1903 Contestación a otro cuestionario.
Salarios: 2'25 ptas. Horario de trabajo: 10 horas.
SESION 19 SEPTIEMBRE 1904
Lectura de la circular de Gobierno Civil ordenando la celebración de esta reunión; disposiciones adoptadas e incidentes habidos con motivo de la implantación de la Ley 3-3-1903 y su reglamento.
Esta ley se refiere a la implantación del descanso dominical obligatorio.
Según señala el acta de la junta la ley tuvo cumplimiento el domingo once de los corrientes, sin incidente alguno y no ha habido denuncias.
Lectura de la circular del Gobierno Civil sobre la existencia de días de mercado los domingos, que sirvan como pretexto para burlar la ley.
Se denuncia a un alpargatero por venta en domingo.
SESION 15 ENERO 1905
D. Ricardo García Arce ha presidido hasta hoy las sesiones. La presente la preside D. Joaquín Herrero Valdés. Igualmente toman posesión otros vocales entre los cuales se cita a D. Eleuterio García Extasio, médico.
La reunión tiene en el orden del día, hacer los nuevos nombramientos de los representantes de la Junta, en otras juntas municipales.
SESION 5 ENERO 1906. Preside D. Joaquín Herrero Valdés.
La reunión tiene por objeto elegir al representante en la Junta Provincial. Por ello a la misma asiste un representante de la Junta del Ayuntamiento de Benejama.
SESION 1 JULIO 1906. Preside D. Joaquín Herrero Valdés.
Para cumplimentar la ley del 12 de agosto de 1904 y constituir la Junta de Protección de la Infancia.
Se acuerda oficiar a las entidades siguientes para que propongan sus representantes: El Porvenir, San Antonio de Padua, Sagrado Corazón.
Son vocales natos de dicha Junta: el cura-párroco de Santiago; el médico titular D. Eleuterio García Extasio; los maestros D. José Sevilla y D.ª Adelaida Avalos; los padres de familia D. Enrique Tarruella y D. Juan Marco Soriano; madres de familia D.ª Adela Villegas y D.ª Magdalena Blanes; y dos representantes obreros.
SESION 1 ENERO 1907. Preside D. Miguel Fillol Palop.
Sesión de trámite.
SESION 15 ENERO 1907. Preside D. Miguel Fillol Palop.
Sesión de trámite.
SESION 19 AGOSTO 1907. Preside D. Miguel Fillol Palop.
Se da cuenta de la Ley de 13 de marzo de 1900 de la Prohibición del Trabajo en la Industria de Mujeres y Niños.
Las industrias existentes en esa fecha en Villena son: las fábricas de alcohol, fábricas de aserrar madera, fábrica de extracción de aceite de orujo, fábrica de energía eléctrica.
No ha lugar a la aplicación de la ley.
SESION 12 SEPTIEMBRE 1907. Preside D. Salvador Amorós Martínez.
Nombramiento de representantes de la Junta en la Junta Municipal del Censo.
SESION 17 OCTUBRE 1907. Preside D. Salvador Amorós Martínez.
Se nombra como inspectores de la Junta a dos vocales de la misma.
Se da lectura de un escrito del Presidente de la Asociación de Zapateros «El Progreso», anunciando huelga los obreros asociados a la misma, por no querer trabajar junto a los obreros zapateros no inscritos en la sociedad. La Junta considera que no es de su atribución entrar en este asunto puesto que no tiene nada que ver con el Reglamento del Trabajo el motivo de la huelga.
SESION 21 MAYO 1908. Preside D. Manuel Ritas García.
Se denuncia que en la Fábrica de los Srs. Ratie y Compañía, que se está construyendo en la calle Madrid, se ha accidentado un obrero y no han dado parte alguno. Igualmente esta fábrica incumple el horario de trabajo establecido por la Sociedad de Albañiles.
El presidente estima que si los obreros que trabajan en la construcción de la fábrica no están afiliados a la sociedad, nada tienen que ver con el horario establecido por la misma.
El Vocal obrero disiente del presidente. Según él, los horarios establecidos deben ser cumplidos, pues se hacen en beneficio de todos los obreros. La contratación de los obreros no asociados por parte de los Sres. Ratie y Compañía fomenta el esquirolismo y en definitiva beneficia en exclusiva a la compañía contratante.
SESION 3 SEPTIEMBRE 1908. Preside D. Salvador Amorós Martínez.
Denuncia el vocal obrero al dueño de una bodega que no dio parte de un accidente habido en la misma.
El presidente contesta que en efecto se había recibido una reclamación de un obrero de una bodega, denunciando que había sufrido un accidente de trabajo en la misma; que la presidencia había dado a la denuncia su curso legal como es función de la misma.
SESION 4 OCTUBRE 1908. Preside D. Rafael Herrero.
Se da lectura a una comunicación del Gobierno Civil de la Provincia sobre la Constitución de los Tribunales Industriales. Su obligatoria formación y si en esta ciudad se había cumplido la ley que establece esos tribunales.
Se acuerda formar ese tribunal.
SESION 31 OCTUBRE 1908. Preside D. Manuel Ritas Velasco.
Orden del Gobernador Civil de la Provincia sobre la renovación de la Junta.
Se acuerda hacerlo. Pero como los representantes de esta Junta Municipal de Reformas Sociales en la Junta Municipal del Censo han sido ya nombrados entre sus componentes actuales, puede del mismo modo hacerse la renovación d ésta con los componentes actuales.
SESION 1 ENERO 1909. Preside D. Manuel Ritas Velasco.
Se nombran nuevos representantes patronales y obreros de la Junta Municipal de Reformas Sociales y entre los mismos a los representantes en la Junta Municipal del Censo.
SESION 15 ENERO 1909. Preside D. Manuel Ritas Velasco.
Se elige al representante en la Junta Provincial.
SESION 30 JUNIO 1909. Preside D. Salvador Amorós Martínez.
Denuncia del vocal obrero.
En las obras para la construcción del cauce del río Vinalopó, se utilizan niños que cobran 75 cts. diarios y no cumplen el horario de trabajo.
Se acuerda se haga una inspección y que el inspector informe a la Junta.
SESION 2 JULIO 1909. Preside D. Salvador Amorós Martínez.
Informe del inspector sobre las obras en el cauce del río Vinalopó.
Los niños están comprendidos en las edades siguientes:
10-11-13 y 14 años. Son 12 los niños que trabajan. La jornada de trabajo es de 10 horas. Los niños salen de sus casas a las tres de la madrugada y regresan a las ocho y media de la tarde. Salario 75 cts.
Se presenta escrito del capataz de la obra.
En el escrito se dice:
Que el trabajo que se realiza, es trabajo agrícola de remoción de tierra y por tanto no es aplicable la ley que sólo afecta al trabajo industrial.
Y que la barchilla para llevar la tierra es pequeña.
Los niños son muy pobres y con lo que ganan pueden comer.
La Junta acuerda pedir informe al Instituto de Reformas Sociales de Madrid. Como medida cautelar suspender este trabajo de inmediato.
Se da cuenta de un escrito de los obreros zapateros que denuncian la obligación que tienen de comprar de su propio peculio el clavazón que utilizan en su trabajo de confección de zapatos. Que la compra la hacen directamente al vendedor del clavazón. De seguir así las cosas tendrán que ir a la huelga. Con arreglo a la Ley de Coligaciones y Huelgas se aprueba dar cuenta al Juzgado Municipal para penalizar al patrono y resarcir a los obreros despedidos por esta causa. Debe también consultarse al Instituto de Reformas Sociales.
Denuncia de dos personas que venden vino los domingos. Se les impone una multa de 5 ptas.
SESION OCTUBRE 1909. Sesión de trámite para la elección de representantes en la Junta del Censo.
SESION 24 ENERO 1910. Preside D. Luis García Catalán.
Resoluciones del Instituto de Reformas Sociales:
Sobre las obras del cauce del río Vinalopó y el trabajo de los niños, la Junta Central considera las obras como trabajo de la Industria de la Construcción. Por tanto prohíbe el trabajo de los niños en la obra denunciada. Sobre la venta de clavazón a los obreros zapateros se indica que se cumpla la ley de cooperativas y economatos.
SESION 19 FEBRERO 1910. Preside D. Luis García Catalán.
Esta reunión, dice el Sr. Presidente, es para colaborar con el Ayuntamiento sobre la instalación de una cocina económica, proyectada como medida de urgencia para aliviar la grave crisis económica que padece la ciudad por falta de trabajo.
Los representantes obreros se oponen a tal medida. Consideran que ningún trabajador en paro acudirá allí con la escudilla en la mano, mientras los mendigos habituales de la población hacen cola. ¡Lo que importa es dar trabajo!
El Sr. Presidente no encuentra razones para que los representantes obreros adopten estas actitudes y hace un elogio de la comida servida y de su bajo coste, pues cada una de las raciones servidas son suficientes para poder alimentar sobradamente a dos personas.
Se acuerda nombrar una comisión.
Otro vocal obrero propone como solución para paliar el paro hacer obras en la ciudad como reparación de aceras y calles.
SESION 13 ABRIL 1910. Preside D. Luis García Catalán.
El vocal inspector de la junta indica que el contratista de las obras del cauce del río Vinalopó seguía sin cumplimentar la Ley sobre el Trabajo de la Mujer y del Niño, como en su día informó el Instituto de Reformas Sociales. Se acuerda nueva inspección.
Se discute sobre la calidad y precio de las patatas suministradas a la cocina económica.
La sesión se suspende por ausencia urgente del Sr. Alcalde Presidente de la Junta. Pero antes se aprueba imponer una multa de una peseta al dueño de una taberna que ha servido vino en domingo.
SESION 11 JULIO 1910. Preside D. Luis García Catalán.
Trámite. Nombramiento para vocal de la Junta Municipal del Censo.
SESION 21 SEPTIEMBRE 1910.
Se da cuenta del envío por parte del Instituto de Reformas Sociales de cuestionario sobre las condiciones del trabajo en las minas. Se acuerda que el Sr. Vocal-Inspector de la Junta se ocupe del tema.
El Sr. Vocal-Inspector denuncia:
Primero: que en el ferrocarril de vía estrecha V.A.Y. a varios empleados se les ha impuesto el trabajo de prestar servicio desde las cinco de la mañana hasta que termine el movimiento o tráfico. Esta operación supone una jornada de trabajo diaria de diez y ocho horas.
No podían aceptarlo porque el trabajo que ya realizaban era desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
El jefe de explotación les amenaza con el despido.
Todo ello es contrario a la R.O. del 3 de julio de 1903 que ordena inspecciones del trabajo en los ferrocarriles a fin de que tengan los empleados necesarios y suficientes.
Segundo: que el jefe del depósito llamó a un obrero fogonero y le preguntó si estaba inscrito en la Sociedad de Obreros de Ferrocarriles de Madrid, cosa que el obrero contestó afirmativamente. El jefe le dijo se diera de baja. Con otros de los obreros el jefe del depósito obró del mismo modo.
Tercero: que un día determinado puede ocurrir una catástrofe porque faltó el guarda agujas a causa de haberlo dejado cesante, y sustituido por una persona inexperta.
Otro vocal de la Junta informa que ha sido cesado el jefe de la estación de Yecla.
Se acuerda que como estos hechos son delictivos según la Ley de 27 de abril de 1909 sobre Coligaciones y Huelgas, se oficie la denuncia al juzgado y se dé cuenta al gerente de la compañía, al Instituto de Reformas Sociales y al Sr. Gobernador. Haciendo responsables a la compañía del posible conflicto público que pueda presentarse.
SESION 27 SEPTIEMBRE 1910. Preside D. Luis García Catalán.
El vocal inspector da cuenta de la inspección efectuada a la Estación de Yecla de los Ferrocarriles de Vía Estrecha, comprobando que los obreros no han cobrado sus haberes, cosa que esperaban hacerlo.
Se presenta en la sesión el gerente de dicha compañía D. Miguel Iber, que desmiente se coaccione a los obreros afiliados a la Asociación; manifestando que pueden libremente hacerlo cuando lo deseen.
SESION 6 DICIEMBRE 1910. Preside D. Luis García Catalán.
Escrito de unos obreros y del capataz de la brigada de Vías y Obras de la Compañía de Ferrocarriles de Villena, Alcoy y Yecla. Estos obreros denuncian de haber sido amenazados por su jefe. Que serían baja si continuaban inscritos en la Asociación. De momento habían sido suspendidos de empleo y sueldo hasta nueva orden.
Se acuerda se abra un expediente sobre este asunto y se nombra al vocal-inspector como ponente del mismo.
El vocal-inspector pide que por escrito se dirija la Junta al Sr. Gerente de la Compañía citándole ante la misma para comprobar la veracidad de los hechos denunciados.
Para el pago de dietas al vocal-inspector se acuerda pedir información al Instituto de Reformas Sociales.
SESION 3 FEBRERO 1911. Preside D. Luis García Catalán.
Por ceses y obligaciones reglamentarias se da posesión a los nuevos vocales de la Junta Municipal, tanto patronos como obreros. Estos últimos han sido elegidos por el Centro de Sociedades Obreras.
SESION 1 OCTUBRE 1911. Preside D. José Candel Herrero.
Elección de representantes en la Junta Local del Censo.
SESION 30 MAYO 1913. Preside D. José Candel Herrero.
Se da cuenta de una denuncia sobre la calidad de las traviesas que se utilizan en la prolongación a Jumilla del ferrocarril de Villena, Alcoy y Yecla.
SESION 22 MAYO 1915. Preside D. José Hernández Villegas.
Se da cuenta del fallecimiento del cura párroco de Santiago, vocal de la Junta, D. Francisco Azorín Navarro. El vocal-inspector expone en qué estado se encuentra la denuncia dirigida al inspector provincial sobre la falta de seguridad de los obreros que trabajan en el funcionamiento y conservación de los motores existentes en los numerosos pozos de extracción de agua.
El Sr. Presidente estima que no es competencia del vocal-inspector al trámite y que antes se pida información al Presidente de la Junta Nacional.
El vocal-inspector indica que la Compañía de Ferrocarriles V.A.Y. ha subsanado los hechos denunciados.
El mismo vocal denuncia que en la Colonia de la Sierra de Salinas se paga a los obreros en especies. Los productos de estos pagos son más caros que los que corren en el mercado. Esto lo ratifica el vocal obrero Sr. Conejero. Se acuerda nombrar una comisión.
SESION 1 OCTUBRE 1915. Preside D. José Hernández Villegas.
En sesión de puro trámite se nombra al representante en la Junta Municipal del Censo.
SESION 21 ENERO 1916. Preside D. Alfonso Arenas Marín.
Se nombra una comisión para asuntos ya tan viejos como los precios de los artículos alimentarios que se dan como salario en la Colonia de la Sierra de Salinas y las traviesas que se emplean en la ampliación a Jumilla del ferrocarril de Villena, Alcoy y Yecla.
SESION 4 FEBRERO 1916. Preside el Tte. de Alcalde Sr. Bellod Galbis.
Se nombra como miembro de la Junta a D. Manuel Nadal, cura párroco de Santiago.
El Sr. Presidente de cuenta del mal
estado de los andamios que utilizan los maestros albañiles. Se acuerda enviar un escrito a los mismos.
Sobre la cuestión de la Colonia de la Sierra de Salinas se acuerda buscar el reglamento de la colonia. Hacer copias del mismo y enviarlas a los vocales del Consejo de Administración de la Colonia.
Se da cuenta de un escrito de una señora y su hija, que manifiestan el estado de pobreza que han quedado por la muerte de su hijo en accidente del trabajo, sucedido en Madrid, donde trabajaba. Se acuerda pedir información a la Junta Central.
EL LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE REFORMAS SOCIALES TERMINA AQUI.
EN EL ARCHIVO MUNICIPAL NO SE ENCUENTRA OTRO.
Lo referente a estas cuestiones sociales de los años sucesivos se encuentra en el epígrafe de Reformas Sociales, los escritos dirigidos a la Alcaldía sobre peticiones de las sociedades obreras con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Año 1916
Instancia al alcalde pidiendo autorización para celebrar el 1 de mayo a las nueve de la mañana, una manifestación en la vía pública para pedir una legislación protectora del trabajo y medios encaminados a remediar la precaria vida de la clase trabajadora; dando cuenta de su recorrido y de la entrega de peticiones al Sr. Alcalde. Firmado: José Marruenda.
Escrito
El Comité de la Federación Local de Sociedades Obreras en nombre y representación de los manifestantes, expone:
Primero: condenar a los culpables de la horrenda lucha europea con la derrota de quienes la provocaron.
Segundo: protestar enérgicamente contra el actual gobierno por haber empleado el mauser en Valencia, La Unión y Logroño, para acallar a los obreros que solicitaban trabajo y medidas para abaratar las subsistencias.
Tercero: jornada de ocho horas, como punto de partida de la legislación protectora del trabajo.
Cuarto: realización de obras públicas que ocupen a todos los trabajadores y desocupados, y medidas eficaces para el abaratamiento de las subsistencias.
Quinto: terminación de la Guerra de Marruecos, y en tanto ésta dure, que vayan a él los hijos de los ricos como los hijos de los pobres.
Sexto: derogación de la Ley de Jurisdicciones.
Séptimo: extensión de los beneficios de la Ley de Accidentes del Trabajo a los obreros del campo, carniceros, cocineros y similares.
Octavo: reducción de la jornada de trabajo de la dependencia mercantil.
Noveno: supresión del trabajo nocturno en el ramo de la panadería.
Décimo: fijación de la jornada de trabajo de los obreros de la Industria Local con arreglo al R.D. del 24 de agosto de 1913.
Undécimo: aprobación del Código Minero.
Duodécimo: reglamentación del trabajo de los obreros del mar.
Treceavo: cumplimientos del R.D. 18-7-1907 en todas las partes que afectan al ramo de zapateros: que se prohíba a los patronos de dicha industria vender a los operarios clavazón y demás mate-riales que entra en la elaboración del calzado.
Que entre los patronos zapateros que puedan infringir lo dispuesto en el artículo 1 del citado R.D., se encuentran los de esta localidad que hacen caso omiso de tal legislación legal.
Catorceavo: responsabilidades a los jefes, oficiales y clases de la Guardia Civil por las medidas de represión realizadas por las fuerzas a sus órdenes, en los conflictos suscitados entre patronos y obreros, exigibles ante los tribunales ordinarios y en virtud de querella de los ofendidos, o de sus herederos o representantes legales.
Quinceavo: conceder una amnistía para todos los condenados por delitos políticos y sociales.
Otros escritos del año 1916 en el apartado de Reformas Sociales
De los trabajadores agrícolas por la subida de los precios en los artículos de primera necesidad y anuncio de mitin para pedir el salario mínimo de 2'50 ptas.
De la Sociedad de Obreros Agrícolas «La Constancia» a la alcaldía sobre los mismos extremos.
Instituto de Reformas Sociales. Madrid (3)
«Resumen de Información» año 1905.
La situación de las clases trabajadoras a principios del siglo XX.
La jornada de trabajo: Promedio de 70 horas semanales en la industria textil y en el campo se mide la jornada de trabajo en función de la luz solar. Su variación depende de las estaciones del año y de las faenas de recolección. Sobre todo en las grandes fincas el trabajo se realizaba a destajo, tal como en cereales, vides y arrozales.
El presupuesto familiar para cuatro personas supera las 60 ptas. mensuales.
Las viviendas son de adobe y sin agua potable ni servicios.
En el campo andaluz y extremeño el trabajo es en su mayoría eventual y los pueblos no disfrutan de condiciones de habitabilidad e higiene mínimas.
La necesidad del éxodo es una necesidad vital e inaplazable.
Los informes, las encuestas, y las memorias del Instituto de Reformas Sociales están llenos de datos para explicar el fenómeno de la concentración urbana; y de la necesidad de hacer una promoción profesional.
La escasez de renta en medio rural, la mala distribución de la propiedad y de sus beneficios, hace tentadora la emigración.
El atractivo de las ciudades industriales, no es por la ciudad en sí, porque el chabolismo es lo primero que encuentra el emigrante; sino, el puesto de trabajo fijo o al menos seguro y permanente. Como objetivos, en primer lugar Barcelona y Madrid, en tono menor Sevilla, Bilbao y Valencia.
Otro atractivo de la urbe en esta época, son las grandes obras tanto públicas como privadas que en ella se realizan en estos años primeros de siglo: el ensanche de Barcelona, el barrio de Salamanca de Madrid, la expansión de Valencia, tras el derribo de sus murallas, en el siglo pasado.
Como otra cara de la moneda «El Socialista» escribe y alerta el 15 de julio de 1906: «los compañeros castellanos se ven acosados por la hiena capitalista por defender el derecho de asociación. Su resultado la cárcel para muchos de ellos».
BIBLIOGRAFIA
(1) TUÑON DE LARA: «Historia de España» Ramón Menéndez Pidal. Tomo XXXVII. Los comienzos del siglo XX. Prólogo de Tuñón de Lara.
(2) Archivo Municipal de Villena. Epígrafe. Reformas Sociales.
(3) SANCHEZ JIMÉNEZ, José: «Historia de España» Ramón Menéndez Pidal. Tomo XXXVII. La población, el campo y las ciudades.
Extraído de la Revista Villena de 1994

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com