El neerlandés afincado en Villena Feike Veldman, “el Guiri”, será el pregonero de las Fiestas del Medievo 2026.
Este villenense, miembro del Rabal Feike, “el Guiri”, será el encargado de realizar el pregón de la XXIV edición de las Fiestas del Medievo, que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de marzo de 2026.
Nacido el 5 de abril de 1945 en Groninga, al norte de los Países Bajos, Feike estudió moda y confección, aunque gran parte de su trayectoria profesional se desarrolló en el ámbito turístico, trabajando como contract manager y, posteriormente, como director de agencias de viajes en Almería. Su llegada a Villena se produjo el 1 de septiembre de 2007, cuando asumió el puesto de Project Manager de la Fundación holandesa AAP Primadomus, un refugio para animales exóticos. Durante una década supervisó obras, infraestructuras y las relaciones con autoridades locales y provinciales para el desarrollo del centro.
Más adelante ejerció como agente de exportación, coordinando el envío de construcciones metálicas desde Villena hacia los Países Bajos, y durante años ha guiado y organizado grupos de visitantes extranjeros, a quienes ha mostrado la riqueza cultural, histórica y patrimonial de la ciudad. En la actualidad continúa colaborando como asesor e intérprete para personas extranjeras asentadas en el término municipal de Villena.
Muy integrado en la vida social y festera de la ciudad, Feike se alistó hace 16 años en la comparsa de Piratas, llegando a ser capitán en 2018. Es también miembro de la asociación cultural El Salicornio, ha actuado en el VEM con su trío musical “Los Guiris”, ha participado en obras de teatro, ejercido de speaker en distintos eventos y desfilado durante años en el Entierro de la Sardina.
Su relación con el Rabal es profunda y constante. Participó como monologuista en el primer Concurso Nacional de Monólogos del Rabal en 2012, y durante años fue copresentador de dichos concursos junto a su gran amigo y maestro Samuel Martínez, con quien compartió numerosos momentos humorísticos hasta agosto de 2025. Además, es miembro activo de los Terciarios y colabora en multitud de iniciativas vecinales. Entre sus anécdotas más celebradas se encuentra su victoria, junto a su amigo Juan, en el primer concurso de gachamigas del Rabal, un logro que él mismo reconoce como clave en la creación de lazos culturales. Además es uno de los impulsores del Rabalfest.
Para la Asociación de Vecinos del Rabal, contar con Feike, el Guiri, como pregonero en esta XXIV edición de las Fiestas del Medievo es “un verdadero orgullo”. Muy querido tanto en el barrio como en Villena, siempre dispuesto a colaborar y aportar su mejor humor para que todo salga como debe, Feike encarna a la perfección el espíritu participativo y festivo que caracteriza al Medievo.
Estamos seguros de que el próximo año el pregón tendrá la combinación perfecta entre humor, la unión de culturas y ese amor profundo y espíritu de lucha por un barrio que Feike ha conseguido hacer suyo.
El pregón tendrá lugar a las 21:00 horas del 6 de marzo de 2026, marcando el inicio oficial del Medievo 2026.

No hay comentarios:
Publicar un comentario